lunes, 27 de abril de 2009

Mancomunidad aprueba la reserva de fondos para el Programa de Desarrollo Turístico Sostenible



14/05/2008 infoaxarquía.es


La Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria y urgente asumir el compromiso de cofinanciación de la inversión de los Ayuntamientos y el sector privado correspondiente al Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, cuantía que asciende, en conjunto, a casi 68,4 millones de euros. Se trata de un 40 por ciento del total previsto de inversión del citado programa en los 31 municipios de la Axarquía, que se eleva a casi 171 millones de euros.
Para el presidente de Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, “hemos dado otro paso muy importante para hacer realidad este proyecto en el que trabajamos con la Junta de Andalucía, de extraordinaria importancia para el futuro desarrollo de la comarca”. Del mismo modo ha destacado que se ha producido una “nueva muestra de nuestra línea de colaboración y trabajo conjunto”.
Domínguez Palma se comprometió en la sesión de ayer a ofrecer participación a todos los grupos políticos en la comisión de seguimiento del programa, mientras que el vicepresidente segundo y vocal de Turismo y Playas, Francisco Muñoz, manifestó que, tras el acuerdo tomado por unanimidad, “los Ayuntamientos podrán contar con el tiempo suficiente para realizar sus previsiones presupuestarias al objeto de afrontar la inversiones con todas las garantías”. Al tiempo, volvió a recordar que este programa “nació de la unión de la comarca y así seguirá siendo”.
Del total de inversión prevista para la comarca dentro del Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, más de 116 millones de euros estarán destinados a la creación de nuevos productos turísticos o a la mejora de los existentes. El sector privado, por su parte, prevé invertir en este programa con vigencia hasta 2011 en torno a los 40 millones de euros.
También se recogen por encima de los 43,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de los espacios turísticos, en torno a 3,1 millones de euros para el fortalecimiento de la competitividad del sector, y sobre 735.000 para la implantación de sistemas y herramientas de sostenibilidad medioambiental.
Entre otras actuaciones, el programa permitirá crear rutas y oficinas turísticas, recuperar y poner en valor el patrimonio histórico artístico y el natural de la Axarquía, y la formación, modernización e innovación del sector, así como obtener certificaciones o distintivos de gestión medioambiental eficiente y uso de energía no contaminantes. A modo de ejemplo, también se preve el embellecimiento de los cascos urbanos, el soterramiento de contenedores y la eliminación del cableado aéreo, creación de carriles para bicicletas, supresión de barreras arquitectónicas y la implantación de zonas de recreo y ocio.
Con respecto a las cuantías del programa por municipios, las más importantes corresponden a Rincón de la Victoria, con casi 40 millones de euros; Vélez-Málaga, casi 28 millones; Nerja, 17; Torrox, unos nueve millones; Algarrobo, siete millones y medio; Comares, más de 6,5 millones de euros; Periana, por encima de los 3,7 millones de euros; La Viñuela, en torno a 3,2 millones de euros; Sayalonga, más de 1,3 millones de euros y Riogordo y Totalán, sobre 1,2 millones de euros.
Este programa persigue impulsar el desarrollo de la actividad turística mediante una adecuada planificación del destino Axarquía, así como garantizar un crecimiento equilibrado basado en criterios de diversificación, calidad y sostenibilidad ambiental. Entre sus objetivos principales se encuentran la creación y mejora de productos turísticos, el fortalecimiento de la competitividad del sector, la creación, mantenimiento y mejoras de los espacios turísticos o la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario