jueves, 8 de octubre de 2020

HISTORIA LOCAL DE PERIANA EN IMÁGENES, PEQUEÑAS IMÁGENES QUE HACEN HISTORIA.



Partido de fútbol jugado en el pueblo vecino de Riogordo, D. Francisco era el entrenador de aquellos años, el resultado del encuentro fue 10-0, el máximo goleador de aquella época era Antoñillo Cañizares.


Escuela de Mondrón, en los años 50 aproximadamente, en la imagen aparece Dolores Benítez Ortigosa, la mujer situada más a la izquierda, justo al lado sus dos primas.
Imagen enviada por Alberto Benítez. Gracias por tu contribución a esta página.





Comunión en la aldea de Baños de Vilo, en la imagen aparecen, María Arrebola, María Ortigosa, Enriqueta Moreno, Francisco Arrebola, Dolores Ortigosa, Luis Ortigosa, Isabel Ortigosa y Pilar San Martín.




Familia Mostazo Jaime en los años 60. Entre otros aparecen en la imagen: Pedro MostazoJosé Francisco Garcia MostazoMari Cruz Mostazo JaimeIrenePilarLolaCarmenRocio.


Foto realizada en el Paseo Bellavista año 1967.



Vecinos de Periana y autoridades posan en C/ La Copa. Años 50 aproximadamente. A la derecha el alcalde de Periana Paco Molina acompañado de vecinos de la localidad de Periana.


Primer taxi de Periana, conducido por Antonio "El Moro"



JÓVENES EN EL BAR DE PERDIGA EN MONDRÓN DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN FERNANDO REY EL 31 DE MAYO DE 1964.

Los jóvenes que aparecen son la mayoría familiares de LOS CIEGOS de Mondrón


Alumnas junto a su maestra Doña Pepita años 30 en Periana.



Esto fue en el cine de Periana año 1965 un pequeño acto que hicimos con la vocales primera por la izquierda la a Meme de la farmacia de la fuente, la e no me acuerdo muy bien Hilacha puede ser, la u Margarita del horno creo, la i una servidora y la o les decían de Casablanca.
Ya hace muchos años no me acuerdo muy bien estábamos en las escuelas del barrero.
Imagen enviada por 

Mari-Angeles Rey Navarrete
 gracias por tu aportación.



Escuela Rural de Cortijo Blanco años 1958/1960 aproximadamente. La escuela estaba ubicada frente al molino de Antonio Pérez, y la maestra se llamaba Doña Manuela, natural de Málaga. Los alumnos de esta escuela venían de distintas cortijadas, del Cortijo Carrión (1), Aguadero (1), Río Seco (1), Cortijo Fraile (2) El Cañuelo (2), El Álamo (5), de Cortijo Blanco eran (7 alumnos) y (12) de La Muela. En esta imagen posan 31 alumnos de los casi 40 alumnos que estaban escolarizados. Como anécdota podemos ver que hay una alumna que a pesar de su corta edad ya tiene luto por un familiar, en este caso es que se le había muerto su abuelo. Que cada día le daban un poco de leche en polvo para tomar en casa, porque no todos tenían una lata o jarro para poderla preparar en la escuela. Y una vez al mes queso de bola.
Gracias a Manuel Perea por su colaboración en esta página!!!




Familia de Antonio El Caribe, en la parte de arriba, José Manuel, Mercedes, Rafael, Antonio, Rosi e Isidro, abajo, Angustias, Margarita, Paquito, Carlos, Teresa. Hijos de Antonio Larrubia Toledo y Teresa López Moreno

Imagen enviada por Cristina Trujillo a la cual agradezco su colaboración.




Lavadero de Periana situado en La Cruz ( Camino del Cementerio).

Imagen de Juan Carlos Moreno




Desaparecida pensión de Baños de Vilo, estaba situada donde actualmente está construido el hotel Baños de Vilo, en una de las habitaciones de la pensión estaba ubicado el altar dedicado a San Juan, patrón de Baños de Vilo. En ocasiones se sacaba el altar fuera y se dedicaba la misa al aire libre. Eran años en donde se guardaba una especial devoción a su imagen de San Juan, las mujeres de la aldea dedicaban las primeras flores de su jardín a su Santo Patrón... en este lugar nuestra amiga Tere Moreno, natural de la Negra, hizo su Primera Comunión.
Hubo una noticia trágica que costernó esta pequeña aldea de Periana y es que una hija de la dueña de la pensión murió debido a un desprendimiento a causa de una gran tormenta. Noticia que causó un gran dolor en esta pequeña aldea...

Gracias por vuestra colaboración y en especial a Tere Moreno por enviarnos estas bonitas fotos de Baños de Vilo y de su historia.




Escuela de los ocho cuartos de Baños de Vilo. Años 50 aproximadamente.

CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DE BAÑOS DE VILO Y MONDRÓN
Segundo Pascual Toledo, en más de una ocasión, me ha hablado de una placa que estuvo colocada en la fachada de la primera escuela pública de Mondrón, donde se especificaba que había sido creada en el año 1925, durante la dictadura del general Primo de Rivera, siendo rey de España don Alfonso XIII. También me comentó que la referida placa había sido rescatada, restaurada y conservada por el malogrado periodista José Antonio Frías Ruiz, alumno suyo en las Escuelas unitarias de Mondrón.

Desde que conocí tal acontecer, muchas han sido las horas que he dedicado a investigarlo y, afortunadamente, han dado fruto, pero la cosecha recolectada ha sido muy superior a la pretendida, al descubrir que la escuela de Baños de Vilo se creó en el mismo tiempo, a lo que hay que sumar las identidades de los primeros maestros que enseñaron en dichas escuelas.
CREACIÓN PROVISIONAL

En la relación de Escuelas creadas provisionalmente a que se refiere la Real orden de 16 de julio de 1925, aparecen las de:


314.- Periana (Málaga), para Baños de Vilo, una mixta para Maestro.

315.- Periana (Málaga), para Mondrón, una mixta para Maestro.

CREACIÓN DEFINITIVA

Relación de Escuelas creadas definitivamente a que se refiere la Real orden de 27 de octubre de 1925.

Recibidas en este Ministerio las copias de las actas juradas reglamentarias sobre creación provisional de las Escuelas nacionales que aparecen en la relación que se une, creadas con carácter provisional por virtud de la Real orden de 16 de julio último (Gaceta del 26)

S. M. el Rey (q. D. g) de conformidad con la expresada Real Orden, se ha servido disponer:

1.- Que se consideren creadas definitivamente las Escuelas nacionales que figuran en la relación adjunta.

2.- Que se proceda en los términos legales al nombramiento de Maestros con destino a las Escuelas nacionales comprendidas en la relación que se acompaña (Gaceta 8 noviembre)

En la relación de Escuelas creadas definitivamente a que se refiere la Real orden de fecha 27 de octubre de 1925; todas fueron creadas provisionalmente por Real orden de 16 de julio de 1925, aparecen las de:

54.- Periana (Málaga), para Baños de Vilo, una mixta para Maestro.

55.- Periana (Málaga) para Mondrón, una mixta para Maestro.

ESCUELAS VACANTES

Destinos que se publican en la “Gaceta de Madrid” en cumplimiento y a los efectos de Real Orden de 26 de julio de 1925.

Baños de Vilo, Ayuntamiento de Periana, Escuela mixta para Maestro; Censo, 102 habitantes.

Mondrón, Ayuntamiento de Periana, Escuela mixta para Maestro; Censo, 181 habitantes.


MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES
DIRECCIÓN GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA

Maestros nombrados provisionalmente por los cuatro primeros turnos del artículo 75 del Estatuto vigente en vacantes correspondientes al mes de diciembre anterior.

CUARTO TURNO
Novena del segundo. 4645. D. Juan Aguilar Ortiz, de Robregordo (Madrid), la de Baños de Vilo (Málaga) Antigüedad 15-04-1921.

Novena del segundo. 4645. D. Ángel Torres Gaspar, de Sotos (Cuenca), la de Mondrón (Málaga) Antigüedad 14-09-1922.

José Manuel Frías Raya


Construcción de las viviendas unifamiliares en la barriada "Las Casas Nuevas" sobre el año 1964 aproximadamente, en esta foto aparece José Jiménez Zorrilla (Izquierda) y Antonio García (Derecha) entre otros.

Lunes 15 de enero de 1962 se publicó en el BOE la Resolución de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura por la que se adjudicaba la construcción de un grupo de 50 viviendas tipo social a favor de la contrata Dragados y Construcciones S.A. con un presupuesto de (2.983.616’55) dos millones novecientas ochenta y tres mil seiscientas dieciséis pesetas con cincuenta y cinco céntimos.




TREN DE PERIANA AÑOS 40

La llegada del tren a su paso por Periana consiguió una mayor calidad de vida de los vecinos de esta localidad en cuanto a medios de transporte se refiere, estos podrían viajar hasta distintos puntos de la provincia de Málaga de manera más cómoda y rápida aún teniendo en cuenta el trazado y la maquinaria anticuada de aquellos años, atrás quedaron días.
A la llegada del tren a su paso por la estación de Periana algunos vecinos empujados por las necesidades económicas de aquellos años acarreaban las maletas, tanto a la ida como a la vuelta, por un módico precio, en sus carros, buena cuenta de ello es esta imagen que da fe de ello.

Imagen cedida por José Verdugo




Efectos del terremoto de diciembre de 1884 en la aldea de Guaro, aldea de Periana, foto de Alfredo Esperón (Archivo Municipal de Granada)


Efectos del terremoto de diciembre de 1884 en la aldea de Guaro, aldea de Periana, foto de Alfredo Esperón (Archivo Municipal de Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario