lunes, 17 de marzo de 2014

El grupo de la Escuela Taller de Animación Turística analiza el recorrido de la RUTA DEL AGUA.











EL GRUPO DE LA ESCUELA TALLER DE ANIMACIÓN TURÍSTICA ANALIZA EL RECORRIDO DE LA RUTA DEL AGUA

El jueves, 13 de marzo, el alumnado de la Escuela Taller de Animación Turística de Periana, proyecto promovido por el Consorcio Montes de Alta Axarquía, realizó la primera de la serie de visitas formativas que llevará a cabo para analizar las distintas rutas turísticas que conforman la oferta de senderismo de este municipio y sus pedanías.
En esta ocasión, el itinerario seleccionado fue la conocida Ruta del Agua que, con inicio y final en Periana, se desarrolla entre la aldea de Guaro y los Baños de Vilo, atravesando en su recorrido parajes tan interesantes como Las Encinillas y La Laguna (ambos rincones impregnados de antiguas y misteriosas leyendas), La Negra, El Cerrillo o Cortijo Zapata.
La inminente llegada de la primavera ha permitido al grupo disfrutar de los hermosos paisajes y los impresionantes cauces de agua que las abundantes lluvias invernales han creado. Sin duda, los primeros meses del año son la mejor época para visitar estos recomendables parajes, no sólo para turistas y visitantes forasteros, sino también para el deleite de los propios habitantes de Periana y sus alrededores, que pueden disfrutar de la cercanía de este excelente recurso turístico.
Uno de los puntos destacados de la ruta es, lógicamente, el famoso Nacimiento del Río Guaro, que se ubica en la aldea homónima. Sus aguas cristalinas, sus abundantes cascadas y el idílico entorno que las rodea invitan al visitante a hacer un descanso en el camino. La siguiente parada obligatoria fueron los Baños de Vilo y su conocido balneario de aguas sulfurosas, con excelentes propiedades curativas para la piel.
El objetivo del grupo en esta actividad formativa se basó en el análisis de la situación del recorrido y la realización de propuestas de mejora que permitan aumentar el uso y valor turístico de esta ruta. Entre las observaciones realizadas por el alumnado, cabe destacar la escasa o, en algunos casos incluso inexistente, señalización que existe sobre el itinerario de la ruta. Es fundamental tener en cuenta la importancia de que los visitantes puedan realizar la ruta con la certeza de estar siguiendo los senderos correctos, por lo que la ausencia de adecuados paneles informativos puede frenar la intención de los turistas para realizarla. También cabe señalar que parte de la ruta se desarrolla por la carretera comarcal C-335, que carece de arcenes o zonas de uso peatonal, con el consiguiente riesgo que supone para las personas que deciden emprender el itinerario desde Periana. También se ha observado que los recursos turísticos (Las Encinillas, Cruz de Nacles, La Laguna, Baños de Vilo, etc.) no disponen de paneles informativos que describan las características e historia del lugar, lo cual podría aumentar su atractivo y el grado de satisfacción de los turistas al visitarlos. Por último, indicar que las fuentes y manantiales de agua que se encuentran en el itinerario, así como los Baños de Vilo, carecen de rótulos que aporten información sobre las características y uso del agua que contienen. Esto es especialmente relevante en el agua del balneario de Vilo, donde ningún cartel visible indica sus saludables propiedades.
Sin duda, la experiencia vivida por el alumnado resultó muy satisfactoria, tanto a nivel lúdico como formativo, y durante las próximas semanas continuará analizando el resto de rutas que componen la atractiva y variada oferta turística de senderismo de Periana y sus pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario