lunes, 27 de abril de 2009

Medio Ambiente inicia unas obras urgentes para garantizar el suministro hídrico en Canillas de Aceituno y Periana

12/06/2008 Infoaxarquía.es

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará de inmediato en la Axarquía, concretamente en las localidades de Periana y Canillas de Aceituno, unos trabajos urgentes de perforación en acuíferos con objeto de garantizar el suministro hídrico a cada una de estas localidades.
Periana se abastece de dos sondeos que realizan captaciones de agua potable en Guaro y que se encuentran al límite tras prolongados años de escasez pluviométrica. Para ello, Medio Ambiente acometerá la reperforación uno de los sondeos hasta los 400 metros de profundidad respecto a la cota actual del túnel, que se sitúa en torno a los 80 metros, mediante una tubería de 400 milímetros de diámetro. Esta extracción, que cuenta con un presupuesto de 252.000 euros permitirá que Periana tenga garantizado un caudal fiable de abastecimiento a una población de 3.525 habitantes.
Canillas de Aceituno, por su parte, se abastece fundamentalmente de una toma superficial en el río Almachares, que en verano pierde o reduce considerablemente su caudal. Como complemento y garantía del abastecimiento, existen dos sondeos en la parte alta del pueblo de idénticas características que tienen 200 metros de profundidad y disponen de una bomba de 40 cv de potencia situada a 140 metros. El diámetro de las perforaciones hace ya imposible reperforar dichos sondeos, y esto, unido a la escasez de precipitaciones, hace peligrar el abastecimiento de una población de 2.336 vecinos. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente realizará un sondeo vertical por el método de rotopercusión neumática a una profundidad de 300m. con un diámetro de perforación de 230 milimetros, revestido totalmente con una tubería de acero laminado con juntas electrosoldadas a tope, de 180 milímetros de diámetro. Dentro del sondeo, se colocará un grupo motobomba eléctrico sumergido que llevará el agua hasta el exterior a través de una tubería de acero. Este dispositivo contará, además, con una válvula de regulación, una de retención, un manó-metro, una ventosa y un contador volumétrico. El presupuesto total es de 210.000 euros.
Con estas dos perforaciones en acuíferos, la administración autonómica persiste en su esfuerzo de garantizar el suministro de agua a los ciudadanos para paliar los efectos de la escasez de precipitaciones en la comarca de la Axarquía, donde la sequía ha provocado, por ejemplo, que los 68 hectómetros cúbicos que poseía el pantano de la Viñuela en estas fechas del 2007 hayan ido reduciéndose hasta los 33,5 actuales, lo que supone una cifra cercana a los 15,9 hectómetros cúbicos que el embalse alcanzó en el 95, coincidiendo con el punto álgido del anterior ciclo seco. Tal y como señaló el delegado provincial, Ignacio Trillo, la comarca de la Axarquía es una “zona de especial prioridad para centrar los esfuerzos porque es el lugar de la provincia donde más patentes se hacen los efectos de una sequía que, no hay que olvidar, arrastramos desde el 2005”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario