lunes, 24 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 24 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

24 DE MARZO


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 1915

Copiada textualmente de la prensa.

 En el río de Periana ha sido hallado el cadáver del joven Isidro Jiménez Frías de 19 años de edad, natural del mencionado pueblo.

Se infiere que el desdichado joven intentó vadear dicho río por el sitio conocido por Lagunilla de Rueda que conduce a las Ventas de Zafarraya y no pudiendo resistir la corriente o bien que sufriera algún desvanecimiento, lo cierto es que fue arrastrado por el río, pereciendo ahogado.

El alcalde de aquel partido Antonio Sánchez Conde, encontró el cadáver entre unas piedras dando conocimiento al juzgado correspondiente.

En el lugar del suceso se personaron además  de la autoridad judicial los guardias civiles José Martín Berrocal y Andrés Sánchez García quienes extrajeron de entre las piedras el cadáver.

El juez ordenó el levantamiento del cadáver para formular la diligencia de rigor.

         El mismo suceso publicado en otro periódico.

        Cerca de Periana ha sucedido un hecho verdaderamente lamentable.

Marchaba el joven Isidro Jiménez Frías, de diecinueve años de edad, en dirección a la Venta de Zafarraya, cuando al pasar el río situado en aquel término fue arrastrado por la corriente.

Isidro pereció ahogado junto a un peñasco formidable que se alza en las Lagunillas de Rueda.

Momentos después pasó por allí el alcalde pedáneo Antonio Sánchez Conde que, acto seguido, comunicó al juzgado la desgracia.

Esta, según las diligencias practicada, fue puramente casual y debida, al gran temporal de lluvias que ha sucedido estos días.


MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 1971

         Copiada textualmente de la prensa.

         EL OBISPO DE MÁLAGA EN PERIANA

         A las cinco de la tarde, el pueblo esperaba a su obispo. Gozosos, alegres, con sus mejores galas, niños y mayores miraban a los coches con deseo e impaciencia.

         A la cinco y media hizo su entrada. Adelantándose el señor cura, Manuel González; el señor alcalde, Antonio Ruiz García, el teniente de la Guardia Civil, Pedro González Cuevas, y demás autoridades locales.

         Tras las presentaciones de rigor, pasó a hacer un recorrido por los salones del instituto.  Tuvo frases de elogio y deseó muchos éxitos a la juventud, tanto para los niños de Periana como para los de los demás pueblos limítrofes, que engrosan las matrículas correspondientes.

         A continuación, entró en el pueblo, visitando la nueva casa Ayuntamiento, ya próxima a terminarse su construcción.

         Seguidamente tuvo una reunión con los maestros, conversando y cambiando impresiones acerca de la atención religiosa de los niños y estimulando a los maestros a que continuaran en su labor.
         Pasó a la iglesia que estaba completamente llena de feligreses, celebrando la misma, ayudado por el párroco.  En la explicación del Evangelio nos habló del amor a Jesucristo, exhortándonos en nuestros juicios con el prójimo, tratándolos sin distinción de razas, riquezas, clases, etc., y procurando por todos los medios vivir como hermanos.

         Terminada la misa estuvo largo rato en la puerta de la iglesia saludando a los fieles e interesándose por ellos y sus familias.

         Que estas visitas sean más frecuentes es lo que desean de todo corazón los perianenses.

        
SÁBADO 24 DE MARZO DE 2007

El Ayuntamiento de Periana inauguró, a las 12,30 horas, el edificio que alberga la capilla de la escuela y ermita de Guaro, inmueble que ha sido adaptado asimismo para ser usado como centro social. Las obras de ejecución contaron con un presupuesto de 25.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario