martes, 26 de abril de 2011

El embalse de la Viñuela alcanza por primera vez un record histórico.




Sur.es 26/04/2011.
La lluvia que ha deslucido la reciente Semana Santa ha supuesto en cambio un hito histórico en la gestión hídrica de la provincia. Y es que, por primera vez, se han superado los 600 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con prácticamente las siete presas rozando el lleno absoluto.

En concreto, según los datos disponibles en la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ayer había almacenados en Málaga 604,5 hectómetros, a solo 22 hectómetros de la capacidad total (626,5 hm3), lo que supone el 96%. Ello ha sido posible gracias a que las últimas lluvias se han producido a finales de abril (ayer todavía se registraron chubascos). Esto es, muy cerca del arranque del ciclo seco, que se prolongará desde mediados de mayo hasta octubre, por lo que no hay riesgo de que una tromba inesperada obligue a abrir las exclusas para mantener el nivel de seguridad de los embalses.

A fin de preservar los máximos recursos posibles de cara al largo verano, los gestores de la Junta han permitido que en el caso de La Concepción se supere con creces el nivel máximo oficial. Almacena 61,4 hectómetros, cuando el límite estaba fijado en 58. Igual ocurre con el Guadalhorce, aunque a menor escala (supera el máximo en 0,6).

El anterior récord se produjo el año pasado -el más abundante en precipitaciones desde que existen registros- con un total de 588,85 hectómetros. Para encontrar el anterior habría que trasladarse hasta 1997, cuando se alcanzaron los 572, aunque entonces no existía Casasola, por lo que la capacidad de embalse de la provincia era de 603 hectómetros.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, comentó que este dato histórico es consecuencia tanto de las abundantes lluvias como de la gestión que se ha realizado desde los sistemas de cada una de las presas, que calificó de «magnífica». Al tiempo, resaltó que el objetivo prioritario de la Consejería de Medio Ambiente es garantizar la seguridad de los ciudadanos en torno al funcionamiento de los pantanos. «Tengo que destacar la impecable actuación de esta administración en materia de desembalses, ya que se han realizado de forma ordenada y siempre que los parámetros de seguridad lo han exigido».
 
LAS CIFRAS
La Concepción: Almacena 61,4 hectómetros. La capacidad máxima oficial es de 58.
La Viñuela: 159 hectómetros sobre una capacidad de 170.
Guadalteba: 154 sobre un máximo de 156.
Guadalhorce: 126,6, cuando la máxima oficial es de 126.
Conde de G: 66,4 sobre 70.
Casasola: 20,4. Puede albergar hasta 23,5.
El Limonero: 16,5 sobre 25.
Total: 604,5 hectómetros, para un máximo de 626,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario