sábado, 7 de marzo de 2009

El Municipio de Villanueva de Tapia se queda incomunicado ocho horas sin luz ni teléfono

Sur.es 5/03/2009
Los 1.700 vecinos del municipio malagueño de Villanueva de Tapia estuvieron ayer incomunicados durante unas ocho horas, sin suministro eléctrico ni cobertura telefónica, según informó la alcaldesa de la localidad, Encarnación Páez.
Páez criticó en declaraciones a Europa Press la situación "insostenible" que se vive en este municipio, donde los cortes son "demasiado frecuentes". "Sentimos impotencia porque este pueblo paga sus recibos igual que el resto", sentenció, al tiempo que agregó que pedirán responsabilidades por lo sucedido.
Desde las 14.00 horas y hasta las 22.00 horas estuvo Villanueva de Tapia "totalmente aislada", según la alcaldesa, que informó de que fue a esa hora de la noche cuando Sevillana-Endesa puso en servicio tres generadores que a esta hora siguen funcionando.
En este sentido, fuentes de Sevillana-Endesa indicaron a Europa Press que el problema se produjo a las 14.33 horas en una línea larga que viene desde Iznájar (Córdoba), y que afectó tanto a Villanueva de Tapia como a Salinas.
Explicaron que el temporal, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, provoca que salten los dispositivos de seguridad de las líneas. "Los cables se mueven mucho y por seguridad se desconectan varios minutos", explicaron, al tiempo que agregaron que están esperando a que amaine el viento para ver si la línea "responde". No obstante, recordaron que se instalaron tres grupos electrógenos para solucionar el problema.
Por su parte, la alcaldesa insistió en que la situación es "insostenible" por lo que el próximo lunes una representación de vecinos del municipio se concentrará a partir de las 11.00 horas ante las puertas de la sede de la compañía eléctrica, en Málaga capital.
Este municipio es "fin de línea" de Córdoba y Málaga "por lo que cualquier avería les afecta", manifestó Páez. Actualmente existe un proyecto para que el suministro sea autónomo, "pero mientras tanto tienen que actuar porque no podemos estar así más tiempo", se lamentó la regidora local.
Temporal
El temporal de viento y lluvia sí provocó diversos problemas en la red eléctrica en otros municipios malagueños como Ronda, Arriate, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Periana o Estepona, precisaron las mismas fuentes.
Las líneas son automáticas y saltan por seguridad cuando se produce mucho viento, insistieron desde la compañía eléctrica, al tiempo que indicaron que no se trata de averías sino de cortes con duraciones de varios minutos por el efecto del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario