El Consejo de Gobierno aprobó ayer los planes de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en Málaga, con el fin de fomentar el desarrollo equilibrado y la cohesión de estas comarcas, con unas inversiones totales de 4.787 millones de euros.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destacó en conferencia de prensa lo "prolijo" del plan de ordenación de la Costa del Sol Occidental respecto a la ordenación de los espacios porque "esa es su mayor oportunidad de futuro". El objetivo de estos planes es hacer viable la gran transformación económica y territorial experimentada por la Costa del Sol en los últimos años, que ha dado como resultado la casi plena colmatación de los usos urbanos en la banda litoral y la consiguiente expansión hacia el interior.
En este sentido, los documentos establecen las pautas de compatibilización entre los distintos sectores y actividades, además de delimitar las zonas no urbanizables de especial protección.
CORREDOR FERROVIARIO En materia de infraestructuras y sistemas de transporte, la principal previsión es el desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol y, respecto a las medidas medioambientales, los objetivos se centrarán en la reutilización de las aguas residuales depuradas y en la protección de cauces, vaguadas y ramblas.
El plan de ordenación de la Costa del Sol Occidental afecta a nueve municipios con una población cercana a los 260.000 habitantes: Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.
Dentro de los proyectos en la red viaria sobresale la construcción de la variante de Marbella en la AP-7 y la remodelación de la Autovía de la Costa para su transformación en vía urbana, mientras que el Centro de Transportes de Estepona y el Centro Logístico de Mijas serán dos de las iniciativas de mayor interés previstas para las infraestructuras del transporte.
En cuanto al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, sus previsiones se aplicarán en un total de 29 municipios con una población cercana a los 133.000 habitantes.
Los municipios son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela.
Los proyectos recogidos en el plan supondrán unas inversiones totales de 527 millones de euros, repartidas en seis programas: articulación territorial, articulación del espacio agrario, ciclo del agua, espacio turístico y recreativo, apoyo a la gestión y Plan de Desarrollo Rural y Medioambiental.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destacó en conferencia de prensa lo "prolijo" del plan de ordenación de la Costa del Sol Occidental respecto a la ordenación de los espacios porque "esa es su mayor oportunidad de futuro". El objetivo de estos planes es hacer viable la gran transformación económica y territorial experimentada por la Costa del Sol en los últimos años, que ha dado como resultado la casi plena colmatación de los usos urbanos en la banda litoral y la consiguiente expansión hacia el interior.
En este sentido, los documentos establecen las pautas de compatibilización entre los distintos sectores y actividades, además de delimitar las zonas no urbanizables de especial protección.
CORREDOR FERROVIARIO En materia de infraestructuras y sistemas de transporte, la principal previsión es el desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol y, respecto a las medidas medioambientales, los objetivos se centrarán en la reutilización de las aguas residuales depuradas y en la protección de cauces, vaguadas y ramblas.
El plan de ordenación de la Costa del Sol Occidental afecta a nueve municipios con una población cercana a los 260.000 habitantes: Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.
Dentro de los proyectos en la red viaria sobresale la construcción de la variante de Marbella en la AP-7 y la remodelación de la Autovía de la Costa para su transformación en vía urbana, mientras que el Centro de Transportes de Estepona y el Centro Logístico de Mijas serán dos de las iniciativas de mayor interés previstas para las infraestructuras del transporte.
En cuanto al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, sus previsiones se aplicarán en un total de 29 municipios con una población cercana a los 133.000 habitantes.
Los municipios son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela.
Los proyectos recogidos en el plan supondrán unas inversiones totales de 527 millones de euros, repartidas en seis programas: articulación territorial, articulación del espacio agrario, ciclo del agua, espacio turístico y recreativo, apoyo a la gestión y Plan de Desarrollo Rural y Medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario