miércoles, 26 de marzo de 2014

Mesa redonda sobre RUEDAS Y MARAGATAS.


La mesa estaba compuesta por:

Almudena Martín, Presentadora de la mesa, Antonio José Estepa, Investigador, María Antonia Martín, Presidenta de la Asociación Entremares y Coordinadora de Asociaciones de Maragatas, Teresa Guerrero, Presidenta de la Asociación Cultural Baños de Vilo - La Negra, José Juárez, Asociación Los Tajos y Victoria Carrera, en representación de las mujeres de Periana.



Intervención de Teresa Guerrero Díaz.


Las letras de la rueda son muy sencillas, con mucho ingenio. En las que se le canta al amor, al desamor, a las costumbres, al trabajo, etc.

Las canciones se han transmitido de forma oral  de generación en generación, siendo modificadas con el tiempo y la geografía. Mientras que las canciones se ven modificadas, los estribillos a veces pueden ser modificados pero otras muchas son improvisados.

Porqué digo que la geografía puede modificar la letras, el ejemplo que digo a continuación donde para expresar una misma idea, se han utilizando palabras distintas, corcho y sardina cumplen ambas la misma función.
sería: En una zona del interior,

Asómate a la ventana
cara de corcho quemao,
que le puedes dar un susto
hasta al Dios que ta criao.

y en una zona costera,

Asómate a la ventana
cara de sardina frita,
que eres capaz de asustar
a las ánimas benditas.

En cuanto a la geografía el olivo, pilar fundamental de la economía, también hay modificaciones, dependiendo de la zona y el tipo de aceitunas que se dé. Los estribillos que digo a continuación uno hace referencia al olivo verdial y el otro a los olivos gordales.
Dicen así:

Los dientes de tu boquita
no son chicos ni son grandes,
que son dos aceitunitas
de olivitos verdiales.
--------------------------------
Los ojos de mi morena,
no son chicos ni son grandes,
que son aceitunas negras,
de los olivos gordales.



Del trabajo relacionado con el olivo.
He seleccionado este estribillo:

La Virgen va a la aceituna
San José va a varear
El niño va a los graneros
Y la borrica a acarrear.

Hay letras para todo,  voy a ir poniendo ejemplos:

El propio baile de la rueda tiene sus estribillos, uno para comenzar, para finalizar, para el momento que se canta el estribillo.

Para comenzar:

Al comienzo de la rueda,
ninguno quiere bailar,
y cuando se va terminando,
ninguno quiere parar.

Para finalizar.

Con ésta la última ya,
es que me voy a dormir,
que el trabajo de mañana
no hay quien lo haga por mí. 


El estribillo que hace referencia al momento cuando se canta el estribillo. Dice así:

Entre descanso y descanso
se cantaba una coplilla,
los jóvenes guiñando
sacaban a una chiquilla.
-------------------------------------------------
 Al amor
Te quiero como si fueras
cintas de mis alpargatas,
mira si te quiero bien
que te quiero por las patas.

El desamor, el amor traicionado, el desengaño, el despecho.

Me mandaste a decir        
que por Dios que te olvidara,
y yo te mande a decir
que de ti ni me acordaba.

Aunque no hay mejor forma de llegar al corazón de una mujer que echarle un bonito piropo.

En la trenza de tu pelo
un canario se subía
y se posaba en tu frente
y en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente.

La ironía y el sarcasmo

Míralo por dónde viene
con las orejas caías,
parece un perro pachón
cuando va de cacería.

Las que también están muy bien representadas en las canciones populares son las suegras. Sentimientos como los celos o la indiferencia quedan patentes en sus letras.

Mi suegra a mí no me quiere
porque tiene un hijo guapo,
que lo meta en una urna
y que lo tape con un saco.

Los nombres propios también están muy representados:
Antonio, divino Antonio,
alfiler de mi pechera,
donde estuviste anoche
que no estuviste a mi vera.

Pero el más representativo de los  nombres propios  es el que Isidro Frías me cantó una vez, pensé, no hay otro más representativo que este. Isidro se encuentra aquí y si es tan amable y nos lo quiere cantar. 
Dice así:
Catalina, Ana y Juana
Antonia, Francisca e Inés
Alta, Peralta y Elvira
y Bárbara que son diez.

También la gastronomía está representada.
(Tocino, tomate, tagarninas, Torreznos, uvas, etc. )
He elegido este:

Si el querer que puse en ti,
lo hubiera puesto en un guarro,
ahora me estuviera comiendo,
buenos torreznos de magro
Estribillos con respuesta

Cuando una pareja ha reñido, la rueda sirve como medio para demostrar su enfado, se decía: van a la rueda y se “tirotean”, es decir, uno canta un cuarteto y el otro le contesta. En los versos que digo a continuación, el nombre propio  puede ser cualquiera. Se adapta al nombre de la persona con la que has reñido.

Ella dice:

Todos los Pepes son tontos
lo digo porque lo sé.
Si alguno me está escuchando
también lo digo por él.

Él contesta:

Todos los Pepes somos tontos
porque nos falta un sentío.
Y a ti te falta una teta
porque el tonto se la comío.

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El hombre que se la da de ligón, y “echao pa lante” le cantaría a las jóvenes así:

Si las niñas se calarán
como se cala un melón,
más de cuatro sinvergüenzas
sabríamos como son.

No se quedan sin respuesta  y una joven contesta:

Si los hombres se calarán
como se cala el pepino
no serían tan sinvergüenzas
ni beberían tanto vino.


El gracioso, él solo quiere cantar, no deja a los demás.

Una joven cansada de oírle le dice:

Cantaor que cantas tanto
y te la das de poeta
ahora me vas a decir
si las papas tienen tetas.

Él no se corta un pelo y le contesta:

Las papas no tienen tetas,
porque Dios no se las ha dao
pero tu hermana tiene
y yo se las he tocao.

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Un pique entre hombres y mujeres.

Él dice:

La mujer que quiere a dos
no es tonta que es advertía,
si una vela se le apaga
otra le queda encendía.

Ella contesta:

El hombre que quiere a dos
no tiene conocimiento
ni tiene perdón de Dios
ni vergüenza ni talento.

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Ya para finalizar,  dos estribillos de Periana.

A Periana lo comparo
con el culo de una taza
que toito es cuesta arriba
hasta llegar a la plaza.

Te quiero más que al canario
que vive en Lomillea,
de día guarda las cabras
y de noche las oveas.


TERESA GUERRERO DÍAZ
 






Sigue teniendo esta fiesta tradicional mucha vigencia como forma festiva, lúdica y abiertade comunicación, relación, intercambios, lirismo, humor, agudeza e improvisación... (Rafael Núñez) 





El Baile de la Rueda, maragatas, churrimpanpas, o molineras... son bailes cantados, propios de la tradición popular de esta zona y que se estuvieron practicando por los jóvenes hasta los años 60. Hasta esa época, fue un vehículo que favoreció las relaciones entre los miembros de los distintos núcleos familiares pertenecientes al mismo pueblo o a los diferentes cortijos diseminados por el campo. Este baile tradicional, especialmente alegre y festivo, ha estado ligado a la mayoría de las relaciones amistosas y noviazgos de las gentes de la zona de los Montes de Málaga y de la Axarquía. 

El pasado domingo 23 de marzo se celebró en Periana una Mesa Redonda con el nombre “Las Ruedas y Maragatas”, organizada por la Asociación Almazara, en colaboración con el Ayuntamiento de Periana y la Asociación Cultural Entremares del distrito Este, en el Centro Municipal de Cultura del Antiguo Ayuntamiento de esta localidad. En dicho encuentro participaron el grupo de Maragatas El Detalle, de la AAVV de los Montes de Málaga, y grupo de Maragatas Jaboneros, de la Barriada de la Mosca en El Palo, entre otras.

En esta Mesa Redonda, participaron miembros de diversas asociaciones culturales e investigadores sobre estos antiguos bailes de la provincia de Málaga. Durante este encuentro se expusieron las experiencias y desarrollo de actividades con la finalidad de recuperar y difundir estos bailes que, durante años, desempeñaron una importante labor de socialización y búsqueda de pareja en diferentes zonas de la provincia malagueña, entre ellas, los Montes de Málaga y la Axarquía.

Finalizada esta Mesa Redonda, se organizó una Fiesta de Bailes de Rueda y Maragatas, en las que intervinieron los grupos de Maragatas del distrito Este, junto con el grupo de Maragatas de los Almendrales, pertenecientes a la AAVV de Colina Toquero, del distrito Centro, Los Tajos de Alfarnatejo, Los Baños-La Negra de Periana y el grupo Mujeres de Periana.

El acto fue organizado por la Asociación Almazara entre cuyos objetivos están la salvaguarda, conocimiento y promoción del patrimonio natural y cultural del término de Periana. Para ello desarrolla toda una serie de actividades culturales, como Tertulias, Conferencias, exposiciones o Mesas Redondas, todas ellas relacionadas con los objetivos de esta Asociación, además edita trimestralmente la Revista Almazara.

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