viernes, 24 de abril de 2009

Rutas y Senderos






RUTAS Y SENDEROS DE LA AXARQUÍA

Río Sábar - Cerro Alcolea
Tomamos la carretera de Periana-Riogordo a la altura de Mondrón, cogemos el carril que, atravesando esta pedanía, se dirige hacia Los Marines. Al llegar al río Sábar, nos detenemos para iniciar el ascenso al Cerro Alcolea, tomando el carril del Cortijo de Las Canteras y posteriormente trepando por la ladera norte del Cerro Alcolea, hasta alcanzar la cumbre. Desde allí, iniciamos el descenso por la ladera oeste y, bordeando la falda del cerro Alcolea, retomamos el carril del Cortijo Las Canteras, para retornar al puente sobre el río Sábar, punto de partida del itinerario.


Río Sábar
El carril de Mondrón a los Marines pronto atraviesa el río Sábar, un importante afluente del río Guaro, que trae aguas de la Sierra de En medio, municipios de Riogordo, Alfamate, Alfamatejo y Periana. Es un río que tiene un trayecto un tanto tortuoso pues, naciendo en el Puerto del Sol, al otro lado de la Sierra de Enmedio que se eleva por encima de donde estamos, va bordeando a esta sierra por su ladera norte, pasando por Alfamate (donde toma el nombre de Arroyo del Palancar), para doblar aquí e iniciar el descenso hacia el río Guaro, bordeando a la misma sierra por la ladera sur, entre esta sierra y el conjunto de Los Tajos. Una buena vista se puede divisar desde el mismo puente.En este punto, la vegetación está formada por algunos fresnos, álamos negros, eucaliptos, y destacan otros tales como mimbreras, zarzas, majuelos, adelfas y tarajes. Entre los reptiles pueden hallarse el galápago y no es rara la culebra de collar. Entre las aves, es común la curruca capirotada, el chochín, el mirlo y el ruiseñor. Entre los mamíferos, es común el zorro, el tejón y la gineta, entre otros.


Cerro Alcolea

Una vez atravesado el río Sábar por el puente, abandonamos el carril que lleva a Los Marines y tomamos el carril de acceso al Cortijo Las Canteras, iniciamos la ascensión al Cerro Alcolea.Tras un ascenso por el enmarañado matorral de la ladera, alcanzamos la cima, que aquí alcanza una altitud de 731 m., uno de los puntos más altos de todo el Corredor de Colmenar-Periana. El principal interés de esta zona del itinerario, reside en la posibilidad de contemplar gran parte de la unidad ambiental del Corredor.En efecto, si dirigimos la mirada hacia el este, podremos toparnos con el alto murallón del macizo principal de Sierra Tejeda, con un tupido manto verde de pinos. En esta zona, el flysch se halla salpicado de numerosos peñones, muy característicos en el término de Periana (Mezquita, El Fuerte, etc.), pero de mayor envergadura es la poderosa Mesa de Zalia; también se puede observar al pueblo de Periana construido en una cuesta. Así mismo, destaca a lo lejos el azul del Embalse de La Viñuela, en medio de campos de cereales y olivar. Hacia el norte, el paisaje se cierra con la elevación de la Sierra de Enmedio (Dorsal Bética). Al sur aparece la aldea de Los Marines, a cuyos pies se extienden los amplios espacios de cereales de la zona de Las Rozas. Finalmente, hacia el oeste se extiende el resto del flysch, mostrando su característico relieve alomado, pero deprimido en relación con los macizos béticos al sur y subbético al norte, formando ese característico pasillo, todo ello salpicado de olivares como cultivo predominante; destaca el pueblo de Comares, en lo alto de una peña y la zona de Los Tajos (Dorsal Bética) próximos a Riogordo. A lo lejos se puede contemplar Colmenar, que marca el límite.Sin duda, este cerro ha debido tener una gran importancia estratégica en otros tiempos. De hecho, la palabra Alcolea (del árabe, al-qulaya), es diminutivo de “alcalá” (qala), que viene a significar “lugar fuerte” o “ciudadela’. En su cumbre encontramos restos de muros de una estructura castral de relativa extensión, con restos artefactuales que pueden ser asociados al medievo alto.En la zona la flora dominante está formada por torviscos, espárragos, bolinas, matagallos, acebuches, y algo más arriba aparecen majuelos y rosales. En la fauna, podemos ver reptiles, como el lagarto ocelado y la culebra bastarda. Entre las aves, se observan petirrojos, colirrojos tizones, zorzales y perdices. Entre los mamíferos, se pueden observar conejos, garduñas, jabalíes y zorros.

Cortijo de Las Canteras

Al final del carril de ascenso a Alcolea, encontramos el Cortijo Las Canteras, una zona prácticamente limpia de matorral y en la que se puede observar cierta actividad pecuaria. Antes de iniciar el ascenso, optativamente se puede tomar el camino que se dirige a Las Canteras, una mina de sílex de interés arqueológico y que, de todas estas minas sílex de la cuenca Alta del río Vélez, Cerro Alcolea es la más grande y la que ha conocido una mayor explotación con una compleja tecnología durante toda la prehistoria y hasta tiempos recientes. Es un gran monte de unos 726 m. sobre el nivel del mar que destaca en un medio dominado por suaves colinas. Entre toda la extensión que ocupan las laderas norte y este, en zonas con fuertes pendientes y entre unos farallones rocosos que se localizan a unos 500 y 700 m. de altura, es abundante entre las capas calizas la presencia de sílex de muy buena calidad, mayoritariamente de color gris o amarillento en su forma original de nódulos. En toda esta franja se han localizado huellas de explotación minera de tipo cantera, por medio de pequeños pozos superficiales o a través de aterrazarnientos que permitían a modo de prospección introducirse en las vetas más ricas en cantidad y calidad, de la que se infiere que buscaban un buen sílex. La transformación de las rocas bases se llevaba a cabo en talleres en los mismos lugares de extracción o en zonas próximas a ellos, de los que se conocen un total de cinco grandes talleres. Su explotación se ha mantenido hasta el siglo pasado, aunque de forma muy limitada, por la necesidad de pedernal como piedra de fusil, piezas de forma cuadrangular que se insertaban en las pinzas del gatillo de las armas de fuego antiguas.Por esta misma ladera se ha descubierto una necrópolis de la Edad del Bronce. Dicha necrópolis se extiende desde la ladera noroeste de Cerro Alcolea hasta el núcleo de Los Marines. De las materiales obtenidos destaca la presencia de tres hojas de bronce de pequeñas dimensiones, una de las cuales conserva uno de los tres remaches de enmangue, y un vaso de perfil carenado.


DATOS DE INTERÉS.
LONGITUD: 7.5 km
DURACIÓN: 3 h
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 330 m.
CONSEJOS: Protección solar y calzado de montaña.
AGUA: No hay fuentes importantes en la zona, por lo que se recomienda llevar agua.
ADVERTENCIA: Respetemos las zonas de cultivo y el ganado frecuente
en estos parajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario