viernes, 27 de marzo de 2009

Los Pueblos entran en el Futuro



XIII FERIA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES INAUGURACIÓN

Desde crear una página web hasta degustar platos de prestigiosos restauradores. Tradición y modernidad se dan la mano en la feria de la provincia, que ayer abrió sus puertas y que este año está dedicada a la innovación y la alta gastronomía


Queso de cabra de Cuevas del Becerro, aceite de oliva de Periana, uvas pasas de Almáchar y una copita de vino. Tras este aperitivo, nada mejor que asistir a una clase magistral de alta cocina de algún reconocido chef y después, ya con el estómago lleno, aprender a hacer una página web o dar un paseo por la provincia a través de dos pantallas táctiles. Tradición y modernidad se dan la mano este año en la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga, que ayer inauguró el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, parafraseando un conocido reclamo circense: «Pasen ustedes y vean el mejor espectáculo del mundo».
Hasta el día 29, los 101 municipios de la provincia -con Villanueva de la Concepción- mostrarán en el Palacio de Feria y Congresos lo mejor de su gastronomía, arte, cultura y atractivos turísticos, así como las iniciativas más innovadoras que, en los ámbitod público y privado, se están desarrollando en las comarcas malagueñas. Y es que las buenas ideas ocupan este año un lugar privilegiado en la muestra, tal y como destacó ayer Pendón, que llamó a «incrementar nuestra estima de malagueños» mostrando al mundo el «extraordinario potencial» que tiene Málaga en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías. Del mismo modo, la delegada de Innovación de la Junta, Pilar Serrano, recordó que para aumentar la competitividad «hay que diferenciarse».
De esta forma, entre los 208 expositores que forman parte de este escaparate de la provincia se encuentran los de aquellas empresas o instituciones que han sabido adaptar su oferta para intentar esquivar la crisis económica. Entre ellas destaca Ochomedia, una compañía fundada hace tres años por dos malagueños que realiza infografías, animaciones y diseño web, aunque su punto fuerte es la realidad virtual. «Ya era hora de que la Feria diera cabida a empresas innovadoras que trabajan con las nuevas tecnologías», apuntó Juan Manuel Castillo, uno de los socios.
A pocos metros está el expositor de Guadalinfo, proyecto realizado por el Consorcio Fernando de los Ríos -formado por la Junta, las ocho diputaciones y los ayuntamientos-, que ha introducido Internet en los pequeños municipios gracias a aulas con ordenadores y conexión gratuita. Una vez que se domina Internet, la empresa Centrored enseña in situ y de forma gratuita a elaborar una página web.
Málaga es sabor
Ajoblanco en lata, tartar de gambas y cremoso de naranja. La innovación también llega a la gastronomía. Los tradicionales embutidos, vinos, aceites y dulces típicos de la provincia compiten con la alta cocina, que se da cita en 'Málaga es sabor', donde prestigiosos restauradores y estudiantes de escuelas de hostelería de la provincia elaboran menús ante el público. Entre los grandes chefs se encuentran Dani García, del restaurante Calima de Marbella, y Benito Gómez, del Tragabuches, de Ronda, que señaló ayer que «la cocina tiene que evolucionar, sobre todo en tiempos de crisis, que es cuando se agudiza más el ingenio».

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