martes, 3 de marzo de 2009

2.882 plazas de mayores

Adn.es 18/12/2008

La ley de dependencia asiste ya a 12.800 malagueños. El 88% de las solicitudes están atendidas y el plazo de espera ya es de seis meses.

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, en enero de 2007, la avalancha de solicitudes provocó retrasos en la concesión de prestaciones recogidas en la norma. Ahora, 12.849 malagueños ya disfrutan de alguna de ellas, que van desde la ayuda a domicilio (que perciben unas 1.888 personas), la teleasistencia o el acceso a una de las 2.882 plazas en residencias o unidades de día que la Junta de Andalucía tiene (propias o concertadas) en toda la provincia.
Según la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar en Málaga, Amparo Bilbao, al principio "se recibían hasta 800 solicitudes en un día y ahora el ritmo ha bajado hasta situarse en las 80". Esto significa que empieza a cumplirse el plazo máximo de espera desde que una persona solicita la ayuda y recibe una respuesta de la administración, que son seis meses -según dispone la ley y que el 88% de las 31.004 solicitudes recibidas ya han sido resueltas.
Hasta ahora se ha efectuado la valoración de grandes dependientes y a partir de 2009 se iniciará la que corresponda a personas con dependencia severa.
Mientras se va cumpliendo el calendario de aplicación de esta norma, que contribuye a conciliar la vida laboral y familiar de muchos hogares y mejora la calidad de vida de personas con dependencia, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, junto a Amparo Bilbao, entregaron a diez consistorios de la provincia subvenciones por valor de 879.000 euros, encaminadas a construir, reformar y equipar centros de atención para personas mayores.
Éstas se suman al millón de euros que se han repartido una veintena de instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro para la reforma y el equipamiento de centros de mayores. De hecho, el 91% del presupuesto que la delegación para la Igualdad y Bienestar de Málaga dedica al sector de los mayores se destina al pago de las plazas concertadas o conveniadas en estos centros.
Además en dos años esa cuantía ha pasado de los 13,5 a los 27,7 millones de euros, que han permitido crear 920 plazas nuevas y llegar a conciertos con 27 centros. En breve, se prevé abrir un centro (80 plazas) para enfermos de Alzheimer y otra residencia pública en Estepona (210 plazas) en 2009.
Beneficiarios de las ayudas
Con los 879.000 euros de ayuda que ha otorgado la Junta de Andalucía a diez ayuntamientos malagueños se va a emprender las obras de construcción y reforma de tres Unidades de Estancia Diurna en las localidades de Pizarra, Periana y Álora; cuatro Centros de Día en Casarabonela, Vélez-Málaga, Almogía y Alfarnate y la segunda planta de la residencia de Villanueva del Trabuco. Igualmente, se realizará el equipamiento de dos Unidades de Estancia Diurna ubicadas en los municipios de Almogía Y Torrox, así como de un Centro de Día en Istán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario