lunes, 20 de abril de 2015

X Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.













X ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA
DE PERIANA A VITORIA
MIL OCHOCIENTOS KILÓMETROS EN AUTOBÚS POR AMOR A SAN ISIDRO
                                                                                  San Isidro es tradición,
San Isidro es devoción,
San Isidro es sentimiento
de los que somos partícipes
los perianenses al completo.

Bajo el lema MIRANDO AL CIELO CON LOS PIES EN LA TIERRA y organizado por la Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna se ha celebrado en Vitoria durante los días 17, 18 y 19 de abril el X Encuentro Nacional  de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Siendo veintisiete las hermandades procedentes de toda España que han participado en el mismo.  
En peregrinación organizada por la HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA a las siete de la mañana del viernes 17 de abril, partió de la puerta del Ayuntamiento la representación de nuestro pueblo integrada por las siguientes personas:
Dolores Alba Cómitre “Mantas”
Manuel Alarcón Cómitre “Rasca”
María Teresa Alarcón Cómitre “Rasca”
Francisco Arroyo Vergara “El Electricista”
María del Carmen Avilés Zorrilla “Manina”
Francisco Benítez Pascual “Cuco”
Enrique Cristóbal Bravo de Mansilla Ruiz “El hijo de Mara”
Dolores Camacho González “El Carpintero”
José María Camacho González “El Carpintero”
Julia María Camacho González “El Carpintero”
Adolfo Carrera Martín “Adolfillo”
Antonio Fernández Cuevas “Niño de Mariquita”. Riogordo
José Manuel Fernández Ortiz “Machaca”
Carmen Frías Delgado “La Baltasara”
José Manuel Frías Raya “Calayo”
Esther Gallego Román “Nieta del Rubio de los Gabrieles”
José Antonio Gallego Ruiz “El Taxista de Estepona”
María Dolores González López “Lola del Carpintero”
Isabel Jiménez Jiménez “Mujer de Manolo Rasca”
José Juárez Ruiz “El Taxista de Sábar”
Rafael Llamas Palacios “El Correo”
Silveria María Molina Frías “El Santo”
María Encarnación Molina Molina “Catalino”
Francisco Molina Perea “El Santo”
Luis Mora Fernández “Yerno de Paco Catalino”
María Teresa Moreno Silva “Tapaeras”
Maria Manuela Muñoz Gutiérrez “Pichaire”
Amparo Porras Martín “Panseco”
Carmen Rodríguez Rodríguez “Collarea”
Josefa Rodríguez Rodríguez  “Collarea”
Remedios Román Peñuela “Mujer de Rafael de los Gabrieles”
María Purificación Romero Pascual “La mujer del Electricista”
María Dolores Ruiz Sarrión “Lola la Sarriona”
Pablo Toledo Arrebola “Paco de Ana”
Idoia Toledo Oviedo “La Millona”
José Antonio Torrubia Ortigosa “El hijo de Rafael de los muebles”
Isidro Vázquez Toledo “Lustiano”
María de la Cruz Trujillo Cabello “Maria la Pescadera”
Antonia Zamora Molina “La Osecoa”
Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para todos los días, siendo este el tema más recurrente de conversación a lo largo del viaje. Llegados a Vitoria, pasadas las nueve de la noche, descubrimos con gran alivio que hacía algunas horas que había dejado de llover y lucía un tiempo magnifico. Tan sólo un gran chaparrón de apenas cinco minutos de duración caído en la mañana del sábado, cuando los participantes en el encuentro nos encontrábamos en un acto bajo techo -supongo que gentileza de San Isidro para no dejar mal a los sesudos previsores del tiempo-, ha sido el agua caída en tierras vitorianas durante el tiempo que hemos permanecido allí. Incluso la temperatura hacía suponer que estábamos en nuestros lares; pero casualmente, a las cuatro y media de la tarde del domingo 19 de abril, cuando abandonábamos el restaurante donde habíamos almorzado para coger el autobús y emprender el regreso a Periana, comenzó a llover.
Nuestra presencia en los actos, magníficamente coordinados y brillantísimos en su ejecución, comenzó el sábado 18, en el Centro Cívico Europa donde asistimos a la presentación del libro “San Vitor de Gauna”, escrito por Montse Ocio.  A continuación Ricardo Garay, profesor de Arte Religioso, ofreció una conferencia bajo el título: “Iconografía de San Isidro y Santa María de la Cabeza y su influencia en otros santos labradores”. Finalizando la jornada matinal con la presentación de las 27 hermandades realizada por los hermanos mayores de las mismas. Llegado aquí, el que esto suscribe quiere dar las más efusivas de las gracias al Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro de Periana y a los integrantes de su Junta de Gobierno. Cuando me percaté que mi voz en off, extraída de la Salutación a la Nueva Imagen de San Isidro de La Fuente que realicé el domingo 9 de marzo de 2014, acompañaba a las imágenes que se proyectaban de la procesión de nuestro Patrón por las calles de Periana, me emocione vivamente y no pude evitar que se me escapara alguna lágrima. De todo corazón: ¡Gracías! ¡Gracías! ¡Muchísimas gracias!
Por la tarde tuvimos ocasión de realizar una visita guiada por Vitoria. Una ciudad limpia, amable, divertida, monumental y bellísima.  
El domingo 19, a las 11 de la mañana, en la Catedral Santa María de Vitoria (1) asistimos a una Misa Pontifical, presidida por el Obispo, Miguel Asurmendi, y cantada espléndidamente por la Coral Manuel Iradier. A continuación, acompañamos a las imágenes de San Isidro, Santa María de la Cabeza y San Vitor que procesionaron por la calles de Vitoria.
En nombre de todos los integrantes de la representación de Periana en el X Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, finalizó mi escrito felicitando al Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana JOSÉ MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ y a los miembros de su Junta de Gobierno JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTIZ, JOSÉ ANTONIO TORRUBIA ORTIGOSA y ENRIQUE CRISTÓBAL BRAVO DE MANSILLA RUIZ, por su buen hacer y disponer. Vuestro trabajo desinteresado, una vez más, se ha visto coronado por él más rotundo de los éxitos.
El año venidero el encuentro tendrá lugar en Estepona, espero que allí acudamos varios cientos de perianenses. Y en el 2017 será Periana, nuestro pueblo, quién acoja a las hermandades de toda España. Colaboremos todos con la HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA para se convierta en un acontecimiento memorable, que con letras de oro ocupe un lugar privilegiado en la efemérides de Periana, vuestro pueblo y el mío.
SOMOS MUCHOS. PODEMOS SER MÁS
HAZTE HERMANO DE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA
Puedes contactar en el teléfono: 652839220
o en el correo electrónico: 
 hdadsanisidroperiana@gmail.com
1)     Aquí tuve ocasión de vivir un momento entrañable. Ocupe banco junto a Rafalito “El Correo, su mujer Pepa, su cuñada Carmen y dos vascos serios, delgados y amables. De pronto apareció por allí una mujer que no supe identificar, Rafalito “El Correo” la reconoció, era Merche Barroso Toledo, “Llelle”, la hija de Rafalito de “La Viuda” (El Barbero). Una perianense que lleva 55 años viviendo en Vitoria, donde emigró siendo una jovencita. Me la presentó y tuve ocasión de mantener con ella una sentida conversación. Me contó lo que significaban para ella los quinces de mayo lejos del pueblo que la vió nacer, que una gran estampa de San Isidro ocupaba un lugar privilegiado de su casa y que en cada bolso lleva una estampita del Patrón de Periana. Sus vivencias en un porcentaje muy elevado coincidían con las mías: los dos hemos vivido muchos días de San Isidro lejos de Periana.
   JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

 El pasado fin de semana, cerca de 40 Hermanos y Hermanas de San Isidro de Periana nos dirigimos en peregrinación hacia el norte de la península, concretamente a la ciudad alavesa de Vitoria-Gasteiz, para asistir a los actos organizados con motivo del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, bajo el lema "Mirando al cielo con los pies en la tierra".

Los días 17, 18 y 19 de abril fueron vividos intensamente en compañía de centenares de fieles y devotos procedentes de distintos puntos de la geografía española.

La Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna, organizadora de este encuentro, nos ha brindado un programa de actos diverso, dejando patente las señas de identidad de nuestras hermandades y cofradías.

Por ello, desde este espacio queremos transmitirles a su Junta de Gobierno, así como a las entidades e instituciones colaboradoras, nuestra más sincera enhorabuena.

Las últimas palabras de este artículo, como no podía ser de otro modo, van dirigidas a nuestros vecinos y paisanos:
Habéis llevado con orgullo el nombre de Periana hasta tierras vascas, mostrando la gran devoción y fervor hacia nuestro Santo Patrón.

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario