martes, 17 de marzo de 2009

El Pantano: Historia y Funcionamiento


Chris Cluderay / Juan Carlos Jiménez Marín (Colaborador)

Se ideó por primera vez un pantano en la Axarquía en el año 1905 y seis años más tarde se hizo el primer estudio de viabilidad en la zona. A partir de esta fecha y hasta el año 1977 se hizo una serie de ocho estudios diferentes hasta decidir construir la presa sobre el río Guaro en el lugar donde se encuentra actualmente y, al mismo tiempo, llevar las aguas de varios ríos de la zona hasta el de La Viñuela.

El proyecto fue aprobado en el año 1981.
La creación del pantano que hoy tenemos tenía una doble finalidad: (1) la mejora y el aumento del riego de los cultivos de la zona por debajo del pantano y (2) el abastecimiento de agua potable a la población en la costa y en algunos pueblos del interior.
Aproximadamente un 60% del agua se destina a la agricultura (siempre que haya suficiente agua) y el resto al consumo urbano.
La presa se empezó a construir el 22 de octubre de 1982 y se terminó en 1989 aunque el pantano no se llenó completamente de agua hasta el año 1998.

Las estadísticas del pantano
Cuando está lleno, la superficie del pantano está a 230 metros sobre el nivel del mar y el agua tiene 90 metros de profundidad en su parte más profunda, junto a la presa. El pantano tiene una superficie de 565 hectáreas, es decir 5,650,000 metros cuadrados y el volumen de agua que contiene es de 170 hectómetros cúbicos, que son 170,000,000,000 de litros.

La presa
La presa tiene una longitud de 460 metros, unos cimientos de seis metros de profundidad y una altura sobre el cauce de 90 metros. La coronación (la parte más alta) está a 235 metros sobre el nivel del mar, es decir a cinco metros por encima de la superficie del agua cuando el pantano está lleno. Tiene un volumen total de 4,4 millones de metros cúbicos que consisten en un núcleo de arcilla impermeable, que se obtuvo de la zona más arriba de la presa, luego una sección de pizarra fina y después una cantidad enorme de pizarra gruesa. Toda esta materia fue compactada para darle más fuerza y para rematar la presa hay una escollera de piedras grandes.
La presa tiene un sistema de drenes para mantener su estabilidad. En el lado norte (donde está el agua) hay unos drenes horizontales que consisten en bandas de piedras redondas, que se sacaron del lecho del río, para facilitar la salida de agua sin que ésta arrastre material según vaya bajando el nivel del pantano. En el lado sur la función de los drenes es para que salga el agua de la lluvia sin perjudicar la integridad de la presa. Cuando el nivel del agua del pantano llega al máximo hay un aliviadero que deja salir el agua. Este aliviadero está a 230 metros sobre el nivel del mar y puede desaguar 281 metros cúbicos por segundo. Además de este aliviadero, hay un desagüe en el fondo, a 105 metros sobre el nivel del mar que puede soltar 70 metros cúbicos por segundo. El agua también sale por las tres tomas, a 165, 190 y 215 metros sobre el nivel del mar. Las dos más altas de estas tomas, dos rejillas, se pueden ver en la torre si el nivel del agua baja lo suficiente. La tercera toma, la más baja, está por debajo de la torre.
En varios sitios dentro de la presa hay un sistema de auscultación: unos sensores que miden la densidad, y humedad del material además de detectar cualquier movimiento del mismo. De esta forma hay una vigilancia constante de su estado

De dónde viene el agua
El agua llega al pantano desde el cielo, claro, pero antes de llegar pasa por varios ríos. El río que más agua provee es el Guaro, cuyo flujo natural está contenido por la presa. Pero también hay otros ríos que aportan agua. Desde la margen derecha las aguas de los ríos La Cueva y Solano son conducidas por un túnel de 9 kilómetros hasta el pantano. De la otra margen (la izquierda) los ríos Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite colaboran por medio de unos túneles de 10,9 kilómetros de longitud.
Además de la presa sobre el río Guaro, hay ocho presas más sobre cada uno de los ríos mencionados arriba y también el Arroyo de La Madre está conectado al río Almanchares. La ubicación de las nueve presas en total se puede ver en el mapa. Para no cambiar el régimen natural de los ríos, cada presa tiene un desagüe de fondo de 300 mm. De diámetro, para que sólo se desvía el agua por el túnel cuando el caudal supere la capacidad del desagüe. La existencia de todas estas presas significa que, además de la cuenca del Río Guaro, (119 Km. cuadrados) se añaden otros 367km. cuadrados de los ríos afluentes. De esta manera la zona de captación del pantano llega a ser de 486 km. cuadrados en total.
Para tener una idea de cómo son estas presas, la presa del Río Seco tiene acceso fácil. Se puede llegar andando o en coche desde el puente de la carretera de Periana (A 7204) a medio kilómetro del Cruce de Periana.
También se pueden ver fotos de todas las presas en la página web /
http://www.agenciaandaluzadelagua.com/
...
Agradezco a Chris Cluderay la participación en este blog.
...
La información recogida en este artículo podéis encontrarla más ampliamente en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario