martes, 28 de abril de 2009

La Junta invertirá cuatro millones en mejorar la Villa Turística de Periana, cerrada desde hace tres años

4/10/2006 Sur Digital

Esta partida irá destinada a la reforma de las instalaciones para adaptarlas al proyecto de la red andaluza de alojamientos Las actuaciones de acondicionamiento y dotación de sistemas tecnológicos durarán menos de un año.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte invertirá alrededor de cuatro millones de euros en la adecuación y mejora de las instalaciones de la Villa Turística de Periana, que está a punto de cumplir tres años sin actividad, según fuentes de este departamento. El proyecto de reforma de estas instalaciones ya ha sido redactado y se encuentra en la actualidad en fase de revisión. Las actuaciones, que se prolongarán durante algo menos de un año, se centrarán en la adaptación de este establecimiento a los altos cánones de calidad que esta consejería ha establecido en el proyecto de crear una red andaluza de alojamiento para turismo familiar, similar al sistema de Paradores Nacionales. La villa estará dotada además de todos los adelantos tecnológicos y será mejorada en su totalidad. El hecho de que la zona en la que se ubica es un terreno de arcillas expansivas eleva la cuantía a invertir al requerir mayor cuidado en las cimentaciones y estructuras, según explicaron estas mismas fuentes. Cabe recordar que la Villa Turística de Periana se encuentra cerrada desde noviembre de 2003, fecha en la que el anterior concesionario del establecimiento, José Antonio García. García comunicó en octubre de 2002 a la Junta su decisión de renunciar a la concesión. Paralelamente llegó a reclamar a la Junta una indemnización cercana a los 400.000 euros en concepto de las obras de mejora que llevó a cabo durante los seis años que estuvo a cargo de las instalaciones. Aunque la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística adjudicó, antes de los pasados comicios del 14 de marzo de 2003, por un periodo de 10 años, a la empresa Pie del Rey la explotación y gestión de la Villa Turística, nunca llegó a hacerse cargo de la misma, primero porque el anterior concesionario se negó a entregar las llaves hasta tanto no alcanzaba un acuerdo, y después por el anuncio de la Consejería de incluir el establecimiento en una red andaluza de establecimientos turísticos con encanto.

Instalaciones
Casi tres años después la única villa turística promovida por la Junta de Andalucía que existe en Málaga y provincia sigue cerrada. La villa se levanta sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados de terreno en el Carril del Cortijo Blanco y dispone de 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles. El establecimiento dispone de un edificio principal en el que se ubica la recepción, la cafetería, el salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Cuenta asimismo en el exterior con dos pistas de tenis, piscina y dos picaderos. A tres kilómetros de Periana, la villa tiene una capacidad para 186 plazas. Sus principales encantos son las vistas y la tranquilidad del entorno.El alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera, dijo ayer que la redacción del proyecto de reforma realizado por la Consejería de Turismo, que aún desconoce el Ayuntamiento, representa una puerta abierta al futuro del establecimiento y del propio municipio, ya que la clausura del mismo se ha dejado notar durante estos años en la actividad comercial y económica del pueblo.«Por lo que me ha informado el propio consejero, el proyecto tiene como finalidad acondicionar las actuales instalaciones a la demanda y a las calidades actuales. El objetivo es mejorar notablemente la calidad de la villa en todos los sentidos», dijo Carrera. El regidor señaló no obstante desconocer los plazos de ejecución del proyecto y las previsiones de la Junta sobre la reapertura de la Villa Turística.Sobre este asunto, desde la Junta precisaron que será el consejero de Turismo, Paulino Plata, el que presente próximamente todo el proyecto y aclare las dudas apuntadas por el alcalde de Periana. En cualquier caso, destacan que esta villa será una de las primeras en ser adaptada a las características de la iniciativa pionera establecida por esta consejería. La red de turismo familiar que la Junta de Andalucía diseña en las villas turísticas pretende agrupar bajo una marca única a diez establecimientos de pequeña y mediana capacidad distribuidos por las ocho provincias de la comunidad con el objetivo de fomentar el turismo de interior, deportivo, cultural y gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario