miércoles, 4 de marzo de 2009

XXVI Festival de Verdiales en Villanueva de la Concepción

30 julio de 2006.

Unas 3.000 personas acuden al XXVI Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción donde actuaron 16 pandas VILLANUEVA DE LA CONCEPCION (MALAGA).

En torno a 3.000 personas acudieron ayer al XXVI Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción (Málaga), que reunió a 16 de las principales pandas del país. El alcalde del municipio, José Antonio Conejo, apuntó que este certamen, el más antiguo de la provincia, batió anoche "todos los récords de asistencia".Desde las ocho de la tarde, las primeras pandas comenzaron a tocar por las calles del pueblo. Mientras tanto, los propios vecinos y el Consistorio ofrecieron al visitante la posibilidad de degustar productos típicos del pueblo como chacina y vino. El certamen, declarado Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, y como una celebración de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, comenzó a las 22.30 "en la plaza mayor del pueblo, la de Andalucía", tal y como recordó Conejo.La primera panda que tomó el escenario fue la de Villanueva de la Concepción. Posteriormente actuaron las pandas de Santa Catalina, que interpretó el estilo Montes; Raíces de Málaga, estilo Comares; Jotrón y Lomilla, estilo Montes; Panda de Almogía, estilo Almogía; Primera del Puerto de la Torre, estilo Montes; Panda El Torcal, estilo Almogía; Primera de Comares, estilo Comares; Amigos de Los Montes, estilo Montes; Raíces de Almogía, estilo Almogía; Benagalbón, estilo Montes; Coto Tres Hermanas, estilo Almogía; San Isidro de Periana, estilo Comares; Los Cafeteras, estilo Almogía; Santón Pitar, estilo Montes y Primera Montes, estilo Montes.Asimismo, cada una de las panda realizó seis 'roás' o 'ganchás' consideradas a cada una de las partes de la actuación: La salida, el baile de pareja, el baile 'trenzaílla', el baile de bandera, el espectáculo libre, y la salida. Además, durante el encuentro tuvo lugar el concurso de pureza verdialera.Igualmente, se proyectó un video con imágenes inéditas sobre la historia de los verdiales en Málaga relacionados con las pandas de más solera, este año la Panda El Torcal. Posteriormente, se premió a uno de los fiesteros --intérpretes o músicos verdialeros--, que este año fue Alonso Martín.

HISTORIA El origen del Festival se encuentra en la reunión de un grupo de fiesteros que decidieran reunirse durante la noche de San Juan en un corral ganadero en 1981. Este encuentro fue organizado por La Peña de Verdiales El Torcal para recaudar fondos para su propio funcionamiento. Esta fue la primera vez que se organizó en encuentro con escenario al estilo festival y donde se premiaron por separado a cada uno de los tres estilos verdialeros. Aunque hubo un tiempo en que el festival decayó, posteriormente, el certamen pasó del patio particular a la plaza de Pablo VI y de ahí a la de Andalucía por la gran afluencia de personal, pasando del Día de San Juan al último sábado del mes de julio.

ORGANIZACIÓNLa actividad está organizada por la Peña Verdialera El Torcal, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva, la Federación de Pandas.Por otra parte, la Unión Europea con sus Fondos Estructurales, gestionados a través del Poder Comarcal de Antequera, la asociación de Emprendedores Rurales Andaluces, el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta también han contribuido en la organización de este festival junto a la Consejería de Turismo y la Diputación de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario