Esta ruta parte por la derecha del Hotel La Viñuela*** junto al pantano, y es en su inicio donde podemos observar una antigua vía de tren. El 11 de marzo de 1905 ante el notario de Madrid, don Francisco de Moragas y Tejera, se constituye una sociedad, con un capital de 4 millones de pesetas, íntegramente desembolsado (capital extranjero, en su mayoría belga), teniendo como fin principal la construcción y explotación, de unos ferrocarriles de vía estrecha (ancho un metro) en la provincia de Málaga, del que sería concesionaria por 99 años.
La línea Vélez - Ventas de Zafarraya posiblemente fuera la más ambiciosa en su proyecto, siendo la que encontró más dificultades en su ejecución, como demuestra el paro de las obras y su duración. Autorizada por Real Orden de 24 de diciembre de 1910, su trazado discurría por el interior, adentrándose en la provincia de Granada con una longitud total de 31 kilómetros. Sus estaciones principales fueron: Vélez, Periana, Ventas de Zafarraya y los apeaderos del Trapiche, La Viñuela, Los Romanes y Matanza. Por Decreto 2.214 de 10 de diciembre de 1959 se autoriza el levantamiento, cesando totalmente los servicios ferroviarios el 12 de mayo de 1960.
A mitad de su recorrido se puede observar la salida de uno de los túneles que aporta agua al pantano desde los ríos Salia, Bermuza y Rubite, se trata del "Túnel de Pocapaja".
Durante todo el transcurso de la ruta estamos acompañados por la flora- matorral mediterráneo y encinas - y fauna- el conejo, la liebre, la perdiz y las aves de paso, características del pantano.
Otro punto de interés importante es el yacimiento arqueológico del Cerro de Capellanía, que se encuentra entre Periana y La Viñuela. Este surge en los inicios y mediados del III milenio a.c., con la presencia de asentamientos agrícolas con una marcada sedentarización. Se produce una tendencia a la concentración poblacional y a la creación de nuevos poblados. El poblado de Peña de Hierro (junto a Romanes), en el término de Cútar, es el principal poblado de la depresión de Colmenar mientras Cerro de Capellanía, en la cola del pantano, se convierte en un poblado secundario y dependiente de aquel. En el año 206 a.c. se conquista la ciudad de Cádiz por los romanos, y es cuando se inicia el proceso de romanización constituyéndose el Cerro de Capellanía como una villa romana.
Esta ruta es ideal para hacerla en bicicleta o a caballo, ya que el recorrido se encuentra en buen estado y se caracteriza por tener un suelo liso.
Además posee durante todo el camino unas espectaculares vistas al pantano de La Viñuela, el cual es el más grande de la provincia. Este embalse se planeó construir en 1875, para regular las aguas del río Vélez, en 1977 se redacta el "Proyecto de Construcción del Embalse de La Viñuela" en la ubicación definitiva, y no es hasta 1981 cuando finalmente se decreta su construcción, que se dividió en dos fases: fase I de construcción de la presa sobre el río Guaro, y fase II obras de regulación de los afluentes del río Vélez. En agosto de 1990 acaban las obras de la primera fase (Empresa Construcciones Hernando S.A.), y en diciembre de 1996 finalizaron las obras de la segunda (Empresa constructora ACS). Tras su llenado a finales de 1996 y tras las copiosas lluvias, el 21 de enero de 1997 ya se habían desembolsado 84 Hm3 para mantener el pantano en los niveles de seguridad recomendados. El agua suponía el 49% de la capacidad del pantano.
Esta ruta es ideal para observar el alcance del pantano, en todo su esplendor, junto con su flora y fauna tan característica, y con la belleza del entorno que lo rodea, de ahí el encanto de esta ruta, en la que el agua del Embalse aporta un aliento más para seguir caminando.
La línea Vélez - Ventas de Zafarraya posiblemente fuera la más ambiciosa en su proyecto, siendo la que encontró más dificultades en su ejecución, como demuestra el paro de las obras y su duración. Autorizada por Real Orden de 24 de diciembre de 1910, su trazado discurría por el interior, adentrándose en la provincia de Granada con una longitud total de 31 kilómetros. Sus estaciones principales fueron: Vélez, Periana, Ventas de Zafarraya y los apeaderos del Trapiche, La Viñuela, Los Romanes y Matanza. Por Decreto 2.214 de 10 de diciembre de 1959 se autoriza el levantamiento, cesando totalmente los servicios ferroviarios el 12 de mayo de 1960.
A mitad de su recorrido se puede observar la salida de uno de los túneles que aporta agua al pantano desde los ríos Salia, Bermuza y Rubite, se trata del "Túnel de Pocapaja".
Durante todo el transcurso de la ruta estamos acompañados por la flora- matorral mediterráneo y encinas - y fauna- el conejo, la liebre, la perdiz y las aves de paso, características del pantano.
Otro punto de interés importante es el yacimiento arqueológico del Cerro de Capellanía, que se encuentra entre Periana y La Viñuela. Este surge en los inicios y mediados del III milenio a.c., con la presencia de asentamientos agrícolas con una marcada sedentarización. Se produce una tendencia a la concentración poblacional y a la creación de nuevos poblados. El poblado de Peña de Hierro (junto a Romanes), en el término de Cútar, es el principal poblado de la depresión de Colmenar mientras Cerro de Capellanía, en la cola del pantano, se convierte en un poblado secundario y dependiente de aquel. En el año 206 a.c. se conquista la ciudad de Cádiz por los romanos, y es cuando se inicia el proceso de romanización constituyéndose el Cerro de Capellanía como una villa romana.
Esta ruta es ideal para hacerla en bicicleta o a caballo, ya que el recorrido se encuentra en buen estado y se caracteriza por tener un suelo liso.
Además posee durante todo el camino unas espectaculares vistas al pantano de La Viñuela, el cual es el más grande de la provincia. Este embalse se planeó construir en 1875, para regular las aguas del río Vélez, en 1977 se redacta el "Proyecto de Construcción del Embalse de La Viñuela" en la ubicación definitiva, y no es hasta 1981 cuando finalmente se decreta su construcción, que se dividió en dos fases: fase I de construcción de la presa sobre el río Guaro, y fase II obras de regulación de los afluentes del río Vélez. En agosto de 1990 acaban las obras de la primera fase (Empresa Construcciones Hernando S.A.), y en diciembre de 1996 finalizaron las obras de la segunda (Empresa constructora ACS). Tras su llenado a finales de 1996 y tras las copiosas lluvias, el 21 de enero de 1997 ya se habían desembolsado 84 Hm3 para mantener el pantano en los niveles de seguridad recomendados. El agua suponía el 49% de la capacidad del pantano.
Esta ruta es ideal para observar el alcance del pantano, en todo su esplendor, junto con su flora y fauna tan característica, y con la belleza del entorno que lo rodea, de ahí el encanto de esta ruta, en la que el agua del Embalse aporta un aliento más para seguir caminando.
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