viernes, 14 de diciembre de 2012

Crónicas de la alta sociedad de Periana desde 1924 hasta 1935. I Parte.

EFEMÉRIDES PERIANENSES


    En el anterior número de ALMAZARA prometía a los lectores de esta sección que, próximamente, esperaba sorprenderlos con varias entregas dedicadas, íntegramente, a lo que ahora se conoce como “prensa rosa o del corazón”. La misión no me ha resultado fácil, pero la suerte investigadora, casi siempre esquiva, en esta ocasión me ha favorecido y, dónde menos lo esperaba, encontré abundante material referente al tema. Demos las gracias al providencial azar y procedamos a su publicación. 

Debido a ello, tanto las efemérides del número de la revista que tienes en las manos, como las del próximo, darán cabida a eventos acaecidos en Periana y que encajarían dentro de ese tipo de prensa. Siendo conocidos en los tiempos que sucedieron – primera mitad del siglo XX- como crónicas, notas o ecos de sociedad.

    He intentado averiguar si los protagonistas de las noticias debían pagar alguna cuantía económica para que su nombre y acontecer apareciese reflejado en la prensa de la época: parece ser que si, pero no puedo confirmarlo con absoluta rotundidad. Lo que no cabe la menor duda es que tanto Moreno como Medina, tales son los apellidos de los corresponsales que las escribieron, eran dos grandes “goleores”.

    Para finalizar esta breve introducción, solo decir que todas las informaciones recogidas -divulgadas entre los años 1924 y 1935 del pasado siglo-  están copiadas literalmente de los periódicos donde fueron publicadas y respetada la fecha de salida. Siendo muy significativo, en algunas de ellas,  el tiempo transcurrido entre su acontecer y la aparición en la prensa.

LUNES 2 DE JUNIO DE 1924.  PERIANA. ENLACE. En la iglesia Parroquial de este pueblo se celebró en la madrugada del día 26 el enlace matrimonial de la bella y simpática señorita Teresa Zorrilla Núñez, con el distinguido joven José Moreno Núñez.
    Apadrinaron a los contrayentes los jóvenes Manuel Núñez y María Núñez Núñez, primos de los desposados.  A los invitados se les sirvió un espléndido lunch.
    Los recién casados, a los que deseamos eterna luna de miel, han salido para Málaga”.

MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 1924. PERIANA.  NATALICIO. Con toda felicidad ha dado a luz una hermosa niña, la esposa de nuestro querido amigo el acreditado comerciante don José Rodríguez Narváez. Tanto a la madre como al padre les enviamos nuestra más cordial enhorabuena.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 1924. PERIANA. NOTAS DE SOCIEDAD. Después de pasar una larga temporada entre nosotros, ha regresado a Málaga, a su domicilio, la simpática señorita Catalina Báez; la acompañaba en su viaje la bella y distinguida Srta. Dolores Moreno Zorrilla, que pasará una temporada en la capital.

    - También se encuentra en Málaga, realizando viaje de negocios, el respetable señor don José Moreno Lagos; le acompañan sus sobrinos, los simpáticos jóvenes don Rafael Moreno Núñez y don Bartolomé Clavero Núñez.
    Les deseamos a los citados señores grata estancia en la capital.

MARTES 26 DE JULIO DE 1927. PERIANA. NOTAS DE SOCIEDAD. Se encuentra en ésta pasando la temporada de verano las distinguidas familias del notario de Valencia don Francisco Núñez, la del abogado y concejal del Ayuntamiento de la citada ciudad levantina, don José Núñez, la del comandante del Cuerpo de Intervención don Luís Arjona y tres maestros nacionales don Rafael y don Manuel Núñez y don Juan Martín.

    - Encuéntrase muy mejorado después de la grave dolencia sufrida, el conocido joven don Bartolomé Clavero sub-cabo del Somatén de esta villa y que tanta simpatía goza en la misma.
    Nos alegramos sinceramente de la mejoría.

    - El día 20 fuimos gratamente visitados por el eminente veterinario de Málaga don José Álvarez, al cual acompañaban su bella hija María, una sobrina y su simpático hijo el abogado don Guillermo A. Álvarez Prolongo. El amigo íntimo de esta familia, rico propietario de esta localidad don José Martín Chica, le ofreció una suculenta comida.
    A dicho banquete fueron invitados el alcalde de esta localidad don Francisco Ramos y el secretario de la Unión Patriótica don Francisco García Larrubia, saliendo todos los comensales altamente complacidos de las atenciones que tuvieron con ellos tanto el dueño como el personal del café(1). 
SABADO 12 DE NOVIEMBRE DE 1927. DE VIAJE. Ha marchado a Madrid, acompañado de su distinguida familia, nuestro buen amigo el culto abogado y concejal del Ayuntamiento de Valencia don José Núñez Moreno.
    En la estación fue saludado afectuosamente por elementos de todas las clases sociales de ésta villa, que le tributaron una cariñosa despedida.
    Que lleve feliz viaje el reputado letrado, que ejerce su carrera con éxito en la hermosa ciudad levantina.
   
NUEVO SECRETARIO. Ha sido nombrado secretario del Ayuntamiento de ésta villa, nuestro distinguido amigo el ilustrado abogado malagueño don Guillermo Álvarez Prolongo, el cual ha tomado posesión de su cargo.
    Que sea enhorabuena y le vaya bien en esta simpática y próspera tierra.

MIERCOLES 30 NOVIEMBRE 1927. REGRESO.  Ha regresado de Zaragoza, el teniente de ingenieros don Eduardo Castro García, que marchó a dicha capital con motivo del fallecimiento de su distinguida hermana, doña Pastora, viuda de Bolada.
    Con tan triste motivo el señor Castro está recibiendo numerosas manifestaciones de pésame a la que nos unimos muy sinceramente.

SABADO 21 DE ENERO DE 1928. PERIANA. BODA. En el día de ayer tuvo lugar el enlace matrimonial de la bella y encantadora señorita Dolores Núñez Perea, con el joven don José Téllez López, perito agrónomo de este pueblo.
    El acto fue celebrado en la iglesia parroquial y bendijo la unión nuestro distinguido cura párroco don Antonio Guardado; fueron apadrinados por don Bernardo Morales, industrial,  y su distinguida esposa, doña Justa Perea.  Una vez terminada la ceremonia, nos trasladamos a casa de los novios, donde fuimos obsequiados con dulces, licores y habanos. Al acto asistieron las distinguidas señoritas de esta localidad, Rafaela Téllez, Lola Souvirón, Antonia Martínez, Purita Zorrilla, Gracia Núñez, Antonia Téllez, Manuela y Concha Zorrilla, María y Mercedes Núñez.  El sexo fuerte lo componían los hermanos del novio Antonio y Manuel Téllez, José Narváez, Rafael Ruiz, Antonio Larrubia, Joaquín Mateos, Manuel Muñoz, José Núñez y Rafael Moreno.
    Los nuevos esposos marcharán a visitar las capitales andaluzas.
    Le deseamos eterna luna de miel. 

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 1928.  PERIANA.  NATALICIO. Felizmente ha dado a luz un hermoso niño, la distinguida esposa de nuestro amigo don José Arjona, teniente de la Guardia Civil.
    Tanto la madre como el recién nacido gozan de un perfecto estado de salud.
    Nuestra más cordial enhorabuena.

LUNES 21 DE MAYO DE 1928.  PERIANA. DE SOCIEDAD. Con objeto de pasar unos días entre su distinguida familia, ha llegado el ilustre abogado y teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia don José Núñez Moreno, acompañado de don Emilio Mármol Martín.

    - Procedente de Málaga, han llegado: doña Emilia Vivián de Lebretón y su monísima nieta Alejandra; doña Concepción Muñoz Villa-Zevallos y su encantadora hija María del Carmen, madre y hermana políticas, respectivamente, del culto abogado y secretario de este Ayuntamiento don Guillermo Álvarez Prolongo; la simpática señorita Maria Pepa Lagos, que pasará una temporada en casa de sus parientes señores Núñez Moreno.

SABADO 30 JUNIO 1928. PERIANA. SOCIEDAD. Desde hace varios días se encuentra veraneando en sus posesiones de Zapata de este término, la distinguida familia del notario de Valencia don Francisco Núñez Moreno.
    - Ha sido nombrado socio delegado en esta villa, de la Sociedad Excursionistas de Málaga, nuestro querido amigo el oficial de este Ayuntamiento don Francisco García Larrubia.
    - Hemos tenido el gusto de saludar en este pueblo al conocido joven malagueño don Carlos Álvarez Prolongo.
   
DOMINGO 10 DE MARZO DE 1929. ENFERMO. Se encuentra enfermo, de algún cuidado, el padre de nuestro querido amigo don J. Manuel Ortigosa, maestro nacional de este pueblo, al que le deseamos rápida mejoría.

JUEVES 14 DE MARZO DE 1929. PERIANA.  BODA. A las nueve de la mañana del día 11 del corriente y en la iglesia parroquial de esta villa, se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella y simpática señorita Dolores Moreno Zorrilla, con nuestro amigo el rico propietario de ésta don Bartolomé Clavero Núñez.

    La ceremonia tuvo lugar ante el altar mayor, el que se hallaba artísticamente adornado con plantas y profusión de luces, bendiciendo la unión nuestro virtuoso párroco don Antonio Guardado Bocanegra, y actuando de padrinos la madre de la novia doña Concepción Zorrilla y Don Bartolomé Clavero, padre del novio.

    La novia vestía lujoso traje y velo blanco, adornado con valiosas joyas que hacían resaltar su belleza.

    Desde mucho antes de la hora que citamos, las calles y los alrededores de la iglesia se hallaban intransitables por las numerosísimas personas allí congregadas para presenciar el paso de los novios y cortejo.

    Una vez terminada la ceremonia nupcial, la numerosa concurrencia en la que, como siempre, sobresalía el bello sexo, se trasladó al domicilio de doña Concepción Zorrilla, donde fue espléndidamente obsequiada.

Entre los concurrentes al acto vimos al señor alcalde don Manuel Núñez Moreno, tío del novio, don Emilio Mármol, los eminentes médicos don Antonio Clavero Núñez y don Francisco Gómez Clavero, éste acompañado de su simpática esposa, don José María Chica, don Francisco Zamora, don Miguel Carrión Chirlaque, don José Clavero Núñez, don Diego Núñez Núñez, don José Muñoz Zorrilla, don Francisco Toledo y otros muchos que lamento no recordar.

    El bello sexo estaba representado por doña Teresa Núñez de Clavero, madre del novio, doña Pilar Zorrilla de Nacle, doña Angustias Zamora, doña Encarnación García de Toledo, doña Dolores Molina de Molina, doña Margarita Oviedo de Palazón, doña Concepción Busto de Álvarez, doña Mercedes Rodríguez y sus monísimas niñas Paquita y Catalina, las encantadoras señoritas Isabelita Barroso, Rosarito, Dolores y Carmen Muñoz, Cristina y Paquita Núñez Lagos, Manolita Gómez, María Bolaños, María Teresa Clavero, Manolita y Antonia Arrojo, María y Mercedes Núñez, Antonia Martínez, Teresita y Justita Zamora y otras muchas.

    Los nuevos esposos a los que envío mi más sincera y cordial enhorabuena partieron en automóvil para Málaga, Valencia, Madrid y otras capitales.

    Y como finalización de estas cuartillas consignaremos que ascienden a varios miles de pesetas los valiosos y artísticos regalos recibidos por la novia de sus amistades.


DOMINGO 17 DE MARZO DE 1929. PERIANA. GRATA VISITA.  Hemos tenido el gusto de saludar en esta, al bizarro y activo teniente coronel de la Comandancia de la Guardia civil, don José Benítez Trujillo, en visita de inspección a este puesto,  habiendo quedado altamente satisfecho del estado de policía e inspección.  Felicitamos con tal motivo a su jefe teniente don José Arjona, así como al comandante de puesto.

VIERNES 5 DE ABRIL DE 1929. DE SOCIEDAD. Procedente de Málaga hemos tenido el gusto de saludar a don Antonio Palazón, acompañado de su simpática esposa.
    - De paso para Ventas de Zafarraya saludamos a don Antonio Reina Fernández, don Andrés Jiménez Marmolejo, don Antonio López y don José Robles.
    ALIVIO. Se encuentra aliviado de las dolencias que le aquejaban nuestro querido amigo don Alfonso Martínez Palomo. 
    Muy de veras lo celebramos.
    ENFERMO. Se encuentra enfermo, aunque por fortuna no de cuidado, nuestro apreciable amigo don José Ortiz Martín.
    Su pronto restablecimiento muy de veras deseamos.
   
MIERCOLES 10 DE ABRIL DE 1929. DE SOCIEDAD. Después de permanecer varias horas al lado de su familia, ha marchado a la capital don José María Lebratón, acompañado de su respetable esposa y sus bellísimas nietas.
    - De paso para Málaga tuvimos el gusto de saludar a nuestro querido amigo don Antonio Jiménez, jefe de tren de los Suburbanos, acompañado de su simpática esposa y su bonísimo hijo Antoñito.
    - Procedente de Málaga hemos tenido la satisfacción de saludar a doña Emilia Arjona de Ríos, la que se dispone a pasar la temporada veraniega al lado de su hermano don José, teniente de la Guardia Civil y estimado amigo nuestro.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 1929. PERIANA. NATALICIO. Ha dado a luz a una hermosa niña, la esposa de nuestro distinguido amigo don Antonio Fernández Moreno, cabo de la Guardia Civil.
    BODA. Ante el altar mayor de esta iglesia parroquial, se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella y simpática señorita Concepción Toledo Larrubia, con nuestro estimado amigo don Eduardo Holgado Moral, guardia civil acto al puesto de la capital.
    Bendijo la unión nuestro virtuoso párroco don Antonio Guardado Bocanegra, actuando de padrinos don Rafael Toledo Larrubia y la señorita María Fernández Larrubia.
    Los nuevos esposos a los que deseamos eterna luna de miel, marcharon a Málaga donde han fijado su residencia.
    DE SOCIEDAD. Ha regresado de la capital de provincia, nuestro respetable amigo don José Arjona Mansó, teniente de la Guardia Civil.
    De paso para Ventas de Zafarraya y regreso a Málaga, tuvimos el gusto de saludar a nuestro querido amigo Miguel Fernández.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 1929.  PERIANA.  DE SOCIEDAD. Procedente de Granada hemos tenido el gusto de saludar a nuestros queridos amigos don Francisco y don Rafael Nacle Zorrilla, los que después de haber obtenido brillantes notas y matrícula de honor en sus estudios de Medicina, pasan unos días al lado de sus padres.
    Nuestra enhorabuena a tan estudiosos jóvenes y muy especialmente a su padre, nuestro buen amigo don José Nacle Herrera, farmacéutico y juez municipal de esta villa.
    - Han marchado a Málaga nuestro apreciable amigo don José Larrubia Muñoz acompañado de su simpática esposa e hija.
    - De Campillos, y con el objeto de pasar una temporada al lado de sus padres, hemos tenido la satisfacción de saludar al culto maestro nacional de aquel pueblo y estimado amigo nuestro don Rafael Núñez Núñez.
    Bien venido y gratos días le deseamos entre nosotros.
    - Para la capital marcharon el fabricante de aceite de esta localidad don José Montiel Vargas y la simpática maestra nacional doña Antonia Guadamuro y su bellísima sobrina.
    - Para Vélez-Málaga, nuestro querido amigo don Antonio Bueno Valle, y para Peñarrubia el maestro nacional don Antonio Monfaro Pérez.
    - Después de haber permanecido varias horas al lado de su hermano, secretario de este Ayuntamiento,  ha marchado a la capital de provincia  don Carlos Álvarez Prolongo.
    PROXIMA BODA. Para el próximo mes de septiembre se ha fijado la boda de la bellísima y simpática señorita Obdulia Muñoz con nuestro querido amigo don Antonio Aguilar de la Rosa.

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 1929. PERIANA. DE SOCIEDAD. Han marchado a Málaga nuestro distinguido amigo don Guillermo  Álvarez Prolongo, acompañado de su simpática esposa y su monísimo hijo; don Antonio Palazón y su bella esposa y el rico industrial de esta plaza don Rafael Núñez Núñez.
    - Se encuentra en ésta pasando las vacaciones el culto maestro nacional don Manuel Núñez Núñez.
    - A disfrutar la licencia que por la Superioridad le ha sido concedida ha marchado a Murcia nuestro querido amigo don Antonio Gómez, administrador de esta estafeta de Correos.
    - A Santa Cruz de Tenerife, donde ha sido trasladado, ha marchado el guardia civil don José Solórzano Burgos.
    - Después de haber pasado varias horas en su hermosa finca “Peña del Sombrero”, partió para la capital el abogado don Enrique Bravo de Mancilla y Souvirón.

LUNES 5 DE AGOSTO DE 1929. PERIANA. NATALICIO. Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña doña Emilia Lebretón, esposa de nuestro distinguido amigo don José Larrubia Muñoz.
    Nuestra enhorabuena.
    DE SOCIEDAD. Marcharon a Málaga don José Naclé Herrera, juez municipal de esta villa, acompañado de su bella esposa y su simpática hija Anita.
    - Para Vélez-Málaga don José Martín Chica y don Antonio Mateos Molina.
    - Procedente de Málaga y al objeto de pasar varias horas al lado de su hija doña Emilia, llegaron don José María Lebretón, jefe de Sección de los Ferrocarriles Suburbanos, acompañado de su respetable esposa, los que en esta estación férrea tuvimos el gusto de saludar.

(1) ¿Por qué no cita el nombre del café?  ¿Simple olvido, o que no pago la tarifa correspondiente?

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA
Revista ALMAZARA  nº 35

9 comentarios:

  1. porque no ablan de monolico nuñez el señor usema deberian saber munchas cosa de estos señores que el señor usema era el señor mas grande que tenia periana y despues el señor manolico nuñez fue el mas grande con un corazon de santo y si no me cree pregunte alos mayores un salido para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que se refiere a José Díaz Bueno, conocido con el apodo de “Ausema”. Era uno de los hombres más ricos de Periana, hablamos de principios del siglo XX, pero su ideología estaba más cercano a los partidos de la izquierdas, incluso militó en uno de ideología socialista que financiaba con su propio dinero. Gracias a él, algunos políticos importantes acudieron a Periana para dar mítines.

      La clase caciquil nunca le perdonó que simpatizara con la clase obrera y de ahí vinieron todos sus males. Creo que vivía en la casa de Nacle, frente al antiguo Ayuntamiento, un día amaneció ahorcado en su casa. En un principio se creyó que se trataba de un suicidio, pero un juez investigó y descubrió que había muerto de un fuerte golpe en la cabeza y posteriormente lo habían colgado. Además lo robaron.

      A raíz de este descubrimiento muchos inocentes de Periana fueron detenidos e incluso torturados para que confesaran su participación en el crimen, sin embargo, los auténticos culpables, es decir, los ricachones que muy a menudo se reunían con él en su casa para jugar a las cartas nunca fueron detenidos ni molestados.

      Eliminar
  2. El médico D. FRANCISCO GOMEZ CLAVERO ¿era el llamado "Médico de la Alegria"llamado así por tener una finca del mismo nombre en Velez-Málaga, donde fué asesinado en 1936 por los "Rojos"? ME INTERESA MUCHO CONOCER DATOS SOBRE ESTE SEÑOR



    Soy médico y estoy escribiendo una relacion historica, lo mas veridica posible, sobre los avatares de los médicos que vivieron en aquella epoca en el entorno de Vélez-Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy familiar directo de él. ¿Qué quieres saber exactamente?

      Eliminar
  3. marisa p.m. salvagomartes, abril 08, 2014

    Hola!!
    Me llamo Marisa y quiero deciros que me ha llamado la atención este blog. Mi abuela materna nació en Periana y se llamaba Felisa toledo larrubia. Se casó con Agustín Salvago Jiménez y se establecieron en Málaga. Quisiera saber cosas de su vida en Periana, de mis bisabuelos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, sólo con esos datos es muy complicado saber de tu familia pues las historias y efemérides que publicamos son sacadas la gran mayoría de los archivos municipales. Tu petición se remonta a más de cien años y ni siquiera vive gente con esa edad en el pueblo que pueda contarnos cosas de tu familia. Puedo hacer un llamamiento, envíame fecha de nacimiento de tu abuela, partida de nacimiento, o algún dato que nos haga iniciar la búsqueda, nombre de tus bisabuelos, fechas de nacimiento, y fotos. Envíalo todo a mi correo perianaysuspedanias@gmail.com . Un abrazo y gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    ¿Como puedo contactar con usted? Quisiera saber más sobre familiares antepasados de Periana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puedo contactar con usted?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel puedes enviarme un mensaje por redes sociales o a mi email perianaypedanias@hotmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar