La mesa estaba compuesta por:
Almudena Martín, Presentadora
de la mesa, Antonio José Estepa, Investigador, María Antonia Martín, Presidenta de la Asociación Entremares y Coordinadora de Asociaciones de Maragatas, Teresa Guerrero, Presidenta de la Asociación Cultural Baños de Vilo - La Negra, José Juárez, Asociación Los Tajos y Victoria Carrera, en representación de las mujeres de Periana.
Intervención de Teresa Guerrero Díaz.
Las letras de la rueda son muy sencillas, con mucho ingenio. En las que se
le canta al amor, al desamor, a las costumbres, al trabajo, etc.
Las canciones se han transmitido de forma oral de generación en generación, siendo modificadas
con el tiempo y la geografía. Mientras que las canciones se ven modificadas,
los estribillos a veces pueden ser modificados pero otras muchas son improvisados.
Porqué digo que la geografía puede modificar la letras,
el ejemplo que digo a continuación donde para expresar una misma idea, se han
utilizando palabras distintas, corcho y
sardina cumplen ambas la misma
función.
sería: En una zona del interior,
Asómate a la ventana
cara de corcho quemao,
que le puedes dar un susto
hasta al Dios que ta criao.
y en una zona costera,
Asómate a la ventana
cara de sardina frita,
que eres capaz de asustar
a las ánimas benditas.
En cuanto a la geografía el
olivo, pilar fundamental de la economía, también hay modificaciones, dependiendo
de la zona y el tipo de aceitunas que se dé. Los estribillos que digo a
continuación uno hace referencia al olivo verdial y el otro a los olivos
gordales.
Dicen así:
Los dientes
de tu boquita
no son
chicos ni son grandes,
que son dos
aceitunitas
de olivitos
verdiales.
--------------------------------
Los ojos de
mi morena,
no son
chicos ni son grandes,
que son
aceitunas negras,
de los
olivos gordales.
Del trabajo relacionado con el olivo.
He seleccionado este estribillo:
La Virgen va a la aceituna
San José va a varear
El niño va a los graneros
Y la borrica a acarrear.
Hay letras para
todo, voy a ir poniendo ejemplos:
El propio baile de la rueda tiene sus estribillos, uno
para comenzar, para finalizar, para el momento que se canta el estribillo.
Para comenzar:
Al comienzo de la rueda,
ninguno quiere bailar,
y cuando se va terminando,
ninguno quiere parar.
Para finalizar.
Con ésta la última ya,
es que me voy a dormir,
que el trabajo de mañana
no hay quien lo haga por mí.
El estribillo que hace referencia al momento cuando se canta el estribillo.
Dice así:
Entre descanso y descanso
se cantaba una coplilla,
los jóvenes guiñando
sacaban a una chiquilla.
-------------------------------------------------
Al amor
Te quiero
como si fueras
cintas de
mis alpargatas,
mira si te
quiero bien
que te
quiero por las patas.
El desamor, el amor traicionado, el
desengaño, el despecho.
Me mandaste
a decir
que por
Dios que te olvidara,
y yo te
mande a decir
que de ti
ni me acordaba.
Aunque no
hay mejor forma de llegar al corazón de una mujer que echarle un bonito piropo.
un canario se subía
y se posaba en tu frente
y en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente.
La ironía y el
sarcasmo
Míralo por dónde viene
con las orejas caías,
parece un perro pachón
cuando va de cacería.
Las que también están muy bien representadas en las
canciones populares son las suegras.
Sentimientos como los celos o la indiferencia quedan patentes en sus letras.
Mi suegra a mí no me quiere
porque tiene un hijo guapo,
que lo meta en una urna
y que lo tape con un saco.
Los nombres propios también están muy
representados:
Antonio,
divino Antonio,
alfiler de
mi pechera,
donde
estuviste anoche
que no
estuviste a mi vera.
Pero el más representativo de los nombres propios es el que Isidro
Frías me cantó una vez, pensé, no hay otro más representativo que este. Isidro
se encuentra aquí y si es tan amable y nos lo quiere cantar.
Dice así:
Catalina, Ana y Juana
Antonia, Francisca e Inés
Alta, Peralta y Elvira
y Bárbara que son diez.
También la gastronomía
está representada.
(Tocino, tomate, tagarninas, Torreznos, uvas, etc. )
He elegido este:
Si el querer que puse en ti,
lo hubiera puesto en un guarro,
ahora me estuviera comiendo,
buenos torreznos de magro
Todos los
Pepes son tontos
lo digo
porque lo sé.
Si alguno
me está escuchando
también lo
digo por él.
Él contesta:
Todos los
Pepes somos tontos
porque nos
falta un sentío.
Y a ti te
falta una teta
porque el
tonto se la comío.
-------------------------------------
El hombre que se la da de ligón, y “echao
pa lante” le cantaría a las jóvenes así:
Si las
niñas se calarán
como se
cala un melón,
más de
cuatro sinvergüenzas
sabríamos
como son.
No se
quedan sin respuesta y una joven
contesta:
Si los
hombres se calarán
como se
cala el pepino
no serían
tan sinvergüenzas
ni
beberían tanto vino.
El gracioso, él solo quiere cantar, no deja a los demás.
Una joven cansada de oírle le dice:
Cantaor que
cantas tanto
y te la das
de poeta
ahora me
vas a decir
si las
papas tienen tetas.
Él no se corta un pelo y le contesta:
porque Dios
no se las ha dao
pero tu
hermana tiene
y yo se las
he tocao.
Un pique entre hombres y mujeres.
Él dice:
La mujer
que quiere a dos
no es tonta
que es advertía,
si una vela
se le apaga
otra le
queda encendía.
Ella
contesta:
El hombre
que quiere a dos
no tiene
conocimiento
ni tiene
perdón de Dios
ni
vergüenza ni talento.
Ya para finalizar, dos
estribillos de Periana.
A
Periana lo comparo
con
el culo de una taza
que
toito es cuesta arriba
hasta
llegar a la plaza.
Te
quiero más que al canario
que
vive en Lomillea,
de
día guarda las cabras
y de
noche las oveas.
Sigue teniendo esta fiesta tradicional mucha vigencia como forma
festiva, lúdica y abiertade comunicación, relación, intercambios,
lirismo, humor, agudeza e improvisación... (Rafael Núñez)
El Baile de la Rueda, maragatas,
churrimpanpas, o molineras... son bailes cantados, propios de la
tradición popular de esta zona y que se estuvieron
practicando por los jóvenes hasta los años 60. Hasta esa época, fue un
vehículo que favoreció las relaciones entre los miembros de los
distintos núcleos familiares pertenecientes al mismo pueblo o a los
diferentes cortijos diseminados por el campo. Este baile tradicional,
especialmente alegre y festivo, ha estado ligado a la mayoría de las
relaciones amistosas y noviazgos de las gentes de la zona de los Montes
de Málaga y de la Axarquía.
El pasado domingo 23 de marzo se celebró en Periana una Mesa Redonda con el nombre “Las Ruedas y Maragatas”, organizada por la Asociación Almazara, en colaboración con el Ayuntamiento de Periana y la Asociación Cultural Entremares del distrito Este, en el Centro Municipal de Cultura del Antiguo Ayuntamiento de esta localidad. En dicho encuentro participaron el grupo de Maragatas El Detalle, de la AAVV de los Montes de Málaga, y grupo de Maragatas Jaboneros, de la Barriada de la Mosca en El Palo, entre otras.
En esta Mesa Redonda, participaron miembros de diversas asociaciones culturales e investigadores sobre estos antiguos bailes de la provincia de Málaga. Durante este encuentro se expusieron las experiencias y desarrollo de actividades con la finalidad de recuperar y difundir estos bailes que, durante años, desempeñaron una importante labor de socialización y búsqueda de pareja en diferentes zonas de la provincia malagueña, entre ellas, los Montes de Málaga y la Axarquía.
Finalizada esta Mesa Redonda, se organizó una Fiesta de Bailes de Rueda y Maragatas, en las que intervinieron los grupos de Maragatas del distrito Este, junto con el grupo de Maragatas de los Almendrales, pertenecientes a la AAVV de Colina Toquero, del distrito Centro, Los Tajos de Alfarnatejo, Los Baños-La Negra de Periana y el grupo Mujeres de Periana.
El acto fue organizado por la Asociación Almazara entre cuyos objetivos están la salvaguarda, conocimiento y promoción del patrimonio natural y cultural del término de Periana. Para ello desarrolla toda una serie de actividades culturales, como Tertulias, Conferencias, exposiciones o Mesas Redondas, todas ellas relacionadas con los objetivos de esta Asociación, además edita trimestralmente la Revista Almazara.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
El pasado domingo 23 de marzo se celebró en Periana una Mesa Redonda con el nombre “Las Ruedas y Maragatas”, organizada por la Asociación Almazara, en colaboración con el Ayuntamiento de Periana y la Asociación Cultural Entremares del distrito Este, en el Centro Municipal de Cultura del Antiguo Ayuntamiento de esta localidad. En dicho encuentro participaron el grupo de Maragatas El Detalle, de la AAVV de los Montes de Málaga, y grupo de Maragatas Jaboneros, de la Barriada de la Mosca en El Palo, entre otras.
En esta Mesa Redonda, participaron miembros de diversas asociaciones culturales e investigadores sobre estos antiguos bailes de la provincia de Málaga. Durante este encuentro se expusieron las experiencias y desarrollo de actividades con la finalidad de recuperar y difundir estos bailes que, durante años, desempeñaron una importante labor de socialización y búsqueda de pareja en diferentes zonas de la provincia malagueña, entre ellas, los Montes de Málaga y la Axarquía.
Finalizada esta Mesa Redonda, se organizó una Fiesta de Bailes de Rueda y Maragatas, en las que intervinieron los grupos de Maragatas del distrito Este, junto con el grupo de Maragatas de los Almendrales, pertenecientes a la AAVV de Colina Toquero, del distrito Centro, Los Tajos de Alfarnatejo, Los Baños-La Negra de Periana y el grupo Mujeres de Periana.
El acto fue organizado por la Asociación Almazara entre cuyos objetivos están la salvaguarda, conocimiento y promoción del patrimonio natural y cultural del término de Periana. Para ello desarrolla toda una serie de actividades culturales, como Tertulias, Conferencias, exposiciones o Mesas Redondas, todas ellas relacionadas con los objetivos de esta Asociación, además edita trimestralmente la Revista Almazara.
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