martes, 8 de febrero de 2011

Nosotros RECICLAMOS


1. Botellas y envases de plástico:

Botellas de agua, de refrescos, envases de productos de limpieza (gel de baño, champú...), bolsas de plástico de comercio, tarrinas de mantequilla, envases de yogurt, bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de patatas fritas...

2. Envases metálicos:

Latas, bandejas de aluminio, aerosoles, latas de conserva, botes de bebidas, tapones metálicos de botellas, frascos, etc.,



Papel y envases de cartón (periódicos, libros, revistas, bolsas de papel)
Plegar bien los envases de cartón
Hay una regla en ecología muy a tener en cuenta, es la regla de las tres erres Reducir (acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos), Reutilizar (acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente) y Reciclar (el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida).


 SI

Envases de vidrio (botellas, frascos o tarros)

NO

Bombillas, tubos fluorescentes, porcelana y cerámica, cántaros, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas de cristal, tapones y corchos, etc. (estos se depositarán en distintos puntos que podrás encontrar en tu establecimiento más cercano de venta de estos productos).



Con este pequeño gesto  varias personas junto con mi colaboración e información hemos construido un pequeño proyecto para este 2011, con él esperamos dar ejemplo y concienciar al pueblo de Periana de la importancia que tiene en nuestros días el reciclaje y que debemos aunar esfuerzos en su consecución lo más pronto posible.
Somos cinco familias, las compuestas por María Luque Moreno, Francisca Frías Luque, Yolanda Muñoz Frías, Agueda Gloria Pascual Martín y Carmen Moreno López, pretendemos reciclar un promedio diario de tres envases por familia y día, esa suma da unos 15 envases día, al mes 450 envases y al año 5400 envases de los cuales hemos hecho un cálculo aproximado de los que 1400 serían de cristal y el resto 3740 (tetra brik, latas de conservas, envases de plástico, latas de refrescos...) y unos 500 kgr de cartón.
Todas estas cantidades son aproximadas, también es cierto que esperamos superarlas, hasta ahora llevamos casi un mes y ya estamos superando las expectativas muy por encima de estos cálculos, pero todavía no queremos lanzar campanas al viento.
Mucha constancia y fuerza de voluntad son necesarias para llevar a cabo esta propuesta hecha por unanimidad de las personas que he nombrado anteriormente y la idea sucedió de manera natural en una simple conversación, dada la información que recibimos de los medios de comunicación y de la constante amenaza de nuestro cambio climático cada vez más latente.


Antes en las casas se reutilizaban los envases de distintas maneras, y esa también es una forma inteligente de reciclar, por ejemplo, según avanzabamos en la conversación, antiguamente las latas de atún grandes se usaban para ponerle la comida y la bebida a los perros y gatos de la casa, los botes de cristal, para las conservas, las botellas grandes de plástico como pequeños depósitos de agua para regar las plantas... y los desperdicios de la comida como alimento para los animales.
En la actualidad hay muchos más envases, uno por cada necesidad que surja en el usuario y eso es más complicado, por eso en nuestros días existen distintos tipos de contenedores en los cuales puedes realizar esta acción de manera cómoda y práctica.

Durante las primeras semanas hicimos una lista pormenorizada de todo lo que se podía reciclar así es más fácil saber qué es lo que se recicla, deciros de manera general, que se recicla todo tipo de envases, tan sólo hay que seleccionar el contenedor adecuado.

Os he hecho al principio de este post una pequeña introducción con cada contenedor y los envases a reciclar y espero que sea de utilidad.

Este pequeño proyecto tan sólo es un granito de arena y esperamos que más gente se una a esta peculiar iniciativa vecinal, no sólo en el pueblo de Periana, sino en todo el mundo. Y también espero que me contéis vuestras experiencias y anécdotas las cuales iré publicando en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario