martes, 17 de marzo de 2009

Aceite de Oliva contra el Envejecimiento


ACEITES MONDRON VERDIAL 952537915 PERIANA COOP. SAN JOSE ARTESANO, ALDEA MONDRON

Científicos de la Universidad de Granada profundizarán en la investigación sobre el papel de la grasa de la dieta y el antioxidante coenzima Q10 como terapia antienvejecimiento, desde el punto de vista del estrés oxidativo. Se trata de un proyecto financiado con 99.900 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.Carolina Moya
La importancia social del envejecimiento radica tanto en el elevado porcentaje de personas mayores de 65 años y el aumento espectacular de individuos que superan los 80 años, como en la incidencia creciente de enfermedades crónicas como Alzheimer, Parkinson, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, relacionadas con la edad. En este contexto, desde hace mucho tiempo se ha asociado la nutrición con el envejecimiento.
Investigadores granadinos pretenden establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen (y/o la suplementación con el antioxidante coenzima Q), ejerce sus influencias beneficiosas en el proceso de envejecimiento, en comparación con otras fuentes grasas (aceite de girasol y pescado).
El diseño experimental se basa en alimentar a grupos de animales con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q), durante toda su vida.
En el proyecto intervienen diferentes centros, que acometerán labores distintas. El Complejo Hospitalario de Jaén procesará fragmentos seleccionados de los distintos órganos para su estudio morfológico, valoración de lesiones y en una selección de esos tejidos. Estudiarán perfiles de expresión proteica mediante técnicas biotecnológicas (tissue microarray).
Por su parte, la Universidad de Sevilla, junto con la Universidad de La Marche, en Ancona, Italia, llevarán a cabo investigaciones sobre encías de los animales, estudios de microscopía electrónica de transmisión, patológicos y estudios de expresión génica mediante técnicas RT-PCR y microarray de ADN.
Aportación granadina
La investigación en Granada se centrará en el Instituto de Nutrición. En el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Granada se preservará tejido aórtico de los animales para realizar un estudio sobre la salud de su sistema vascular central, susceptibilidad o endurecimiento de las arterias,Aceite de olivadaño oxidativo en el ADN de las células endoteliales de aorta, análisis mediante microscopía electrónica.
Además, se realizará el correspondiente estudio patológico y se aplicarán técnicas de Biotecnología mediante tissue microarray del tejido aórtico.
Investigadores del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada proporcionarán el material biológico y realizarán el estudio de los perfiles de expresión génica mediante microarrays de ADN en el hígado, corazón, músculo esquelético y cerebro de los animales presentes en el estudio.
La importancia del tipo de grasa
Hasta ahora, los resultados obtenidos indican que el tipo de grasa de la dieta condiciona de manera importante numerosos parámetros durante el envejecimiento.
Así, los investigadores han demostrado que si se ingiere de forma mayoritaria una grasa durante toda la vida, la composición de las membranas biológicas del organismo refleja esa grasa ingerida. Sobre la base de este hallazgo, han descrito que la ingesta de aceite de oliva virgen tiene efectos beneficiosos. Además,genera unas condiciones de salud a nivel mitocondrial y de estrés oxidativo que favorecen la aparición más tardía del fenotipo del envejecimiento, cuando se compara con individuos que han ingerido otras grasas como el aceite de girasol.
Más información:
Francisco José Mataix

Tlf: 958 24 83 24

Email: jmataix@goliat.ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario