viernes, 24 de abril de 2009

Cientificos del Mañana

Alumnos del instituto Alta Axarquía de Periana muestran el funcionamiento de un puente levadizo.

Sur.es 24/04/2009


Una veintena de centros escolares de la provincia participan en un encuentro de ciencias en el instituto Bezmiliana
Desde aprender el mecanismo de un puente levadizo y un complicado detector láser a analizar la cantidad de vitamina C que contiene un zumo. Un total de 270 alumnos y 50 profesores de 16 institutos de toda la provincia participan desde ayer en el I Encuentro de Ciencias organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Bezmiliana de Rincón de la Victoria.
«La iniciativa pretende promover el interés por la ciencia a través de actividades extra escolares», explica Antonio Lechuga, miembro del Club Científico. La idea ha partido del Club Científico que se creó en el centro rinconero hace unos seis años para aumentar el número de alumnos en las especialidades de ciencias. «Actualmente lo integran unos 150 voluntarios y unos 15 profesores», resalta Lechuga.
Este encuentro científico tiene como objetivo servir de punto de encuentro para que los alumnos de toda la provincia den a conocer sus experimentos de Física, Química, Biología y Tecnología. Para ello, cada centro participante ha instalado su propia carpa en la pista polideportiva del instituto Bezmiliana creando un verdadero museo al aire libre por el que se calcula que pasarán, entre ayer y hoy, más de 1.500 visitantes. El encuentro también incluye actividades paralelas como conferencias, teatro, charlas y cine científico.
Experimentos
Belinda Plaza tiene 16 años y ya lleva dos como miembro del Club Científico. Asegura que no le supone ningún esfuerzo dedicar los recreos a aprender experimentos. «Me gustaría estudiar cocina por lo que muchas cosas de las que aprendo me son muy útiles», afirma. Belinda es la encargada de explicar a los visitantes cómo eran los flashes de los antiguos fotógrafos. «Prendemos una tira de magnesio que al quemarse desprende mucha luz. A los niños les parece magia», asegura.
Andrea Cabello es estudiante en el instituto Salvador Rueda de Málaga. Su experimento pretende demostrar que algunas marcas de zumo mienten cuando afirman que contienen vitamina C. «Mezclamos un mililitro de almidón, un mililitro de zumo y unas gotas de una sustancia llamada lugol y si no se decolora es que no contiene vitamina C», explica Andrea.
Rubén Segarra es alumno del instituto Alta Axarquía de Periana. «Hemos realizado un detector láser, una grúa y un puente levadizo de grandes dimensiones para aprender como funcionan», señala Rubén, quien asegura que se trata de trabajos muy laboriosos que requieren muchas horas. «Me gustaría reparar equipos informáticos así que esto me es muy útil».




La jornada pretende servir de punto de encuentro a los estudiantes
ANDREA CABELLO, IES SALVADOR RUEDA
«Algunos zumos mienten al afirmar que contienen vitamina C»
BELINDA PLAZA IES BEZMILIANA
«Me gustaría estudiar cocina y muchas cosas de física me serán útiles»
RUBÉN SEGARRA IES ALTA AXARQUÍA
«Hemos invertido muchas horas de trabajo para realizar las maquetas»
JOSÉ CARLOS BUSTAMANTE IES BEZMILIANA
«Llevo dos años en el Club Científico porque es muy interesante»

No hay comentarios:

Publicar un comentario