domingo, 9 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 8 y 9 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.


EFEMÉRIDES PERIANENSES
Por José Manuel Frías Raya
8 DE MARZO
MARTES 8 DE MARZO DE 1853 
Por el gobernador de la provincia se hizo público el siguiente edicto.
Los señores alcaldes y demás dependientes de este Gobierno, procederán a la captura de los individuos que a continuación se expresan poniéndolos a disposición de las autoridades que los reclaman.  Por el capitán general del distrito de Granada a:
- Antonio Jiménez Chica, desertor del presidio de Melilla, hijo de Salvador y de Antonia, natural de Periana, de estado casado, de oficio marchante, de 5 pies de estatura, de pelo castaño, ojos melados, nariz regular, color bueno, barba poca.
- Antonio Ruiz (a) el Vizco, desertor del presidio de Melilla, hijo de Alonso y de Ana Benítez, natural de Periana, de estado soltero, oficio del campo, de 5 pies y 2 pulgadas de estatura, de pelo castaño, ojos melados, nariz regular, color triguero, barba poblada.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

9 DE MARZO


MARTES 9 DE MARZO DE 1875

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Periana fueron multados con 25 pesetas cada uno, por no remitir al gobierno provincial listado de los empleados que cobraban sueldos superiores a mil pesetas anuales del presupuesto municipal.


MIÉRCOLES 9 DE MARZO  DE 1881

Le fueron liquidadas al cura y al secretario del Ayuntamiento de Periana las cantidades devengadas por la remuneración fijada por Real orden de 21 de mayo de 1877, al trabajo extraordinario de extender extractos relativos al movimiento de la población, correspondientes al año de 1876.

-Luis Cotilla, párroco de Periana, número de extractos admitidos 311 a 0´04 cada uno, 12 pesetas y 44 céntimos.

-Manuel Barroso, juez municipal, número de extractos admitidos 313 a 0´04 cada uno, 12 pesetas y 52 céntimos.


JUEVES 9 DE MARZO DE 1933

El Ayuntamiento de Periana celebró sesión extraordinaria para reponer en su cargo de alcalde a Antonio Morales Toret, militante de Acción Republicana, al declararle absuelto el Juzgado de Colmenar de la causa que se seguía contra él por estafa.   


SABADO 9 DE MARZO DE 1935
           
            José Antonio López Martínez, alias “El Gato”, jefe de una banda de malhechores que había cometido un importante robo en Periana, hirió gravemente a un agente de la Policía cuando iba a ser detenido en Málaga, logrando huir. 


DOMINGO 9 DE MARZO DE 1952

José L. Sánchez Hirschfeld, juez de instrucción accidental de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Ruego a todas las autoridades y agentes de Policía Judicial, procedan a la busca y rescate de los siguientes objetos:

-Un carnero, manso, de unos cinco años, con lunares negros en la cabeza, pintas blancas en el cuerpo, con falta de un cuerno y una tercera parte de la oreja derecha;  así como la piel de una oveja blanca sustraída al vecino de Periana Julio Frías Luque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario