Sur.es 14/01/2008
Baches, socavones, curvas, vías estrechas, ausencia de arcenes o asfalto en mal estado son las principales deficiencias que presentan estas vías Afectan a comarcas en las que viven cerca de 245.000 personas
Baches, curvas, socavones, vías estrechas, ausencia de asfalto o carencia de arcenes son la radiografía del estado de una gran parte de las carreteras comarcales de la provincia, principales nudos de comunicación entre las pequeñas localidades. Por ello, los responsables de los municipios así como los usuarios urgen a las administraciones responsables de su mantenimiento y conservación -principalmente la Diputación, aunque también hay algunas que son titularidad de la Junta de Andalucía- a que las arregle como medio para garantizar la seguridad en la conducción y poner los medios necesarios para favorecer el desarrollo económico de estas localidades. Una prioridad a la que se une el hecho de que son zonas en pleno crecimiento poblacional. Según los cálculos de este periódico en dichas comarcas habitan cerca de 245.000 personas -usuarios potenciales de dichas vías- según los datos oficiales a principios de 2007, lo que representa 10.812 ciudadanos más que un año antes. Una subida que continúa ya que son poblaciones en plena expansión. En la Axarquía, la mayoría de estas carreteras son de montaña. Esto significa que cuentan con un trazado accidentado, repleto de curvas y en ocasiones con una calzada estrecha, tanto que impide el paso a un mismo tiempo de dos vehículos en sentidos contrarios. Pese a todo, las carreteras han sido objeto de importantes mejoras por parte de la Diputación en los últimos años, a través del convenio que tiene suscrito con la Junta de Andalucía. También es cierto que el tráfico ha crecido notablemente en la mayoría de estas vías, en parte por el aumento de la población de residentes extranjeros en muchos de los pueblos del interior y el incremento de parque móvil.Peor estadoActualmente, podrían considerarse en peor estado algunos tramos de la carretera que une las poblaciones de Vélez-Málaga y Arenas, sobre todo en su zona más cercana a la ciudad deVélez debido a la estrechez de la calzada, o la que une las localidades de Sedella, Salares y Archez, donde la Diputación tiene prevista un intervención superior al millón de euros. Lo mismo sucede con la carretera de Benamargosa a Riogordo,y la que une esta última localidad con Alfarnatejo y Periana, así como la situada entre Iznate y Cajiz. Otra vía en la que es necesario actuar es la existente entre Cútar y Benamargosa.Asimismo, ayuntamientos como el de Vélez-Málaga reclaman el desdoblamiento de la actual carretera del Arco, que enlaza con la carretera de Las Pedrizas, transformándola en una autovía en toda regla. Esta carretera cuenta sólo con dos carriles, uno en cada sentido, y en algunos tres, con un carril compartido para vehículos lentos.Otra de las zonas especialmente conflictivas es el Valle del Guadalhorce. Una de ellas es la MA-3304, que une Cártama con Alhaurín el Grande, cuya mejora es una reivindicación perenne de los alhaurinos, ya que es el camino más corto para enlazar con la autovía A-357 y, desde ahí con Málaga. Un trazado especialmente estrecho, sin arcenes y escenario frecuente de accidentes es la A-366, que une Cártama con Coín. Otra de las deterioradas es la llamada carretera de la vía (MA-3300), que une ambos alhaurines y da a acceso a la prisión provincial. Asimismo, la A-343, que une las comarcas del Guadalhorce y la de Antequera, se encuentra en muy mal estado. Por eso los ayuntamientos de la zona han pedido en varias ocasiones que se lleve a cabo una completa remodelación. La carretera parte del núcleo rural de Zalea y llega a Antequera pasando por Álora y Valle de Abdalajís.Respecto a Antequera, el Ayuntamiento de la capital de la comarca reclama el arreglo de un camino rural entre la pedanía de la Joya con el Valle de Abdalajís, así como de la carretera que une Antequera con Villanueva de la Concepción, plagada de baches y donde el suelo se desplaza. Por su parte, Humilladero exige las mejoras de la carretera 7280 que pasa por su casco urbano y une Mollina con Fuente de Piedra; Almogía apuesta por el arreglo de la vía que une la población con el río Campanillas, en la capital, mientras que Villanueva de Tapia señala que en la MA-125, que une este municipio con la cercana Villanueva de Algaidas, hay tres kilómetros que necesitan una actuación urgente. Quejas de los usuariosLa carretera A-377 que une Manilva con Gaucín es una de las vías que provoca más quejas entre los usuarios de la costa occidental de la provincia. La vía presenta numerosos socavones en sus treinta kilómetros de recorrido. Los baches causan deterioros a los vehículos que por ella circulan. La Junta de Andalucía invirtió unos cien mil euros en obras de mejora; si bien, esta actuación no se realizó en todo el trazado y no ha sido suficiente. El Ayuntamiento de Casares ha presentado mociones en las que insta a la Administración andaluza a remodelar esta vía. En Benalmádena existe una única vía comarcal. Se trata de la carretera que une las zonas de Retamar y Reserva del Higuerón, en Benalmádena Pueblo, cuya titularidad ha pasado de la Junta de Andalucía a Diputación de Málaga. Con una longitud de unos tres kilómetros, presenta un trazado irregular, con numerosos baches y curvas, además de una anchura inferior a los tres metros. Es una vía que sirve de entrada para infraestructuras de uso público como la estupa budista, el campo de hockey de Retamar y el futuro mariposario. En su entorno habitan cerca de 5.000 personas. Por lo que respecta a las vías problemáticas de la Serranía de Ronda, destaca la A-367, una carretera secundaria muy transitada que une Ronda con Ardales, enlazando la ciudad del Tajo con Málaga a través de la A-357. El gran inconveniente de este trayecto es el enlace de ocho kilómetros que existe entre ambas carreteras. La Diputación Provincial, titular de 859,6 kilómetros de vías comarcales, es consciente de estos problemas y será uno de los ejes de acción de la institución en esta legislatura, según señaló su presidente, Salvador Pendón, quien hace unas semanas presentó un plan de carreteras, cuyo primer paso es la elaboración de un estudio de viabilidad. Cinco empresas especializadas -cuatro de ellas de Madrid y otra de Castilla y León- optan a hacerlo, según explicó la diputada provincial de Obras e Infraestructuras, Maite Pérez Leal. El objetivo es que la adjudicación se lleve a cabo en los próximos días y que la seleccionada pueda hacer ese estudio este año. En él se hará una radiografía de la situación y las necesidades. El presupuesto asciende a 500.000 euros
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