martes, 11 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 11 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE MARZO


MIERCOLES 11 DE MARZO DE 1863

El gobernador interino de Málaga, Diego Casasola, notificó que Pedro Palomo Chica, vecino de Periana había extraviado la cédula de vecindad, expedida el 7 de febrero con el número 4, y encargaba a los señores alcaldes de los pueblos de la provincia, Guardia Civil y demás dependientes de su autoridad que se detuviera a la persona que se encontrase haciendo uso de ella.


MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 1949

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento ordenó una transferencia a través del Banco Español de Crédito de Vélez-Málaga, a nombre del alcalde de Periana de 10.000 pesetas para invertir en obras y mitigar el paro obrero.


MARTES 11 DE MARZO DE 1969

         Copiada textualmente de la prensa.

COLOSAL HUNDIMIENTO DE TIERRAS EN EL TÉRMINO DE PERIANA

         En el término municipal de Periana y en las proximidades de la aldea de Mondrón, se ha producido un movimiento de tierras de dimensiones verdaderamente colosales y de efectos catastróficos para varios agricultores de aquella zona.  El movimiento se inició hace varios días a raíz del último terremoto registrado en España y creemos que junto con el agua caída han sido las causas del fenómeno.

         Hasta la fecha han quedado sepultadas por el alud desprendido, alrededor de veinte hectáreas de tierra actualmente sembradas de cereales.  Asimismo han quedado enterrados por el gigantesco aluvión centenares de olivos y algarrobos. La carretera que une Colmenar con el Puente de Don Manuel, pasando por Riogordo y Periana ha desaparecido en el kilómetro 43 quedando la circulación completamente cortada.

         Como la marcha del alud sigue imparable a una velocidad de 4 metros por hora, arrancando olivos y destruyendo sembrados, los habitantes de las casas próximas han evacuado sus domicilios trasladándose a la aldea de Mondrón.

         Los graves daños ocasionados afectan a modestos labradores y su valor se estima en dos millones de pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario