jueves, 16 de abril de 2009

Periana celebra este domingo la X edición del Tradicional Día del Aceite Verdial


Infoaxarquía.es 16/04/2009El próximo domingo 19 de abril, tendrá lugar la X edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original.
Se prevé que alrededor de unas 15.000 personas visitarán la localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana, del que vive más de la mitad de la población. Las dos cooperativas San Isidro de Periana y San José Artesano de Mondrón agasajaran a los visitantes con más de 6.000 botellas de aceite en los numerosos stands que había habilitados.
El evento ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón y el alcalde del municipio Adolfo Moreno (Psoe).
Según el presidente de la Diputación “el día del Aceite Verdiales una celebración consolidada no solo por los 9 años que lleva celebrándose, ni por ser uno de los productos más valorados en la provincia ni porque todo el pueblo se implica en la celebración sino también por la calidad y relevancia de los pregoneros y las distinciones que el ayuntamiento hace para las personas e instituciones implicados con Periana y la provincia.” Además ha añadido que “en la Axarquía hay mucho más que problemas urbanísticos, hay gente que lucha con las dificultades de la orografía para que su pueblo prospere y políticos honrados que proponen iniciativas. El domingo es una buena ocasión para que los que no viven en la Axarquía comprueben los encantos de la zona”.
Por su parte, el alcalde de Periana, ha afirmado que “el Día del Aceite Verdial de Periana está consolidado como una de las fiestas gastronómicas y de singularidad turística de la provincia.” Asimismo ha manifestado que la peculiaridad de este tipo de aceite “es su olor, sabor único y diferente al resto, además es la única variedad malagueña y exclusiva de la Axarquía y de la parte norte de la provincia.”
El cartel ha sido creado por el artista Antony Daniel, y en él ha representado una etiqueta de una botella de aceite, en la que en sus esquinas hay una rama de Olivo. En su interior se diferencian claramente las palabras Periana y Aceite Verdial resaltando la importancia de las mismas.
La jornada comenzará alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No faltará la animación musical y el baile, como por ejemplo, el cuadro de flamenco de Nuria Martín, la Panda de Verdiales San Isidro de Periana o la banda de música del municipio, además de actuaciones infantiles.
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera, será la encargada de pronunciar el pregón de este año. Tras su intervención, se entregarán los premios “Olivo Verdial 2008”a personalidades que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo. En esta décima edición de la fiesta son los siguientes: Premio Andalucía al Club Baloncesto Málaga-Unicaja; Premio Málaga a la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel; Premio Axarquía a la Asociación AFADAX (Asociación de Familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía); Premio Cultura a Remedios Cervantes.
Posteriormente a la entrega de los premios, actuarán varios grupos folklóricos de Periana, se ofrecerán degustaciones gastronómicas para cerrar con el Aceite-Rock, donde actuarán varios grupos musicales como El País Musicano, Dry Martin o el grupo perianense Emboskada.
Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen, son el pilar de la economía de Periana, pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía, y desde donde se pueden admirar las vistas del lago de la Viñuela. Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del aceite verdial: dos cooperativas reúnen a estos productores; y ello es motivo suficiente para que sus habitantes hayan instituido esta fecha para la celebración de esta fiesta gastronómica. La singularidad del aceite de la aceituna verdial de Periana ya fue apreciada por fenicios y romanos en los tiempos del reino nazarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario