miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los San Isidros del Ayer por José Manuel Frías Raya.

LOS SAN ISIDROS DEL AYER

Yo seguiré investigando
en archivos y hemerotecas,
para confirmar hipótesis
y descubrir nuevas sorpresas.
No me aventuro a dar fechas,
pero os puedo asegurar
que en mi querida ALMAZARA
algún día podréis leer
cómo eran las ferias
de nuestros  antepasados:
los San Isidros del Ayer.

PREGÓN SAN ISIDRO 2011

José Luís Clavero Moreno, miembro del Equipo de Redacción y habitual colaborador de ALMAZARA, dio a conocer en el número 2 de la revista, un documento fechado el 10 de mayo de 1825, en el que Francisco Cabeza, actuando como representante de la Hermandad de San Isidro y de los Mayordomos integrantes de la misma, solicitaba al Presidente de la Real Chancillería de Granada, autorización para la función de cohetes y castillos a quemar en la festividad del Patrón. A día de hoy desconocemos desde cuando San Isidro es Patrón de Periana, sin embargo, el referido documento pone de manifiesto que hace 187 años, nuestro pueblo ya celebraba festejos en honor del Santo Labrador.

     Avivada mi curiosidad por el descubrimiento de José Luís Clavero, he intentado averiguar cómo eran los San Isidros de nuestros antepasados. Tomando como fecha de salida los albores del siglo XIX, he realizado numerosas tentativas para descubrirlos; no obstante, mis investigaciones, una y otra vez, terminaban en la nada. Los fracasos cosechados no aminoraban mi ímpetu investigador, sino todo lo contrario, conseguían atizarlo. Tenía plena seguridad de que en algún lugar dormía la información que buscaba y, tarde o temprano, daría con ella.  Permitidme que os revele un pequeño secreto: cuando llego a algún archivo, biblioteca o hemeroteca para investigar, lo primero que hago es escribir en un folio, con letras grandes y mayúsculas, el refrán que dice: “EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE”. Es la consigna que sigo al pie de la letra. Cuando me siento desmoralizado y con ganas de abandonar, por el mucho tiempo gastado sin haber encontrado nada, la repito mentalmente y recobro fuerzas para seguir intentándolo. Y ya que estoy revelando intimidades, ¡ahí va otra!: en el instante que encuentro lo que busco, me invade una satisfacción indescriptible y unos impulsos irrefrenables de gritar y saltar para exteriorizar mi alegría. Hasta ahora, por respeto a los doctos y cultos compañeros de sala, he reprimido mis incívicas apetencias.

    Investigar cosas relacionadas con nuestro pueblo me ha reportado grandes satisfacciones y alegrías; pero quizás, una de las más gratas y recordables la experimenté al encontrar cómo eran “LOS SAN ISIDROS DEL AYER”. Mi intención primigenia estaba centrada en el siglo diecinueve, pero al resultar todos mis esfuerzos baldíos, me refugié en el veinte. Los inicios de la nueva centuria tampoco fueron muy alentadores, ya que espulgué los primeros quince años sin hallar nada. Andaba enfrascado con el año 1916 y, casi por casualidad, me fijo en una noticia generada en Canillas de Aceituno: Excursión a Periana. La leo una y otra vez, y no me lo podía creer. El corresponsal en el pueblo vecino, de un periódico malagueño, había publicado, aunque muy escuetamente, lo que andaba buscando. El inesperado hallazgo, me hace recobrar la moral, casi pérdida, y repleto de optimismo, continúo mi investigación. Llego al 1924, y todos mis esfuerzos anteriores se ven recompensados, al encontrar el programa de las fiestas de San Isidro de dicho año. A partir de aquí, la suerte investigadora, que me había sido esquiva durante 115 años, se alió conmigo y me obsequió con la programación festiva de los años 1928, 1929 y 1930, haciéndome además un regalo inesperado: las crónicas del discurrir de los festejos de los referidos años. No he encontrado cómo eran los San Isidros de mis tatarabuelos, 4º, 5º ó 6º abuelos, pero sí he descubierto cómo eran los de mis padres (cuando eran niños pequeños), abuelos y bisabuelos. Espero que alguien atine más que yo al seleccionar el material de investigación y, algún día, pueda darnos a conocer cómo fueron los primeros San Isidros.

    A continuación, transcribo literalmente lo descubierto sobre  “LOS SAN ISIDROS DEL AYER”; aquellos San Isidros que vivieron los vivos más viejos de Periana; los San Isidros de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Sin intención de destripar nada,  adelanto que me ha sorprendido saber que San Isidro procesionaba los días 14 y 15 de mayo, circunstancia que yo ignoraba, pero que Francisco Camacho González, Paco “El Carpintero”, la tiene recogida en su “libreta sabia”, donde guarda una parte importante de la historia de nuestro pueblo. Advierto a los lectores que no se trata de un error mío al teclear, el que en algunas crónicas aparezca la plaza de Alfonso XII y en otras de Alfonso XIII: lo copio tal y como figura en los escritos originales.

Antes de finalizar esta larga y, posiblemente, innecesaria introducción, quiero rendir homenaje de gratitud a los artífices de los escritos que vienen a continuación, es decir, a los corresponsales de los periódicos malagueños de la época: SAENZ, en Canillas de Aceituno; D. N., J. CLAVERO y RAFAEL MORENO, en Periana.

EXCURSIÓN A PERIANA 1916
   
El día 14 el pueblo de Canillas dio una prueba más de la simpatía que para él tiene esta banda municipal, y conocedores los vecinos que había sido ventajosamente contratada para las fiestas que en estos días habían de celebrarse en Periana en honor de su patrono San Isidro, le tributaron despedida cariñosa.
    Muchos vecinos se animaron a hacer esta excursión, no sólo para acompañar a la banda, sino para tener el gusto de conocer el pueblo.
    Una vez todos dispuestos, en número de 52 músicos y 20 admiradores y curiosos, se emprendió la marcha, y durante el camino se pasó muy bien.
    A un kilómetro de Periana nos esperaban, un numeroso grupo de aquellos vecinos, a quienes acompañaban autoridades y mayordomos.
    En el sitio fijado y en correcta formación la banda precedida de numerosos perianeños, se dirigió a la iglesia, tocando durante el trayecto.
    A las cuatro de la tarde se procede a sacar en procesión la preciosa imagen del patrono de aquel pueblo San Isidro, recorriendo las principales calles de la población.
    A las nueve, con el mismo orden, nos trasladamos a una explanada del barrio nuevo (así conocido) donde había de quemarse la vista de fuegos artificiales.
    Al día siguiente hubo diana, que recorrió las calles del pueblo y a las 10, función religiosa, predicando el elocuente orador sagrado señor Vega Camacho.
    Por la tarde se organizó la procesión del Santo.
    Fue innumerable el número de fieles que asistieron con luces, unos por promesas hechas al Santo, y otros por la fe y amor que tienen a su patrono, y durante el recorrido no cesaban de dar vivas y arrojar trigo al paso de San Isidro.
    Luego se quemaron algunas piezas de fuegos artificiales en la explanada de la fuente, en la que se encuentra una pequeña reproducción del Santo.
    El día 16 tuvimos diana, visita a los mayordomos y autoridades y carreras de cintas, que resultaron brillantísimas.
    Por la noche organizaron un baile en el salón que posee en su casa  el acreditado industrial don M. S., en el que se pasó agradablemente.
    A las 9 de la mañana del 19 todo Periana se congregó a la salida del pueblo, para despedir a la banda.
    Todos regresamos muy satisfechos.

PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1924

Programa de los festejos que se han de celebrar en esta Villa en honor de su Patrón San Isidro Labrador, durante los días 14, 15 y 16 de Mayo de 1924.

Día 14.- A las doce repique general de campanas y disparos de cohetes voladores que anunciarán el comienzo de las fiestas.
A las catorce llegada de la banda de música, visita de los Mayordomos y música a la venerada imagen de San isidro, que se custodia en la Parroquia, y a otra imagen, también de San Isidro, expuesta a pública veneración en la plaza de la Fuente.
A las dieciséis, solemne procesión con la imagen de San Isidro que estrenará una valiosa corona y unas andas magnificas.
A las veinte se quemará en la Plaza de Alfonso XII una artística combinación de fuegos artificiales.
A las veintitrés velada y bailes públicos a la usanza del país en la calle Reina Regente.

Día 15.- A las seis diana.
A las diez solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, estando encargado del Panegírico el M. I. Sr. Arcipreste de Málaga, don Andrés Coll y Pérez.
A las dieciséis, solemne procesión.
A las veintiuna se quemarán fuegos artificiales en la plaza de la Fuente.
A las veintidós velada y bailes populares en la calle Reina Regente y concierto sinfónico por la expresada banda.

Días 16.- A las seis, diana.
A las nueve romería a la Peña El Sombrero.
A las dieciséis, carreras de cintas a caballo.  Elevación de globos y fantoches.  Concurso pedestre de chicos en sacos. Premio a la velocidad y cucañas al balance.
A las veintiuna, clásica verbena andaluza en la calle Reina Regente y bailes de sociedad.
Como final de este programa tocará la banda de música una atractiva retreta y se disparará una formidable traca.


PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1928

    Programa de los festejos que se han de celebrar en esta villa en honor de su Patrón San Isidro Labrador, durante los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo.
   
Día 14.- A las 10, reparto de pan a los pobres.
    A las 12, recorrido de la alegre mascarada de gigantes y cabezudos acompañada de la banda municipal; repique de campanas y disparo de cohetes voladores que anunciarán al pueblo el comienzo de las fiestas.
    A las 17, solemne procesión con la imagen de San Isidro.
A las 22, se quemará en la Plaza de Alfonso XIII una sorprendente combinación de fuegos artificiales, a cargo de un notable pirotécnico malagueño.
    A las 24, velada eléctrica en la calle Reina Regente.

    Día 15.- A las 6, se tocará una alegre diana por las calles céntricas de la población.
    A las 10, solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, estando encargado del panegírico un elocuente orador sagrado, canónigo de la Catedral de Málaga.
    A las 17, otra solemne procesión en la que se hará la tradicional ofrenda de trigo y flores al Santo, desde los balcones de la Carrera.
    A las 21, fuegos artificiales en la plaza de la Fuente.
         A las 22, velada y concierto musical en la calle Reina Regente.
   
Día 16.- A las 6, diana.
    A las 8, solemne procesión de impedidos.
    A las 16, elevación de globos y fantoches.
    A las 21, verbena andaluza en la plaza de la Constitución, con bailes populares, amenizados por una notable orquesta granadina.

    Día 17.- A las 10, solemne misa acompañada por la banda municipal.
    A las 16, cucañas y elevación de globos y fantoches.
    A las 21, bailes populares en la plaza de Alfonso XIII.
   

CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1928
   
Con gran animación han terminado en este pueblo las fiestas que anualmente celebra en honor de su patrón San Isidro Labrador. Empezaron dichos festejos con un reparto de pan a los pobres, obra que más hermosa y caritativa no cabe, después recorrido entre el regocijo infantil de la alegre mascarada de gigantes y cabezudos acompañada de la banda municipal, repique de campanas y disparo de cohetes que anunciaban al tranquilo vecindario el comienzo de los festejos.
    Las procesiones con la imagen del Santo han resultado solemnes y concurridísimas de fieles, especialmente las del día 15, que refieren las personas antiguas de este pueblo que no han conocido otra igual, deslucida en la mitad de la carrera por el aguacero tan copioso que caía, teniendo que depositar la imagen en el domicilio del rico labrador don Diego Núñez, y una vez despejadas las nubes, volviese a organizar la procesión entre los vítores y aclamaciones de los fieles.
    Otra de las procesiones que ha revestido mucha solemnidad ha sido la de impedidos, elogiándose el acuerdo de los mayordomos de repartir 5 pesetas a cada uno de estos desgraciados y que al ser entregadas por el señor Calzada no encontraban palabras con que agradecer en momento tan solemne dicha limosna.  La mayoría de las chicas del pueblo y otras de la capital, tocadas con la clásica mantilla, exuberantes de belleza, acompañaban con velas encendidas, e igual los jóvenes, dando una prueba de cultura y religiosidad, también formaban parte llevando luces, cerrando la comitiva las dignas autoridades de la localidad.
    Otra nota simpática y encantadora era que todos los balcones, incluso las ventanas y puertas más humildes por donde pasó el Rey de los cielos y tierras, aparecían engalanados con colgaduras nacionales y colchas de distintos colores, que por la diversidad de éstos, resultaban de un golpe de vista precioso y fantástico.
    La función religiosa solemnísima, predicando el elocuente orador sagrado canónigo de la S. I. Catedral de Málaga don Ismael Rodríguez, a quién el pueblo de Periana no cesa de elogiar por su extraordinario talento, dominio y fluidez de su palabra que de un modo instantáneo lleva el convencimiento a todas las inteligencias por pobres que sean.
    Los fuegos artificiales, han resultado muy bien combinados, especialmente el castillo o fuego mayor, que mereció los aplausos del público.
    La velada eléctrica en calle Reina Regente, poco concurrida, así como la verbena andaluza, organizada en la Plaza de la Constitución, por lo desapacible del tiempo, más propio del mes de diciembre que del mes de las flores, convirtiéndose la brisa suave y agradable en vientos huracanados, luciendo sólo la iluminación eléctrica, pues los farolillos a la veneciana no pudieron colocarse por la impetuosidad del aire, que impidió la elevación de globos y fantoches, distracción que el pícaro temporal privó también al público.
    En resumen las fiestas, aunque la temperatura no les ha favorecido, han resultado bien.
    Merecen aplausos los mayordomos señores Calzada Carro, Ramos García y Mateos Molina, que no han descansado un momento para que los festejos resulten los mejor posible, así como el otro mayordomo señor García Larrubia, que a pesar de su luto reciente, ha colaborado en el mismo sentido, habiendo sido nombrados mayordomos para el año venidero los señores Guerrero Pascual, Muñoz Carrera, Benítez Zorrilla y Carrera Chica y dadas sus actividades y entusiasmos por el Santo espera el pueblo que los festejos del año 1929 sean dignos del insigne labrador que los motiva, y sólo le pedimos a Dios que la temperatura se muestre con ellos más benigna para que tengan mayor lucimiento las fiestas, ya que éstas tan ingrata y adversa se ha presentado.
    La afluencia de forasteros ha sido enorme, mayor que en años anteriores, especialmente de Málaga, que ha tenido una representación muy numerosa y además hijos de este pueblo diseminados por España y que estos días prefieren pasarlos en su patria chica, recordando escenas de su antigua convivencia con nosotros, y a los cuales hemos tenido honradísimos.
    El orden ha sido completo y a pesar de tanto público no se ha registrado el más pequeño incidente, por lo que merecen también elogios las dignas autoridades de este pueblo.


    PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1929

    He aquí el programa de las fiestas en honor del patrón de este pueblo, San Isidro Labrador, que se han de celebrar los días 14, 15, 16 y 17 del corriente mes.

    Día 14.- A las 10 de la mañana, reparto de pan a los pobres. A las doce, dará principio la fiesta con repique general de campanas, disparo de cohetes voladores y una grandiosa exposición de feos, (con premio al que mas lo sea) que recorrerán acompañados de la notable banda municipal del pueblo, sus principales calles.
    A las 17, solemne procesión con la imagen de San Isidro.  A las 22, sorprendente combinación de fuegos artificiales en la Plaza de Alfonso XIII a cargo de un renombrado pirotécnico granadino.  A las 24, velada a la veneciana, con diseños artísticos, adaptados todos al mejor gusto.

    Día 15.- A las 6, se tocará una alegre diana por las calles céntricas de la población.  A las 10, solemne función religiosa en honor de Santo Patrón, estando encargado del panegírico un elocuente orador sagrado.  A las 17, otra solemne procesión, en la que se hará la tradicional ofrenda de trigo y flores al Santo desde los balcones de la carrera.  A las 21, otra sorprendente combinación de fuegos artificiales en la Plaza de la Fuente. A las 22, concierto musical y baile en la Caseta de la Junta, desfile de trajes con premio al más típico a nuestra usanza andaluza.

    Día 16.- A las 6 diana.  A las 8 solemne procesión de impedidos.  A las 10, segundo reparto de pan a los pobres.  A las 17, carrera de cintas en bicicleta, con premio de 25, 15 y 10 pesetas y un premio consistente en una magnifica pitillera y una boquilla de ámbar extra al que coja la última cinta; tomarán parte, además de los de la localidad, varios afamados ciclistas del vecino pueblo de Zafarraya.  A las 20, concierto musical y bailes públicos en la calle de Reina Regente y concurso de Charangas rurales.  A las 23, baile de sociedad en la Caseta de la Junta, amenizados por una notable orquesta granadina.

    Día 17.- A las 6, diana.  A las diez solemne misa acompañada por la banda municipal.  A las 16, cucañas y carreras de sacos con bonitos premios.  A las 18, elevación de globos y fantoches y concurso de risa en número de a cuatro, con premios a los que más rían.  A las 21, bailes populares en el real de la feria, velada y verbena andaluza.  A las 24, la banda municipal recorrerá las principales calles, con disparos de cohetes y bombas y con una formidable traca valenciana, se dará por terminada la fiesta.

   
CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1929

    Con entusiasmo indescriptible se han celebrado las fiestas en honor  del Patrón de este pueblo, San Isidro Labrador, cuyo programa es ya conocido por los lectores.
    A las doce del día 14, un prolongado repique de campanas y disparos de cohetes acompañados de los acordes de nuestra banda municipal dirigida por el compositor señor Salazar, anunciaban al tranquilo vecindario el comienzo de las fiestas.
    Las procesiones con la imagen del Santo han resultado solemnes y concurridísimas de fieles muy especialmente la del día 15.  La mayoría de la chicas del pueblo y otras de la capital tocadas con la clásica mantilla, exuberantes de belleza, acompañaban con velas encendidas, e igual los jóvenes dando una prueba de cultura y religiosidad; también formaba parte, llevando velas, las dignas autoridades que presidían.
    Otra nota encantadora era ver los balcones, incluso las ventanas por donde pasaba nuestra venerada imagen engalanadas con colgaduras nacionales y cochas de distintos colores que por la diversidad de éstos, resultaban de un golpe de vista precioso y fantástico.
    La función religiosa resultó solemnísima predicando el insigne orador sagrado M. I. Don José Suárez Faura, Capellán de honor de número y predicador de S. M., Rector del Real Patronato de Loreto, a quién el pueblo de Periana no cesa de elogiar por su extraordinario talento, dominio y fluidez de su palabra que de un modo instantáneo lleva el convencimiento a todas las inteligencias por pobres que sean.
    Resultaron muy bien combinados los fuegos artificiales, especialmente el castillo de fuego mayor, así como la rueda del aguaseo, mereciendo aplausos del público.
    Concurridísimo se ha visto por la noche el paseo de la calle Reina Regente donde fue instalada la velada eléctrica, como igualmente la verbena andaluza.
    Sobre espectáculo público, también fuimos visitados por una compañía de circo ecuestre, la que instalada en la Plaza de la Lomilleja, nos dejó varias funciones notables.
    También, y en los cafés más importantes, se dieron grandes lotes de cante flamenco en el que tomaron parte como tocadores los célebres hermanos “Ciegos de Mondrón”.
    Tampoco faltaron y en gran número los clásicos puestos de confite y casetas de “pin pan pun” que tanto alegran y distraen a la juventud.
    La noche del 17 y en la Plaza de la Lomilleja, tuvimos un gran baile el que amenizado por nuestra banda, duró hasta alta hora de la madrugada.
    En resumen las fiestas han resultado brillantísimas por todos conceptos viéndose muy concurridas no solo por personas afectas a este pueblo sino por otras muchas de los pueblos limítrofes cuya presencia se comenzó a observar días antes de dar principio.
    Merecen aplauso los mayordomos señores Benítez Zorrilla, Guerrero Pascual, Muñoz Carrera y Carrera Chica, que no ha cesado un momento para que los festejos resulten lo mejor posible, habiendo sido nombrados para el año 1930 don José Rodríguez, don Juan Perea, don Rafael Molina y don Antonio Molina y dadas sus actividades y entusiasmo por el Santo, esperamos que los festejos del año venidero sean dignos del insigne Labrador que los motiva.
    Y como nota final, consignaremos que gracias a la fuerza encargada de mantener el orden público y el celo y pericia de sus jefes a pesar de tanta aglomeración de personal, no hemos tenido que lamentar el menor incidente, por lo que merecen también elogios.


PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1930

A continuación publicamos el programa de las fiestas que se han de celebrar en honor de nuestro venerado Patrón San Isidro Labrador, los días 14, 15, 16 y 17 del corriente.

Día 14
 A las 12 darán principio las fiestas con repique de general de campanas, disparos de cohetes-voladores y la notable banda municipal de Periana recorrerá las principales calles del pueblo.
A las 17, solemne procesión de la imagen de San Isidro.
A las 22, sorprendente combinación de fuegos artificiales a cargo del renombrado pirotécnico granadino don Enrique Ruiz.

Día 15
A las 6 se tocará una alegre diana por las calles céntricas de la población.
A las 10 solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, estando encargado del panegírico el elocuente orador sagrado, canónigo de la Catedral de Málaga Rafael Contreras.
A las 17 otra solemne procesión, en la que se hará la tradicional ofrenda de trigo y flores al Santo, desde las tribunas populares y balcones de la carrera.
A las 23 bailes públicos en la plaza de la Constitución, adornada exprofeso con plantas y flores, bailándose el fandango, típico del país, y en cuyo baile se distinguen los vecinos de los anejos a este pueblo.
La banda municipal dará varios conciertos en la velada, y en la plaza de Alfonso XII se proyectarán varias escogidas películas cinematográficas.

Día 16
A las 6, diana.
A las 8, solemne procesión de impedidos.
A las 10, solemne bendición de la bandera de los Previsores del Porvenir, en la puerta de la parroquia cuya fiesta patrocina esta Mayordomía.
A las 17, cucañas rusojaponesas y elevación de fantoches en la plaza de Alfonso XII y se dispararán seis bombas de fuegos japoneses.
A las 23, otra sorprendente combinación de fuegos artificiales en la plaza de la Fuente.
Día 17
A las 6, diana.
A las 19, visita a los mayordomos entrantes, con acompañamiento de la banda municipal.
A las 10, carreras de cintas en bicicletas, cintas que han sido bordadas por bellas señoritas de la localidad, con premios de 15, 10 y 5 pesetas.  En los descansos se elevarán globos y fantoches y se dispararán bombas japonesas, que al estallar dispararán metralla acaramelada.
A las 21, verbena andaluza en la plaza de la Constitución.
A las 24, como final de las fiestas se quemará una formidable traca valenciana.

CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1930

Se han celebrado con gran esplendor y solemnidad los festivales en honor de nuestro venerado Patrón San Isidro Labrador, gracias al trabajo e iniciativa de los señores Mayordomos.
Como ya anunciábamos en el programa, se dio principio a las fiestas el día 14, en el que tuvo lugar una solemne procesión al Santo, por la tarde, y a la noche una gran función de fuegos artificiales estilo valenciano, de los que nunca se recuerda haber visto aquí.  Al mismo tiempo se encendía la velada, que presentaba una sorprendente combinación de luces de colores con miles de bombillas, ofreciendo un aspecto doblemente fantástico, a los acordes de la cuarta sinfonía de Beethoven, interpretada maravillosamente por nuestra banda.
El día 15 a la diez de la mañana se dio comienzo a la solemne función religiosa, en que el virtuoso canónigo de la Catedral de Málaga don Rafael Contreras hizo una vez más gala de sus dotes oratorias.
A las seis de la tarde empezó a organizarse la procesión, que duró hasta las doce de la noche, y en cuyo recorrido se desbordaron, al mismo tiempo que la fe de todo el pueblo que en masa acompañó a su Patrón, grandes cantidades de trigo, flores y dulces como acto de reconocimiento y vasallaje.
No bien hubo terminado la procesión, se organizó un baile en la plaza de la Constitución, que estaba artísticamente engalanada, y al que asistieron bellísimas señoritas ataviadas con las prendas andaluzas, y distinguidos jóvenes, que sentimos no nombrar en la necesidad de ser lo más breve posible.
En la noche del 16 hubo concurso de bailes típicos del país en la plaza de la Constitución, que materialmente estaba ocupada de numeroso público amante de la tradición y buenas costumbres.
El día 17 se celebró la carrera de cintas en bicicletas y elevación de globos y fantoches y explosión de bombas ruso-japonesas, muestra ingeniosísima de combinación pirotécnica.
Como final de la fiesta, una formidable traca, cuyos ensordecedores tronidos repercutieron en todos los sitios.
No queremos dejar de consignar, ya que ha sido uno de los que más ha cooperado al esplendor de la fiesta, el nombre de nuestro querido alcalde don Francisco Bueno, ya que en su deseo de velar por el orden público, prohibió el tránsito de vehículos que tanto molestan en estos días de aglomeración y gentío.
Y para terminar, unas palabras en alabanza a la orquesta de aficionados dirigida por el señor Simón, que ha dando una nota simpática en el festival, dadas las indiscutibles cualidades de dichos señores.

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

Publicado en el número 34 de ALMAZARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario