Las almazaras "El Labrador", de Fuente de Piedra, y "Bravoliva", de Ardales, han sido las ganadoras de la octava edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de la Provincia de Málaga, que ha elegido hoy un jurado formado por cinco catadores.Este premio tiene como objetivo revalorizar los aceites malagueños y estimular a los productores para que obtengan y comercialicen aceites de calidad, así como dar a conocer entre los consumidores la valoración de las características sensoriales del producto.Con esta iniciativa se persigue "poner en valor uno de los alimentos básicos de la alimentación mediterránea, tanto en España como en el mundo", según ha afirmado hoy el diputado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora.La novedad este año reside en que los participantes se han dividido en dos categorías: frutado medio y frutado intenso, cuando en ediciones anteriores ediciones han competido por comarcas, caso de 2008, cuando fueron premiadas dos almazaras de Ardales y Sierra de Yeguas.El aceite de "Bravoliva", ganador en la modalidad de frutado medio, fue definido por los expertos como "de aceituna madura con toques verdes de manzana, almendra y otros frutos maduros, así como "muy equilibrado" en boca, "con suave amargo y picante y regusto a alcachofa verde".El otro galardonado, en la modalidad de frutado intenso, presenta "gran complejidad de aromas a hierba fresca, manzana verde, alloza y toques de piel de plátano" y en boca tiene "un amargo y picante ligeros, muy equilibrados", así como "retrogusto almendrado, persistente".Los expertos han destacado la calidad de todas las muestras presentadas en esta edición y han otorgado, además de los premios, dos menciones especiales, una de ellas, también a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) "El Labrador", y otra, a la Cooperativa Agrícola de Cómpeta.En esta edición se han probado los aceites de diez almazaras de las localidades de Ronda, Antequera, Periana, Sierra de Yeguas, Torrox, Ardales, El Burgo, Alfarnate, Cómpeta y Fuente de Piedra.Tras la elección de los mejores aceites en una cata, la Diputación hace promoción de estos productos entre personalidades e instituciones, para lo que también cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.Por este motivo, a las almazaras que concurren al premio se les pide que reserven una cantidad de aceite para promoción, caso de resultar ganadores, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón.Alrededor de 3.000 botellas de protocolo y más de 33.000 botellas pequeñas, serán distribuidas para dar a conocer estos productos.
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