martes, 18 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE MARZO


SABADO 18 DE MARZO DE 1843
        
Por el capitán general del distrito de Andalucía se reclamó la captura del desertor José Aranda García,  natural de Periana, pelos y cejas castaños, ojos melados, color claro, nariz regular, barba ninguna.


MIERCOLES 18 DE MARZO DE 1868

El joven Salvador Santos,  secuestrado en Alfarnate por unos desconocidos, fue abandonado por sus raptores en una cueva de Periana a donde lo habían conducido, a consecuencia de la activa persecución que les hizo la Guardia Civil, batiendo las sierras y escudriñando y registrando todo el término.


MIERCOLES 16 DE MARZO DE 1898

El gobernador civil de la provincia de Málaga, marqués de Santa Marina, hizo pública la siguiente circular.

Habiéndose dictado por el Juzgado de instrucción de Colmenar, auto de procesamiento y suspensión en sus cargos contra los concejales del Ayuntamiento de Periana, José Toledo Ruiz, Manuel Benítez Caro, José Toledo Arrebola, Celedonio Ruiz Frías, Adolfo Ruiz Frías, Rafael Morales Caro y  Rafael Toledo Ruiz, por considerarlos comprendidos en el delito prescrito en el libro 2º, título 2º, capítulo 2, artículo 190 y acaso el determinado en el 191 del Código penal, produciéndose con tal motivo siete vacantes que dificultan la marcha regular y ordenada de aquella corporación, compuesta de doce concejales; he acordado, haciendo uso de las facultades que el párrafo 2ª del artículo 46 de la Ley municipal señala a mi autoridad, nombrar concejales interinos a Juan Ruiz Arrebola,  José García Rodríguez, Diego Morales Lagos,  Antonio Jaime Moreno, Joaquín Molina Chica, José Gallego Lozano y Antonio Mostazo Palomo, por considerar necesario completar el Ayuntamiento para facilitar la administración municipal.


VIERNES 18 DE MARZO DE DE 1910

         El alcalde de Periana, Rafael Arrebola García, fue multado con 17´50 pesetas por no haber remitido los estados del censo de la cría caballar y mular.


MARTES 18 DE MARZO DE 1969

         Fue clausurado el cursillo sobre maquinaria agrícola y tractoristas que, del 3 al 15, se había desarrollado en Periana, organizado por la Agencia Comarcal del Servicio de Extensión Agraria.

         Al cursillo, desarrollado de manera intensiva con objeto de que los alumnos perdiesen los menos días posibles de sus faenas agrícolas,  asistieron 25 hijos de agricultores y obreros agrícolas, de los cuales 22 obtuvieron el carnet clase B., tractor agrícola.


JUEVES 18 DE MARZO DE 2010

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sacó a la venta en Periana un total de 15 viviendas que tenía arrendadas. Un convenio firmado entre la entidad bancaria Unicaja y el Gobierno andaluz permitiría a los inquilinos acceder a la propiedad en condiciones económicas ventajosas.  Estando comprendidas las cuotas hipotecarias a pagar entre 45 y 28 euros mensuales. Los beneficiarios, familias de pocos recursos, debían ser los titulares del contrato de arrendamiento, con una antigüedad de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario