lunes, 7 de abril de 2014

Las mejores fotos de la XV edición del Aceite Verdial.


Stand de la Asociación de los Baños de Vilo-La Negra, cuyos fondos se destinarán al Centro Socio-Cultural de la aldea. En la imagen posa su Presidenta Teresa Guerrero junto a miembros de la Asociación, Maribel, Charo y Ana. Los miembros de la Asociación donaron artículos hechos a mano para ser vendidos durante esta jornada festiva.








Los visitantes además pudieron adquirir otros productos de la zona como: pan, aguardiente, dulces típicos, frutas de temporada, embutidos…



La localidad de la Alta Axarquía celebró ayer el XV Día del Aceite Verdial, al que acudieron más de 15.000 personas, y que contó con el pregón del cantante malagueño de Danza Invisible, Javier Ojeda. La festividad sirvió no solo para resaltar los valores gastronómicos de este oro líquido, sino que también tuvo un marcado carácter reivindicativo, ya que los olivos que se cultivan en las escarpadas laderas de la localidad están amenazados de perder buena parte de las ayudas europeas que reciben dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC), a partir del próximo año.


La Panda de Verdiales San Isidro de Periana realizó varias actuaciones en distintos puntos de la localidad.



El desayuno molinero estaba compuesto por pan, aceite, habas, bacalao y café. 
Este año ha contado con la presencia de Javier Ojeda y Fran Perea. En esta celebración Periana rinde tributo a su aceite virgen extra de la variedad verdial, ofreciendo al visitante uno de los mejores productos de nuestra tierra.


Actuaron los distintos grupos folclóricos dirigidos por Abraham Ortíz y el Coro Rociero "Camino de Olivares".





Por ello, se procedió a la firma y lectura de un manifiesto a favor del aceite y en apoyo del olivar y, dadas las propuestas de la nueva PAC, a favor del mantenimiento de las ayudas asociada al olivar en pendiente. Los responsables de las dos cooperativas de Periana, San Isidro Labrador y San José Artesano de la aldea de Mondrón, mostraron su «enorme preocupación» y la de los alrededor de 1.200 socios que agrupan, por el previsible recorte de las ayudas europeas en hasta un 40% a partir de 2015.


MANIFIESTO EN DEFENSA DEL ACEITE

Con motivo de la celebración de la XV edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, los grupos políticos del Ayuntamiento de Periana, las sociedades cooperativas olivareras de San José Artesano de Mondrón y San Isidro Labrador de Periana, y las organizaciones agrarias de UPA y COAG quieren hacer público este manifiesto en defensa del Aceite, el "oro líquido" que se extrae del olivo.

Si existe un cultivo que identifica a los campos de Andalucía es sin duda el olivar. Cerca de un millón y medio de hectáreas acogen las raíces de este árbol que caracteriza a la región y la convierte en la tierra olivarera por excelencia del mundo desde hace miles de años. En ningún lugar del mundo crecen más olivos ni se producen tantos y tan buenos aceites de oliva como en nuestro territorio. Se puede decir que Andalucía y el aceite de oliva están vinculados de forma inseparable.

El olivar conforma una parte sustancial del paisaje andaluz, constituyendo la fuente de riqueza de numerosos pueblos, base de su gastronomía y de sus tradiciones. Hay toda una cultura milenaria en torno al olivar. Algunos olivares, con muchos siglos de vida, son verdaderos testigos de nuestra historia.

El olivar, considerado como un auténtico bosque mediterráneo, tiene un valor ecológico insustituible, que frena al grave efecto de la erosión y el avance de la desertificación. En Andalucía también es destacable la expansión de las prácticas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente (producción ecológica y producción integrada), lo que contribuye también a una mayor tranquilidad del consumidor.

El aceite de oliva constituye un elemento esencial de la dieta mediterránea, por sus características organolépticas y sus beneficios sobre la salud. Hoy en día, se ha despertado a nivel mundial un gran interés por el aceite de oliva, gracias al reconocimiento universal de sus propiedades beneficiosas para la salud y por ser componente fundamental de la dieta mediterránea.

Ante estas consideraciones, los firmantes de este manifiesto queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones públicas para que apuesten decididamente por la defensa de esta importante fuente de riqueza y empleo de nuestra tierra, especialmente:

Reivindicamos al Gobierno de España que el olivar andaluz cuente con las ayudas necesarias en el nuevo marco de la Política Agrarias Común, especialmente incorporar al olivar de baja producción y alta pendiente en las ayudas asociadas.

Exigimos medidas destinadas a regularizar el mercado y permitir que los agricultores tengas precios justos por sus productos y que no estén en manos de la gran distribución, como hasta ahora, que sigue imponiendo los precios a la baja con sus políticas abusivas de venta a pérdidas.

Los firmantes, en este marco único que representa el paisaje olivarero de gran belleza de Periana queremos hacer un llamamiento especialmente a toda la ciudadanía para que sigan consumiendo nuestro aceite de oliva, auténtico zumo de aceitunas de olivos centenarios, convertidas en oro líquido a tra´ves de un proceso de elaboración tradicional heredado de nuestros abuelos y abuelas.

Periana, 6 de abril de 2014.


La lectura del manifiesto corrió a cargo de la Gerente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón Yolanda Morales, en una de las salas del Centro Cultural, situado en la Plaza Rafael Albertí.

 «Aún no sabemos cómo va a quedar la situación el próximo año, pero sí que hay mucha inquietud entre los socios», confesó la gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, Yolanda Morales. La cosecha de aceitunas para aceite de este año en Periana ha sido mayor que en 2013. La cooperativa de Mondrón ha recogido 4.500.000 kilos de aceitunas, de los que se han obtenido 1.250.000 kilos de aceite. La cuarta parte es verdial, que se envasa y vende por toda España y el resto es de otras variedades, que se comercializa a granel. En la cooperativa San Isidro de Periana se han recogido 7.000.000 kilos de aceitunas, y se han envasado 900.000 kilos de aceite verdial. El aceite verdial se vende en los supermercados de la cadena Eroski de toda España y una pequeña parte se exporta a Suecia, Suiza, Japón, Alemania, Holanda y Bélgica. También comercializan una parte por internet, según dijo el técnico de la almazara, Serafín Alarcón.





Los alumnos de la Escuela Taller realizaron este fabuloso photocall, donde cientos de visitantes posaron ante esta estampa tan tradicional de nuestro pueblo.


Stand del A.M.P.A.  El Cruce del C.E.I.P. San Isidro.


I.E.S. Alta Axarquía ofreciendo sus artículos para su Proyecto Cuyuni.


 Actuación del Cuadro Flamenco de “Nuria Martín”



PRESENTACIÓN DÍA DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA
Cuando llega la primavera y se acaba la recolección de las aceitunas, Periana se prepara cada año para celebrar el Día del Aceite Verdial

Subir a un escenario no es cosa fácil, de eso, evidentemente, hay mucha gente aquí que sabe bastante más que yo, pero si además hay tanta gente escuchándote, como ocurre en este acto,
el respeto que te causa hace que te tiemble  la voz, y todo el cuerpo.

Muy buenas tardes a todas y a todos, quiero daros mi más cordial bienvenida a esta decimoquinta edición del día del aceite verdial   de Periana.
Vecinas y vecinos de Periana, de nuestra comarca de la Axarquía, de nuestra provincia malagueña y de cualquiera  que sea  el lugar de donde vengáis, a todas y a todos   bienvenidos, y gracias por estar aquí, porque vosotros y vosotras sois los auténticos destinatarios de esta fiesta.

Igualmente quiero dar la bienvenida a nuestro pregonero del pasado año, al Sr. Delegado del gobierno andaluz en Málaga, D. José Luis Ruiz Espejo, a todos y a todas los representantes de la administración autonómica andaluza, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos.

Y como no, gracias, muchas gracias al pregonero de esta edición por aceptar nuestra invitación para poder pregonar las excelencias de nuestro aceite, Javier Ojeda, malagueño y conocedor de esta fiesta y de este aceite, y de estos olivos, porque Javier, como recordareis, ya recibió el olivo verdial a la Cultura en la edición de 2008.

Además  Javier hoy vamos a poder comprobar cuanto pesas, porque como todos sabéis el pregonero recibirá su peso en oro líquido, en aceite verdial, la mitad de Periana y la otra mitad  de Mondrón.

Sras.  y Sres. premiados con los olivos verdial 2014.
Bienvenidos, bienvenidas, enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.
Gracias, porque vuestro trabajo es, sin ningún tipo de duda, lo que os ha hecho merecedoras y merecedores de estas distinciones.
Amigas y amigos, los Olivos que ahora vamos a entregar, contribuyen   a poner rostro a personas que  engrandecen y tonifican el músculo de esta tierra, de nuestra Málaga.
Ellas y ellos constituyen un modelo de tenacidad y de trabajo.
Gracias   a tod@s por vuestro ejemplo.

En primer lugar, a los agricultores Placido Ríos Martín, por la cooperativa de Periana, y José Morales Caro  por la cooperativa de Mondrón.
Enhorabuena por haber sido elegidos por sus cooperativas para recibir el olivo verdial al cosechero 2014

A la Escuela de Adultos de Periana, y a su maestro  Antonio López, por la labor que ha desempeñado ,sobre todo, como agente corrector de la desigualdad de oportunidades que tan normalizada estaba en otros tiempos.

A la Asociación de mujeres con cáncer de mama de la comarca de la Axarquía, por su inconmensurable labor y por repartir, como su nombre indica, Esperanza   para todas.

A Estefanía Martín Palop y a toda la estructura del IAM en Málaga, queremos reconocerle la buena labor desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer en nuestra provincia. Pero sobre todo, su lucha a favor de la igualdad.
   
A nuestra bloguera Gema Frías Luque, y a su blog Periana y Pedanías, porque pensamos, que es quién ha trabajado más en la difusión de nuestro pueblo y de nuestras fiestas, y quién ha conseguido llevar el nombre de Periana a un mayor número de personas. Gracias Gema.

Y, para poner el broche de oro a esta entrega de reconocimientos, en esta   edición tan  malagueña, vamos a reconocer a un artista que lleva a Málaga por bandera, alguien a quién Periana quería reconocer desde hace algún tiempo, y afortunadamente vamos a hacerlo en esta edición.

Como decía, un artista en el teatro, en el cine, en la tv, en la música, … 
Olivo verdial a la Cultura  2014, FRAN PEREA.
 
La inspiración no me alcanza para encontrar las palabras con las que poder agradeceros la satisfacción que nos estáis proporcionando en este día.

Gracias a todas y a todos por llenar Periana  con vuestra presencia.

Este año el día del aceite no podía ser, como ya era costumbre, el domingo siguiente a la semana santa, dada la proximidad con las fiestas de nuestro patrón San Isidro, y había  que cambiar   el día.

Pero lo que no puede cambiar es lo fundamental de este día, la razón por la que este día existe, que como bien sabéis  no es otra que potenciar nuestro aceite verdial, potenciar nuestro aceite verdial y con ello potenciar nuestro olivar y   nuestra agricultura.

El olivar verdial conforma una parte sustancial del paisaje de Periana, algunos olivos, con muchos siglos de vida, son  verdaderos testigos de nuestra historia.
Además, y lo digo siempre con orgullo, es aquí, en Periana, y en algunos pocos lugares más de la comarca de la Axarquía, donde se acoge la única variedad autóctona de olivo malagueño, el olivo verdial.

Periana y el verdial están vinculados de forma inseparable, y como las fiestas, son el reflejo de la cultura, de las tradiciones y de la historia de cada pueblo.
Periana no puede tener mejor fiesta que la del Aceite verdial.

ADOLFO MORENO CARRERA


En su pregón, Javier Ojeda rememoró que en 2008 ya fue reconocido por el Ayuntamiento con un premio. El cantante malagueño evocó su relación con Periana, a través del aceite verdial, al tiempo que defendió, en un discurso muy reivindicativo, que «un país sin cultura es un país desalmado». Tras el pregón de Ojeda se entregaron los premios de esta decimoquinta edición del Día del Aceite Verdial de Periana. El Verdial de la Cultura 2014 fue para el actor y músico malagueño Fran Perea, quien en su intervención destacó sus vínculos emocionales con la localidad.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB www.diariosur.es 



En esta ocasión fue Javier Ojeda en donar su peso en aceite a una organización/asociación sin ánimo de lucro, en total 85 litros.



Fran Perea recibió ayer el Olivo Verdial a la Cultura 2014, el actor y músico malagueño que actualmente es protagonista de la serie ‘B&B, De boca en boca’ de Telecinco y está de gira con su obra de teatro ‘Feelgood’, dedicó este premio a todas y todos los que dan la cara por la cultura. También ha querido mencionar a su padre, que fue director del Instituto de Periana, y ha subrayado el valor de la educación. Por último ha mencionado a su tío Alfredo, cuya familia materna procede de Periana, que era conocida como 'la niña de la Barrrosilla'.


Olivo Verdial Málaga a la Coordinadora Provincial del Instituto de la Mujer, Estefanía Martín Palop.


 Olivo Verdial "AXARQUÍA" a la Asociación "ESPERANZA" de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía.


Olivo Verdial a la INFORMACIÓN a Gema Frías Luque por su blog Periana y Pedanías. Entrega el premio José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga.
 
Gema Frías es hija de Isidro y María y se ha criado en la haza del río, en la aldea de Mondrón, comenzando su historial académico en la Escuela Unitaria de Mondrón pasando por el C.E.I.P San Isidro donde le darían clase maestras de la localidad como Dña. Josefina Cuevas y Dña. María Muñoz. Continuaría en el I.E.S. Alta Axarquía donde completó sus estudios de Bachillerato y Gestión Administrativa. Durante catorce años ha realizado tareas de administrativo y en la actualidad regenta su propio negocio.

Gema Frías lleva más de cinco años informando a su pueblo, recopilando todo tipo de información sobre su pueblo y aldeas, eventos, efemérides, actualidad... con un volumen de visitantes entre 1200 y 1500 páginas vistas diariamente y entre 500 y 700 visitantes.

Periana y Pedanías es visitado desde distintos países del mundo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Rumanía... con más de 700.000 páginas vistas.

Una ventana abierta para todos los perialeños, los que viven en él y para los que viven en distintos puntos del mundo, para ellos va dirigida su labor y gracias a ella Periana posee en internet un amplio escaparate donde poder adentrarse en la localidad con un simple clic.


Quiero dedicar este premio a mis padres y hermano porque ellos son el verdadero motor de mi vida.
Agradecer este premio al Ayuntamiento de Periana.
Dar las gracias a tantas y tantas personas que se asoman a mi pequeña ventana virtual cada día desde distintos puntos del mundo.
Dar especialmente las gracias a Isabel Cuenca por su apoyo incondicional y constante, a Montserrat Oviedo, mi amiga y confidente, una fuente inagotable de ideas, a José Manuel Frías Raya por sus efemérides perianenses, José Torrubia por mantenernos informados de la más rigurosa actualidad, María Toledo, por estar donde a veces yo no puedo, Mariola Mantas, Francisco Camacho... y un largo etc.
Todos podemos ser protagonistas de nuestra propia historia con un simple clic, os animo a que lo hagáis, para transmitir nuestra cultura y nuestro pueblo cada vez a más gente.

Gracias por compartir la información.
Gema Frías Luque


Olivo Verdial Periana a la escuela de adultos "José Alarcón"


Cosechero 2014 Periana, otorgado a Placido Ríos Martín.



Cosechero Mondrón 2014 otorgado a José Morales Caro.



La Banda Municipal de Música de Periana nos acompañó durante toda la jornada festiva, acompañando a todos y cada uno de los premiados. (Foto Antonio Anaya).




Uno de los puntos de venta del aceite virgen extra de la Cooperativa San Isidro de Periana.


Stand Cooperativa San José Artesano de Mondrón.




 Agradecer la ayuda prestada de todos los colaboradores que han hecho posible que un año más la XV edición del aceite verdial haya sido todo un éxito. Desde esta humilde página dar la enhorabuena a todos y cada uno de ellos por su colaboración.



Componentes del cuadro flamenco de Nuria Martín.




Gran actuación del cantante FALETE.











LAS MEJORES FOTOS DE LA XV EDICIÓN DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA.

1 comentario:

  1. hola gemma que tal, un dia muy bueno por lo que veo, lastima no pude ir pero tomo nota para el siguiente año, viendo las fotos sorpresa has sacado a mi padre en la foto 18 para que luego no me diga por donde anda que lo he pillado, un saludo

    ResponderEliminar