lunes, 23 de mayo de 2011

Se nos ha ido un hombre bueno.



SE NOS HA IDO UN HOMBRE BUENO

El día 16 del actual mes de mayo falleció en Málaga, a los 79 años de edad, tras una larga y penosa enfermedad, sobrellevada con ejemplar entereza y resignación cristiana, DON FRANCISCO SANTOS ARRABAL, Paco Santos para sus amigos. Ha sido un perianense ilustre que dedicó parte de su vida al estudio y la investigación de los orígenes e historia de su pueblo: PERIANA. Fueron muchos los documentos históricos de nuestros archivos provinciales los que examinó, con rigor, solvencia científica, constancia y amor, no sólo animado por su vocación investigadora sino también por el noble afán de esclarecer cuanto a nuestro pasado local se refiere. Nadie ha profundizado tanto como él en el estudio del lejano nacimiento y evolución de nuestra localidad y sus pedanías. Puso desinteresadamente a disposición de los estudiosos de este tema valiosos documentos que ni siquiera sospechábamos de su existencia hasta que él los descubrió. Los hallazgos de sus investigaciones los expuso siempre con amenidad, claridad, brillantez y calidad literaria. Esta labor se veía facilitada por su conocimiento de ciertas lenguas clásicas, indispensable ello para la correcta interpretación de textos de tanta antigüedad. Y todo lo hacía sin contar con algún tipo de apoyo ni ayuda económica, es decir, con altruismo y desinterés. Su móvil era sólo el deseo de esclarecer, de forma documentada, el devenir de nuestro pueblo y su comarca, deshaciendo tópicos y leyendas que tenían más de tradiciones carentes de fundamento que de hechos históricos probados y verdaderos. Ante todo, buscaba la verdad por encima de interpretaciones fáciles existentes sólo en el imaginario colectivo…Muchos de sus hallazgos y escritos puede consultarlos el lector en esta misma página, donde los colgaba desinteresadamente para su difusión y conocimiento de todos..

Paco Santos fue, además de un investigador de vocación, un hombre bueno, afable, servicial, amigo leal y sincero, siempre dispuesto a favorecer a su pueblo en cuanto pudiere porque lo llevaba metido en lo más profundo de su ser. Su inolvidable Periana fue uno de sus grandes amores. Nadie hizo tanto por la historia de este pueblo como Paco Santos . A su memoria, nuestra más sincera gratitud y público reconocimiento.

Descanse en paz tan excelente hombre de bien. Seguro que habrá recibido ya la recompensa divina que, por su bondad y entrega para con todos, se labró en la tierra. Y a su esposa, hijos y hermanos nuestra más sentida condolencia.

Segundo Pascual Toledo

21/05/2011.


Sí que se ha ido un buen hombre.... uno de los que ya quedan pocos, parece no estar de moda ser buen tipo en estos días... Era, como han dicho, un investigador entusiasmado y riguroso a partes iguales. Como hija, permitidme añadir que mi padre era, entre otras muchas cosas, el propietario indiscutible de la sonrisa más bonita, contagiosa, cómplice y canalla del mundo, compartida, a menudo, con todos los que le rodeábamos y queríamos. Conversador de los de antes, de aquellos a los que no les parecía en absoluto perder el tiempo, sino ganarlo, el pasar unas horas en el porche hablando de esto o de aquello con familiares o amigos. Disfrutón de cosas pequeñas, como suelen ser los seres humanos grandes. Un paisaje, el hallazgo de un papel para nosotros ininteligible (y en la mayoría de casos también ilegible porque muchos de ellos eran manuscritos antiquísimos en un castellano hoy en desuso), unas nubes cubriendo el peñón, la lluvia cayendo sobre su jardincillo, un crucigrama compartido con su hija, la visita de sus nietos, un finito con almendras, cualquier reunión familiar....



Cuando la gente buena se va, deja tras de sí mucha pena, es inevitable, pero el bendito tiempo, hará que cuando la pena pase aparezca lo verdaderamente importante: la huella que dejan en los que tuvieron la suerte de conocerlos y amarlos. Esa impronta que nos dejó el Paco no nos abandonará nunca.
 
Carolina Santos
25/05/2011.


1 comentario:

  1. Yo, que durante muchos años he sido compañero de él, como investigador del mismo pueblo, nuestro Periana, y a pesar de que algunas diferencias teníamos cuando de política hablabamos, siempre había una amistad creo que profunda, nos dábamos bromas en relación a ello, pero siempre al final saliamos riendonos uno del otro. Creo que fue un buen hombre, por lo que comparto lo antes dicho por su hija, como por Segundo Pascual.
    Tambiém añadiré que aunque con tristeza me lo contaba, creo que también se debe de saber, como su familia también sabrá, lo que le propusieron las personas o persona que estaban escriviendo Historia de Periana, al cual a su prentación estuvimos presente tres perialeños, que por esas fechas estabamos en el Archivo Historico Provincial, yo buscando datos de mi pueblo Periana, al igual que el amigo Paco. Esto que digo lo puede comfirmar su esposa Pepa, a la cual le mando un cordial abrazo. Pero si e de decir que en el libro mencioando se hace referencia a la lavor del amigo Paco, y sabiendo los que en él escriven que estaba allí presente y que no lo mencionaran absolutamente para nada, esto es reproche que siempre les haré a estas personas, que además lo tenían por un buen amigo, ( pues vaya amigos ) pero ademas lo que amí me contó no fue esto, sino que estas mismas personas le propusieran que entregase aquella documentación que él tenía y que ellos ya lo harían según creyesen oportuno. Con esto no quiero que nadie le parezca mal cual es mi posición, pero lo que si diré es que aquellas personas a las cuales me refiero saben que yo tengo mucha información de nuestro pueblo Periana, pero que debido a este caso no he públicado nada de ello, solo voy a decir una cosa, dado que tengo datos que me habalan, es que Periana en el mil seiscientos y algo ya existía.
    Con esto quiero dejar claro que lo de Pereiro y Santana del escudo no es real. que conde de Santan existió cierto, pero como Perialeño lo mejor de devía pasar es sentirnos avengonzados de esta persona, por comportamiento que demostró tener, sino que le pregunten a un Zorrilla y un Nuñez, con relación a la haza conocida como el boticario.

    19 / 5 / 2014
    Fernando Villanueva Moreno

    ResponderEliminar