sábado, 29 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 29 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

29 DE MARZO



SÁBADO 29 DE MARZO DE 1873

Diego Morales Aranda, alcalde popular de Periana, anunció que se hallaba vacante la plaza de médico cirujano titular de la población, dotada con el sueldo anual de 2.000 pesetas pagadas de los fondos municipales por trimestres vencidos, teniendo la obligación de visitar gratis a todos los vecinos pobres del municipio.

SÁBADO 29 DE MARZO DE 1919

Copiado textualmente de la Gaceta de Madrid.

Excmo. Sr.: El Juez municipal de Periana en la provincia de Málaga, participó a este Ministerio que D. José Moreno Lagos, dueño de las casas números 5 y 7 de la calle de las Mocejas (creo que se refiere a la calle de Las Monjas), alquilada para la Escuela de niños del 2º distrito, presentó demanda de desahucio contra el Ayuntamiento por incumplimiento del contrato.

Teniendo en cuenta que en modo alguno puede tolerarse que los Ayuntamientos dejen de abonar los alquileres de las casas en que están instaladas las Escuelas, pues ocasionan, con olvido de tan sagrados deberes, grandes perjuicios para la enseñanza y a fin de evitar en el triste espectáculo de un desahucio el buen crédito de los propios municipios;

Visto los dispuesto en la Real orden de 13 de septiembre de 1913.

S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto que se ponga este hecho en conocimiento de V. E. significándole la conveniencia de que comunique al Gobernador civil de aquella provincia que obligue al Ayuntamiento de Periana, por todos los medios que la Ley le facilite, abonar al demandante lo que le adeuda por dicho concepto.

De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás  efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 3 de marzo de 1919.
SALVATELLA

Señor Ministro de la Gobernación.

        

LUNES 29 DE MARZO DE 1937

José Pardo Pérez, administrador de Correos de Vélez-Málaga, hizo público el siguiente edicto.  

         Por el presente cito y emplazo en el término de 15 días a contar de la fecha de la publicación de este edicto en el “Boletín Oficial” de la provincia al cartero rural de Periana, Isidro Morales Vázquez, en ignorado paradero, para que comparezca en esta Administración de Correos los días hábiles y durante las horas de nueve a trece para prestar declaración en el expediente que instruyo por abandono de destino, advirtiéndole que de no ser verificado dentro del plazo señalado será continuado el expediente en cuestión sin oír al encartado, de conformidad con lo que determina el artículo 71 del vigente reglamento del cuerpo de Correos. 

VIERNES 29 DE MARZO DE 1985

         El alcalde de Periana, Rafael Zorrilla Moreno, asistió a la presentación del libro “Terremotos y solidaridad” editado por la Diputación de Málaga para recordar el primer centenario de los seísmos que asolaron ciento una poblaciones de Málaga y Granada, y conmemorar lo único destacable en tan luctuoso suceso: la fenomenal ola de solidaridad y ayuda que suscitó. 



LUNES 29 DE MARZO DE 2010

         El apagón analógico se materializó en Periana.  La televisión analógica pasó a la historia, dando paso a la televisión digital terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario