lunes, 10 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 10 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

10 DE MARZO

MARTES 10 DE MARZO DE 1891

Pelagio Azpilicueta y Molinos, juez de instrucción de Colmenar  y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente hago saber: Que por providencia fecha de ayer dictada en la pieza separada formada para hacer efectivas las responsabilidades civiles, impuestas al rematado Antonio Godoy Oviedo, en causa que le siguió sobre lesiones, se ha mandado sacar a pública subasta, por segunda vez y término de veinte días, las fincas siguientes:

- Una suerte de tierra, situada en el partido de Moya, término de Periana, de dos fanegas de cabida, con diez olivos, la cual linda: por el Norte, con otra de Federico Frías Palomo; por Levante, otra de los herederos de Manuel Muñoz Frías; por el Sur, con el camino de Alfarnatejo; y por Poniente, otra de Antonio Rodríguez, la cuál fue valorada en la cantidad de ciento cuarenta pesetas y no habiendo postor en la primera licitación, se anuncia la presente por la cantidad de ciento cinco pesetas o sea con la rebaja del veinte y cinco por ciento de su valor.

- Otra suerte de tierra de nueve celemines de cabida, situada en el partido de los Altabacares, término de dicha villa, la cual linda: por el Norte, con otras de Salvador Oviedo Martín; por Levante, con el Arroyo de Cantarranas; Sur, con el conocido como Pajarillo; y Poniente, con otra de Francisco Carrera García; la que fue tasada en ochenta pesetas; y no habiendo tampoco habido postor en la subasta celebrada, se anuncia la presente por la suma de sesenta pesetas, o sea con la rebaja del veinte y cinco por ciento de su tasación.

Para el remate de dichas fincas se señala el día seis de abril próximo a las doce de su mañana, en los estrados de este Juzgado, que sitúa en la calle de la Ñora; previniéndose, que no se admitirá postura alguna que no cubra las dos terceras partes de las últimas cantidades, y que para tomar parte en la expresada subasta, habrá de depositarse previamente el diez por ciento de aquellas.


VIERNES 10 DE MARZO DE 1905

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que no habiendo comparecido al acto de la clasificación y declaración de soldados en este Ayuntamiento el día cinco del corriente mes los mozos de ignorado paradero que a continuación se expresan, se les previene que de no presentarse en el plazo que se les señala serán declarados prófugos, según determina la vigente Ley de reemplazo.

Francisco Gutiérrez Llamas, hijo de José y María.
Antonio Domingo, de padres desconocidos.
Federico Ruiz Toledo, de Diego y María.
Ricardo Otero Bueno, de Juan y Juana.
Manuel Escaño Rueda, de Antonio y Maria.
Antonio García Peláez, de Rafael y María.
Antonio Zorrilla Corpas, de Pedro y María.
Manuel García Gallardo, de Manuel y García.
Antonio Benítez García, de Diego y María.
Antonio Molina Morales, de José y María.
José Molina Pareja, de Antonio y María.
Damián Larrubia Téllez, de Antonio y Cecilia.
Francisco Binet García, de Damián y María.
Pedro Cañizares Martín, de Pedro y María.
Manuel Godoy Carnero, de Manuel y María.
Juan García Frías, de Francisco y Micaela
Antonio Zorrilla Corpas, de Isidro y Encarnación.
Ricardo Toledo Zamora, de Eduardo y Cecilia.
Francisco Perea Benítez, de Francisco y María.
Manuel Vegas, de Francisco y María.
Rafael López Luque, de Antonio y María.
Ricardo Montesino Delgado, de Nicolás y María.
Manuel Criado Ferrer, de Antonio y María.
Francisco Luque Moreno, de José y María.
Antonio José Expósito, de padres desconocidos.
Manuel Rafael Expósito, de padres desconocidos.
Manuel Toledo Chica, de Antonio y María.
Pedro Moreno Morales, de Pedro y María.


DOMINGO 10 DE MARZO DE 1929

         Copiada textualmente de la prensa.

Vía de comunicación

PERIANA

Muy adelantados se encuentran los trabajos de construcción de la carretera que partiendo del vecino pueblo de Riogordo, llegará en breve plazo a enlazar con la de este pintoresco pueblo, la que una vez construida permitirá una vía de comunicación más para los pueblos de Colmenar y Riogordo para con nosotros y nuestra capital.

         Así los aficionados al deporte podrán realizar excursiones y conocer detalladamente el interesante espacio que en parte forma su espacio fértil cubierto de exuberante vegetación.


MARTES 10 DE MARZO DE 1936

Caja de reclutas Nº 16

En la jurisdicción de esta caja de reclutas donde se encuadraba Periana, se fijo el jornal medio de un bracero, para el año 1936, en 3´50 pesetas.


MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 1976

         A las siete y media de la tarde, en el salón de Consejos de la Jefatura Provincial del Movimiento, y bajo la presidencia del gobernador civil y jefe provincial, juro su cargo y tomo posesión de la jefatura local del Movimiento y alcalde de Periana, Juan Antonio Ortigosa Perea, elegido en las elecciones celebradas el domingo 25 de enero, con anterioridad desempeñaba el cargo de concejal.


SÁBADO 10 DE MARZO DE 1990

         Copiada textualmente de la prensa.

         El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto por el que se declara de interés general la mejora de los regadíos de la acequia de Guaro en Periana. En la actualidad sólo se riegan 100 hectáreas en la zona y se prevé que esta mejora amplíe el perímetro regable a 650´50 hectáreas gracias a las inversiones y al plan de obras que redactara el IARA. El total de inversiones previstas es de 505 millones de pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario