martes, 14 de abril de 2009

La Axarquía se prepara para celebrar varias fiestas este fin de semana


El Día del Aceite Verdial en Periana y la Fiesta del Campo en Benamargosa tendrán lugar este domingo

Sur.es 14/04/2009

El próximo domingo día 19 tendrá lugar en la Axarquía la X Edición del Día de Aceite Verdial en Periana y la Fiesta del Campo en Benamargosa. La primera es una celebración declarada de Interés Turístico Provincial que tiene como objetivo dar a conocer este aceite que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original.
El programa de actos comenzará a las 10.30 horas con un desayuno molinero, para proseguir con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana. A las 11.30 horas, actuará la panda de verdiales 'San Isidro' de Periana y el cuadro Flamenco de Nuria Martín.
Ya a las 12.30 horas, la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera García, dará el Pregón de las fiestas y se procederá a la entrega de los 'Olivos Verdiales 2009' que este año han recaído en el Club Baloncesto Málaga-Unicaja, Remedios Martel Gómez, delegada provincial de Medio Ambiente, en la asociación AFADAX (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la Axarquía) y en la actriz Remedios Cervantes.
A las 13.30 actuarán grupos folklóricos del municipio, que darán paso a las degustaciones que se ofrecerán a los asistentes. El punto y final lo pondrán, a las 17.30 horas, las actuaciones de El País Musicano y Dry Martin. Emboskada (Periana).

Fiesta del Campo, en Benamargosa
Benamargosa también estará de celebraciones el domingo. En esta localidad tendrá lugar la Fiesta del Campo, que organiza el Ayuntamiento con el apoyo de colectivos y empresas locales. Todos los años atrae a visitantes de toda la provincia para dar a conocer la belleza y potencialidades de este municipio. Desde la mañana será posible recorrer los diferentes 'stands' con degustaciones de platos típicos y productos de la tierra, amenizada por la Panda de Verdiales Primera de Comares. Habrá una gran paella popular para todos los asistentes, y actuarán durante toda la jornada, en la explanada junto al Río Benamargosa, grupos de baile y orquesta.

Día de la Morcilla, la semana que vieneY por último, para el domingo 26 de abril está programado el XXI Día de la Morcilla en la localidad de Canillas de Aceituno. En el año 2004 esta celebración fue declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
La particularidad de la morcilla del pueblo es la cebolla, que se pica y se cuece el día antes de hacer la matanza. Se elabora de manera artesanal y según la receta tradicional en varias carnicerías del municipio.
Los actos programados para la jornada son los siguientes:
10.00 h. Diana de la Banda de Música Municipal de Canillas de Aceituno, que recorrerá las calles del pueblo.
11.00 h. Celebración de la Misa.
12.00 h. Procesión de la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza, por las calles del pueblo.
14.00 h. Degustación de morcilla, vino del terreno, cerveza, etc., en la plaza del pueblo. A partir de esta hora los actos estarán amenizados por la Orquesta 'Tentación'.
16.00 h. Actuación Infantil de la Carpa con el espectáculo 'El Color de la Alegría'.
Los actos estarán amenizados por la Panda de Verdiales de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario