lunes, 8 de abril de 2013

Las mejores fotos de la XIV edición del Aceite Verdial de Periana


Colaboradores en esta XIV Edición del Aceite Verdial, sin su presencia y ayuda, este reportaje fotográfico no hubiera sido posible, gracias por su tiempo, paciencia y voluntad. Agradezco a Daniel Pascual Rey, Montse Oviedo Carrera y José Antonio Torrubia Ortigosa. Gracias...


A las 10:00 de la mañana, vecinos de la localidad de Periana y de distintos puntos de la comarca de la Axarquía montaron sus puestos para mostrar sus productos al visitante, en esta primera foto vemos a Silvia Torres con su stand de Thermomix.


Olga García Santana montó su stand con artículos confeccionados por ella misma, broches, bufandas, felpas, pendientes...


Los dulces de la Panadería San Isidro estuvieron presentes durante toda la jornada.


Tere Martín y su marido Antonio y su stand de pasas, vino dulce, higos secos, espárragos, pan, tortas caseras...


La Asociación Cultural Baños de Vilo-La Negra estuvo presente en este evento aportó una selección de complementos realizados por miembros y amistades de dicha agrupación, con la finalidad de recaudar fondos para la próxima construcción del Salón Cultural de la aldea. En la imagen posan Inma, Ana y Teresa.


Miembros del I.E.S. Alta Axarquía y su "Proyecto Solidario Escuela Cuyuni".


Mieles Axarquía.


Colaboradores de esta XIV Edición del Aceite Verdial, ellos fueron los encargados de entregar los obsequios a los visitantes.


En otro punto estratégico, estaban Laura, Mª Jesús y Toñi en el puesto de información sobre el recorrido turístico que podían realizar los asistentes a este evento.


En el stand de la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro Labrador fue, junto con el de la Cooperativa San José Artesano, el más visitado, dichas cooperativas ofrecieron al visitante la oportunidad de saborear el aceite de esta última campaña. También ofrecieron al visitante distintos formatos de envasado de nuestro "oro líquido". En la imagen Marivi Peñas, Rocío Ortigosa y Esmeralda Ávila.

 El 90% de la producción se vende en el mercado nacional, con distribuidores como Eroski o El Corte Inglés, en el caso de la Cooperativa San Isidro, esta firma vende el 10% en el extranjero, en países como Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Inglaterra y Japón.

Periana presume de contar con uno de los aceites de oliva más genuinos de la provincia, que se produce con la variedad verdial, autóctona de la comarca de la Axarquía. Su sabor suave, dulce y afrutado conquista paladares de quienes lo prueban por primera vez. 


El stand de la Cooperativa de San José Artesano participaron José Ortigosa, Yolanda Muñoz, Yolanda Morales (Gerente) y Francisco Luque (responsable técnico).

La cosecha de este año de aceite verdial ha sido sensiblemente inferior a la del pasado aó, con un descenso del 46%, fundamentalmente motivado por la grave sequía registrada el pasado año, "y porque los olivos son árboles veceros, es decir, que hay años que dan más cosecha y otros que dan menos", apuntó Yolanda Morales, la gerente de la cooperativa San José Artesano de la pedanía de Mondrón, la otra que existe en la localidad. Así, en sus instalaciones se van a poder moler este año unos dos millones de kilos de aceitunas frente a los cinco millones de kilos de 2012. Por esta escasez de "oro líquido verdial", el precio del litro ha subido ligeramente, pasando de 3.1 a 3.9€

MARCA DE CALIDAD
"A pesar de que cuestan algo más, la gente está respondiendo muy bien y están comprando bastante" apuntó, por su parte Francisco Luque, responsable técnico de las instalaciones de la cooperativa San José Artesano. Como vía para mejorar las ventas y darle un valor añadido al producto, hace tres años, ocho cooperativas de la Axarquía que producen el aceite de las variedades verdial de Vélez-Málaga y nevadillo blanco de la Axarquía se unieron en una asociación para conseguir una denominación de origen.

Sin embargo, el proyecto está paralizado debido a las trabas burocráticas que impone la Unión Europea para conceder este tipo de reconocimientos. Por este motivo, sus impulsores están trabajando en conseguir una marca de calidad registrada. "Es un trámite largo y complicado, pero nos puede ayudar a aumentar nuestras ventas, sobre todo en el extranjero", concluyó Yolanda Morales.


En esta edición participaron un total de 100 colaboradores en esta XIV edición del aceite verdial de Periana. en esta imagen posan Paco y Rafa.


En esta imagen vemos a Lourdes, Inma y su suegra que han colaborado durante toda la jornada y los preparativos previos al evento.


A las 10:30h de la mañana comenzaron a situarse en distintos puntos de la localidad los grupos folclóricos, en esta imagen vemos a la Panda de Verdiales San Isidro. Recorrieron distintos puntos del recorrido turístico.


La Panda de Verdiales "San Isidro" adornó con sus bailes todos y cada uno de los puntos marcados y recomendados al visitante para el disfrute y conocimiento de nuestro pueblo.


A continuación la Banda Municipal de Música de la localidad comenzó un pasacalles por las principales calles del pueblo.


En este punto, situado en la plaza del Centro de Día, se entregaron los obsequios a todos los visitantes, que consistía en varias pruebas de aceite verdial obsequio ofrecido por las cooperativas aceiteras del término de Periana.


En el salón  de actos de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana se realizó, simultáneamente a los actos ofrecidos en este día, una cata de aceite dirigida al sector de la restauración, a los comerciantes y a los medios de comunicación.
 
Es un producto extraído a baja temperatura por procedimientos mecánicos, sin intervención de ningún producto químico. Se trata del autentico zumo de la aceituna,  de color amarillo dorado, de olor intenso y sabor frutado dulce, suave al paladar, es decir el autentico oro liquido de Periana. Ha sido catalogado como uno de los mejores aceites de España: 
  • Master Internacional a su  calidad  (1998)
  • Mención especial como mejor aceite virgen extra para la campaña 2001 / 2002          
  • Primer Premio al mejor aceite virgen extra para la  campaña  2002 / 2003 








Los aceites de la aceituna verdial son afrutados con sabor muy dulce y agradable sin ningun tipo de amargor o picante. Su composición hace que se sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación.


Las características de esta singular aceituna unidas a su clima, da lugar a este aceite único en el mundo.

En esta edición an asistido mucha más gente que en ediciones anteriores, explica Adolfo Moreno, alcalde de Periana. La avenida principal era un hervidero de gente, degustando el típico aceite de oliva y adquiriendo botellas y garrafas para abastecerse todo el año.


En esta imagen los premiados en esta edición junto con las autoridades, degustando el aceite verdial "virgen extra" de Periana.

Las características de nuestro aceite de oliva es de la variedad verdial, un tipo de olivo que sólo se cultiva en la Axarquía.


En esta imagen posa D. José Luis Ruiz Espejo (Delegado del Gobierno Andaluz y pregonero de esta edición del Aceite Verdial), Antonio Díaz (alcalde de la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana), Adolfo Moreno, (alcalde de Periana), Antonio Díaz  y Antonia Pérez, en el Paseo Bellavista.



Una respuesta muy positiva, han asistido alrededor de 15.000 personas.


Rosi Rodríguez Muñoz, Coordinadora del Área de Compensación Educativa, asistió a los actos apoyando nuevamente a su pueblo al que se siente especialmente unida,  Patricia Alba, Delegada de Educación, Soraya García Mesa, Directora del Instituto Andaluz de la Juventud y Adolfo Moreno Carrera, alcalde de Periana,


Pedro Zorrilla, Rafael Torrubia y Cati Zorrilla Concejales del Ayuntamiento de Periana.


Actuación Panda de Verdiales de Periana en la Plaza de la Fuente, uno de los puntos de interés turístico de la localidad.


El Coro Rociero "Camino de Olivares", tras una de sus actuaciones en la Plaza de la Fuente posaron junto al actor Manuel Bandera.


Maica García (medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012), posó durante toda la jornada junto a familiares y amigos.






Actuación del Cuadro Flamenco de NURIA MARTÍN.


A partir de las 13:00 horas comenzó el pregón a cargo de D. José Luis Ruiz Espejo (Delegado del Gobierno Andaluz).

El cultivo del olivo tiene su origen en Oriente Medio hace más de 5.000 años, difundiéndose hacía Occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo. A partir de los azebuches, árboles salvajes y espontáneos, los primeros cultivadores de la Península Ibérica fueron eligiendo los árboles que presentaban características más idóneas según las zonas y en función de la productividad, adaptación del terreno, rendimiento, etc... De esta forma, los olivos de la península ibérica son en la actualidad árboles duros y resistentes a condiciones climáticas y orográficas muy diversas, y conviven con otros cultivos autóctonos como la vid, el almendro o la higuera.

España disfruta de una sorprendente diversidad de climas y microclimas, producto de una compleja orografía, junto a una gran variedad y riqueza de suelos. Estas condiciones geográficas, unidas al gran número de variedades de aceituna empleadas en la elaboración de nuestros aceites de oliva, permite ofrecer una amplia gama y diversidad de aromas y sabores sin equiparación en ningún otro país productor. De esta forma encontramos aceites de sabor muy dulce y suave, junto a otros de gran cuerpo y carácter con un agradable sabor amargo o picante de diferentes intensidades. Los aceites españoles tienen en general un aroma afrutado intenso que recuerda a la aceituna verde o madura.
Solo en España se contabilizan más de 260 variedades cultivadas de olivo.En Periana la variedad por excelencia se cultivan los olivos verdiales, destacar la historia de esta veriedad ya que en la zona existen ejemplares milenarios.



EL PESO DEL DELEGADO DE LA JUNTA LO DONÓ A LOS ÁNGELES MALAUEÑOS.
85 litros de aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial de Periana. Éste es el regalo que recibirán Los Ángeles Malagueños de la Noche, que cada día dan de comer a verios miles de personas en sus "barracones" de la explanada de Santo Domingo de la capital, así como una casa de acogida de mujeres maltratadas, de parte del delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo. El responsable del Gobierno Andaluz donará 85 litros de "oro líquido", el equivalente a su peso (75 kgr), recibidos en el XIV Día del Aceite Verdial, del que fue el pregonero. En su discurso citó a Machado y a Muñoz Rojas. 

El Ayuntamiento premió al actor malagueño Manuel Bandera y a la Waterpolista barcelonesa Maica García, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hija de perianense emigrante a cataluña, además reconoció a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), y al IES Alta Axarquía.


Entrega del Olivo verdial Cosechero del año 2013, propuesto por la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, otorgado a  José Pascual Ferrer, más conocido por Pepe de las "Huertecillas".



Entrega Olivo Verdial Cosechero del año 2013 propuesto por la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana otorgado a José Peláez. 

En Periana este año se han cosechado unos siete millones de kilos, lo que supone un 46% menos que en 2012, cuando la producción de las dos cooperativas existentes en la localidad, alcanzó 13 millones.  


Olivo Verdial a la Asociación ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) recoge el premio su presidenta en Málaga, Josefa Gómez. 
.

Entrega de Olivo Verdial a la Cultura, otorgado al actor Manuel Bandera.


Olivo Verdial a Maica García (Medalla de Plata de Waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Emocionada dedicó unas palabras y recordó a sus abuelos tristemente desaparecidos.


Maica García Godoy nace el 17 de octubre de 1990 en Sabadell (Barcelona) de ascendencia perialeña, desde pequeña ha disfrutado sus vacaciones en Periana, donde venía a visitar a sus abuelos y familiares maternos. Junto a la selección española de Waterpolo ha obtenido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupando el puesto de boya (algo así como delantero centro). 


 Olivo Verdial Periana, al proyecto realizado por el IES Alta Axarquía "Proyecto Solidario Escuela Cuyuni). Recogió el premio Marisa.



Premiados de esta XIV Edición del Aceite Verdial de Periana. Imagen cedida por Benito Lorenzo Aguilar.


Manuel Bandera posando junto a Cecilia y Carmen.


Maica García posando junto a familiares y amigos.







Los padres de Maica García, disfrutaron con ilusión el premio otorgado a su hija.











El presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana, Francisco Godoy Mostazo junto a la Vicepresidenta Mª Nieves Benítez Benítez y miembros de la Junta Rectora.



Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, Antonio Alés, junto a miembros de la Junta Rectora.






 

























Concierto LA TENTACIÓN animó durante parte de la tarde a los asistentes a este evento.










A la espera de recibir más amplio reportaje sobre la entrega de Premios, aquí os dejo esta selección de imágenes deseando que sean del agrado de todo el mundo. Mañana completaré este artículo con más información.

10 comentarios:

  1. Como siempre, un bonito y compleo reportaje.
    Continuas siendo la mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores sois vosotros que os recorreis los 101 pueblos de la provincia de Málaga, con vuestra amabilidad y buena voluntad, espero que nos sigamos viendo por muchos años. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también puse "mi granito" para éste maravilloso aceite, para éste precioso lugar que me recuerda a mi padre, a los olores y sabores de la cocina de mi madre, la cocina malagueña....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/04/jurel-al-horno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen Rosa, sigo tu blog muy a menudo, sigue así, haces unos platos riquísimos, gracias por visitar Periana y Pedanías. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gema tu blog es un referente, pues no hay pueblo tan representado, ni evento tan recogido. Gracias, por tu labor y dedicación. Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo pretendo que Periana y Pedanías junto a ME ENCANTA PERIANA sean herramientas útiles para que los perialeños estemos siempre informados de todo, y a su vez todo aquel que desee informar de algo tenga un espacio donde pueda hacerlo. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Dónde está María Parra????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He obtenido un total de 3200 fotos, es imposible poder colgarlas todas en este blog, de todas formas, en ME ENCANTA PERIANA, procuraré subir muchas más fotos y buscaré alguna de María Parra... Un saludo

      Eliminar
  5. Maria Jesus Molinajueves, abril 11, 2013

    Eres la mejor,estamos informados de todas las noticias de nuestro pueblo,eventos y fotos de familiares,amigos y conocidos.Esun placer muy grande de que no estemos alli,pero en pensamientos estamos.Gracias a ti gema.UN BESO

    Se hace mas corta la siguiente visita.VIVA PERIANA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras María Jesús, el placer es mío, y te darás cuenta que a tu madre no me la dejo atrás nunca, y si no la veo, ella muy diligente, se me acerca y me dice, "échame una foto con mi marido para que nos vea mi hija en Durango" y me encanta porque a veces soy muy corta para pedirle a la gente que se ponga en reunión y echarles fotos. Un abrazo y vuelve pronto.

    ResponderEliminar