miércoles, 26 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 26 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

26 DE MARZO



MARTES 26 DE MARZO DE 1844

         Por el Juzgado de primera instancia de Colmenar se ordenó la busca y captura de José Aranda García, vecino de Periana,  desertor del ejército, por tenerla decretada en causa criminal de oficio que pende en su juzgado por las heridas que con tiro de fuego causó a José Larrubia Martín, del mismo municipio.

         SEÑAS: Edad de 20 a 21 años, estatura regular, color trigueño, barba escasa, pelo castaño, y su vestido a uso del país.


DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 1939

         Copiada textualmente de la prensa.

         La Organización Juvenil de Periana realizó una agradable excursión al pintoresco pueblo de la Viñuela, utilizando para ello el ferrocarril suburbano previa concesión de una rebaja hecha en los billetes por la dirección de la citada compañía ferroviaria.

         La Delegada de Flechas femeninas de Periana y culta maestra nacional señorita Adelaida Fernández y la Secretaria de la Organización, señorita Carmen Bueno, organizaron esta excursión que fue integrada por 45 flechas femeninas. A su llegada a Viñuela las autoridades civiles y militares dispensaron una calurosa acogida a las excursionista, que hicieron su entrada en el pueblo con las banderas de la victoria desplegadas y cantando los himnos del Movimiento y el Nacional.

         Durante el día, las pequeñuelas se dedicaron a recreos culturales y de educación física, y a la hora del almuerzo tuvieron el honor de ser obsequiadas por el alcalde, Modesto Gómez; comandante militar, Felipe Lechuga; capitán de las fuerzas allí destacadas, Antonio Vera Reyes; maestra nacional, Dolores Molina Santos, su señor padre, el maestro nacional jubilado, Ramón Molina y otras personalidades destacadas del pueblo.

         Por la tarde, las niñas se trasladaron a la iglesia parroquial, donde se cantó una Salve solemne, y finalmente visitaron la Cruz de los Caídos, depositando flores.

         Al regreso fue visitado también el pueblecito de Portugalejo, donde se les dispensó un cariñoso recibimiento por las autoridades y todo el vecindario.

         A las seis y media de la tarde regresaron las flechas a Periana, encantadas de la excursión y de la labor patriótica que habían realizado en los pueblos a que se hace referencia.


MIERCOLES 26 MARZO DE 1949

El alcalde de Periana, Francisco Molina Toledo, fue nombrado diputado provincial por el partido de Colmenar.


SÁBADO 26 DE MARZO DE 1960

         Se anunció concurso-subasta para las obras de construcción de 50 viviendas “Tipo Social” en Periana, por un presupuesto de (3.089.589´47) tres millones ochenta y nueve mil quinientas ochenta y nueve pesetas con cuarenta y siete céntimos.  

MIERCOLES 26 DE MARZO DE 1997

         La Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados procesionó por las calle de Vélez-Málaga, contando con el acompañamiento de la banda de música de Periana.



DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

         Se celebró en Periana el Primer Día del Aceite Verdial al que acudieron unas 10.000 personas que pudieron degustar 50 litros de aceite, 180 kilos de pan, 30 kilos de bacalao, 60 kilos de jamón, 51 kilos de queso y 500 litros de cerveza. Además entre las 10 y las 13 horas se sirvieron unos 2.500 desayunos en la puerta de la iglesia. Las ventas de aceite en la almazara de Periana rondaron los 20.000 litros.
        
El pregonero fue Jesús Torbado, periodista y escritor, afincado en el municipio de Periana.


SÁBADO 26 DE MARZO DE 2011
            Con la asistencia del  presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón Muñoz; el delegado de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón Rodríguez; el alcalde de Periana,  Adolfo Moreno Carrera y el concejal de Deportes,  Ángel Rodríguez Zorrilla, fue inaugurado el campo de fútbol municipal dotado con césped artificial. La recién estrenada infraestructura había supuesto un coste de 1.185.241,37 euros, cofinanciados por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario