domingo, 29 de marzo de 2009

Periana celebra el XVI Encuentro de Mayores de la Axarquía





14/10/2006 Diputación ha invertido durante este año casi 12 millones de euros en políticas destinadas al mayor
Más de 3.000 mayores de veinticinco pueblos de la Axarquía asistieron al XVI Encuentro de Mayores de esta comarca celebrado en Periana. En los diferentes actos, estuvo presente el presidente de Diputación Salvador Pendón, acompañado de los diputados Luis Reina, Francisco Fernández España, Ana Navarro, Carmen Lisbona y María Teresa Pérez Leal, entre otras autoridades.
La jornada comenzó por la mañana y, tras un desayuno, se realizó una visita cultural por los diferentes monumentos del municipio. Posteriormente, se pudo degustar productos típicos de la zona y un almuerzo ofrecido por el Centro Cívico de Diputación de Málaga.
En el marco del encuentro, se hizo entrega del Escudo de oro de Periana al diputado Luis Reina, por su labor con este colectivo y se homenajeó a dos mayores de la Axarquía, Francisco Sánchez Sánchez, de Colmenar y con 91 años, y Dolores Oviedo Arrevola, de Periana y con 96 años. El encuentro estuvo amenizado por la panda de verdiales San Isidro, de Periana, la tuna de Magisterio y las actuaciones de Alicia Fernández y de María Carrasco.
En el acto institucional, el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno, destacó que los mayores es el colectivo que libera más esfuerzos del ayuntamiento y agradeció todo lo que han hecho por esta tierra. Por su parte, el presidente de Diputación afirmó que, siendo de la Axarquía, conoce los innumerables valores que esta comarca posee, pero, aseguró que el valor más importante es su gente. Por otro lado, señaló que el esfuerzo de Diputación con este colectivo es cuantioso, tanto en recursos humanos, como en infraestructuras y dotación económica.
La importante labor que realiza la institución supramunicipal, con una inversión de 11.419.735 euros, se fundamenta en los diferentes programas que lleva a cabo, entre ellos, la Ayuda a Domicilio, un sistema pionero de control telefónico que permite conocer al día cualquier incidencia que pueda tener un mayor. Ayuda a Domicilio está ya presente en Campillos y en el Bajo Guadalhorce y se benefician actualmente 408 usuarios. Cuando esté totalmente implantado favorecerá a 4.700 mayores.
La organización de estos encuentros está dentro de la clara apuesta política del equipo de gobierno de la Diputación por mejorar la calidad de vida de los mayores. Así, la ayuda a domicilio concentra la mayor partida con más de 4,8 millones de euros. Otras dos partidas destacadas son las destinadas a teleasistencia domiciliarias y a la unidad de estancia diurna. De este modo, Diputación cuenta con centros de mayores en Archidona, Colmenar y Antequera.
Pero además, Diputación de Málaga presta una amplia gama de servicios sociales públicos en materia de dependencias que abarcan desde el cuidado profesional de las personas dependientes, la formación de sus cuidadores (generalmente miembros de la familia), la provisión de ayudas técnicas adaptativas del hogar y la creación de plazas de respiro familiar.
La próxima edición del encuentro de mayores de la Axarquía tendrá lugar en el municipio de Comares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario