jueves, 13 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 13 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

13 DE MARZO


JUEVES 13 DE MARZO DE 1880

         El gobierno civil hizo pública la siguiente información. 
Habiéndosele extraviado a Antonio Zorrilla Núñez y a Isidro Toledo Morales, vecinos de Periana, las licencias de segunda clase para el uso de armas con destino a la defensa de la propiedad rural que le fueron expedidas por este gobierno de la provincia, con fecha 25 de febrero último, bajo los números 370 y 385 respectivamente, quedan nulas y sin ningún efecto los citados documentos.

VIERNES 13 DE MARZO DE 1903

        Copiada textualmente de la prensa.

        Francisco Montesinos Luque y Nicolás Zamora Alba, en Periana, después de jugar a las cartas y beber en cantidad habían discutido.  El Primero, con una faca, dio una puñalada al Zamora en la región glútea.  Éste disparo su pistola, sin hacer blanco.


MARTES 13 DE MARZO DE 1928

José María Magán Arias fue nombrado secretario del juzgado municipal de Periana.


MARTES 13 DE MARZO DE 1951

El jornal medio de un bracero en Periana era de 16 pesetas.
LUNES 13 DE MARZO DE 1967

         Mario Navarro Castelló, notario del Ilustre Colegio de Granada con residencia en Colmenar (Málaga), hizo público la siguiente notificación.

         Hago saber: Que a requerimiento de la totalidad de los miembros de la comunidad en formación de regantes de las aguas sobrantes del nacimiento del Batán, término de Periana, provincia de Málaga, me hallo tramitando acta de notoriedad para acreditar la posesión y aprovechamiento quieto, pacífico, ininterrumpido y legitimado por prescripción, del uso de aguas públicas sobrantes del  nacimiento del Cortijo del Batán para fuerza motriz de las fábricas de aceite y harina propiedad, respectivamente, de Concepción Alba Pascual y José Pascual Toledo y para el riego de las fincas pertenecientes a los requirentes, comprendiendo una extensión regable total de ciento sesenta hectáreas, catorce áreas y trece centiáreas en los partidos de Mondrón y Vilo, siendo sus linderos generales los siguientes: Norte, cortijos de Batán y de la Cueva;  Oeste, cortijo de las Monjas; Sur, río Sabas, y Este, río Guaro.  La toma se realiza en el lindero Sur de la finca Cortijo del Batán, en el punto llamado los Parrales de Vilo, término municipal de Periana, donde se encuentra una acequia que discurre por sus cauces naturales de dos metros de anchura aproximadamente, en dirección Norte Sur, en la que se encuentran varias tomas para uso de uno o varios regantes y otras más principales llamadas: El Mirador, la de Vilo, La Brígida, el arroyo de los Cachones, Miguel Varo, Cortijo Carretas y Alto de los Huertos, que a su vez se distribuyen en varios ramales, terminando dicho cauce natural en el margen izquierdo del río Sabas, sin que se pueda determinar el volumen aprovechable, sujeto a variación según las épocas del año, ni los días, horas y minutos del aprovechamiento, ya que éste se realiza conforme a las necesidades de su objeto, que es el riego de las fincas comprendidas dentro de los mencionados linderos y fuerza motriz de las industrias relacionadas.

         Cuantos pudieran ostentar algún derecho contradictorio o considerarse perjudicados en sus derechos deberán comparecer ante mí dentro del término de treinta días hábiles a contar del siguiente al de la publicación de este edicto  en el “Boletín Oficial” de la Provincia de Málaga para exponer y justificar sus derechos o para acreditar haber interpuesto demanda en juicio declarativo correspondiente.
JUEVES 13 DE MARZO DE 1969

Copiada textualmente de la prensa.  

CORRIMIENTO DE TIERRAS EN PERIANA

UNA EXTENSA ZONA DE LA ALDEA DE MONDRÓN HA PERDIDO SU CULTIVO Y MAS DE CIEN OLIVOS

Está cortada la carretera que comunica con Riogordo y Colmenar

         Hace pocas fechas se dio la noticia de que la carretera de Periana a Riogordo estaba cortada por un desprendimiento de tierras.  Pero ahora no es simplemente un corte por tal causa, sino porque el terreno se mueve, la tierra avanza ante la estupefacción de aquellos vecinos que han visto en unos días sus cultivos y plantaciones invadidas y sepultadas.  Es el suceso que tiene en vilo a Periana y también, en parte, a Riogordo.

LA ZONA AFECTADA

No es la primera vez que hemos de ocuparnos de un fenómeno semejante.  La zona donde se produce ahora el citado corrimiento corresponde a terrenos donde ya ocurrió anteriormente.  No nos referimos a Periana, sino a toda la extensión de estas tierras, hasta la provincia de Granada, donde no sólo la tierra “anda”, sino que hasta se “abre”.

El lugar que ahora ofrece el hecho es el llamado aldea de Mondrón, a seis kilómetros de Periana y exactamente en el kilómetro 43 de la comarcal 340 de Antequera a Torre del Mar. Este lugar dista de nuestra capital unos cincuenta y tantos kilómetros. Todo un lugar accidentado pero animado por cultivos de cereales y plantado de olivos, almendros y algarrobos. En este paisaje donde conjuga la tierra de monte con el verde del sembrado, existen pocas viviendas, pero hay una que está amenazada por el corrimiento si bien parece que la cosa va camino de detenerse. Como es natural los moradores de la referida vivienda la han desalojado con la esperanza de volver pronto a ella.

DESDE EL DÍA 2 DE MARZO

Hemos recabado información a varios vecinos de aquel simpático pueblo entre ellos a su alcalde,  Antonio Ruiz García, a la Guardia Civil y también al alcalde de Riogordo, Antonio Pascual Campos.

Al parecer, el corrimiento de tierras se inició el domingo 2 de marzo, en la llamada Sierra de la Cueva, donde existe un nacimiento de agua. Es posible que haya que apoyarse en el seísmo registrado y que tanto alarmó a todo el país, y que la corriente de agua se haya desviado de su cauce buscando así otro accidente de terreno.  Nos dicen que se ha formado una laguna junto al nacimiento y el empuje del agua produce el avance de la tierra.

Al principio, no se le dio mayor importancia puesto que en pasadas ocasiones se observaron estos movimientos.  Pero ahora tiene más importancia; seguidamente la Guardia Civil, al ver cortada la carretera, montó un servicio por espacio de una noche y dos días.  Como la tierra no paraba de “andar” entonces se dio aviso a la Jefatura de Obras Públicas, acudiendo al lugar dos ingenieros, don José María Varona López y don Luis Cánovas del Castillo, para el consiguiente reconocimiento del terreno y realizar el correspondiente informe técnico.

Desde entonces hasta la fecha la tierra avanza a cuatro metros por hora y la zona invadida alcanza a más de un kilómetro con una anchura de doscientos metros. La carretera ha sido desbordada y el tramo  interrumpido para la comunicación en más de cincuenta metros.  Al principio, cuando la Guardia Civil montó su servicio de vigilancia, llegaron unas máquinas de Obras Públicas para limpiar el firme y se colocaron indicadores. Ante el empuje de la tierra la labor de las máquinas resultaba totalmente inútil.

LAS PÉRDIDAS

No cabe duda que para el pueblo de Periana el hecho supone un caso serio para su economía, especialmente para los labradores. En la aldea de Mondrón son como doce o quince los afectados. Más de cien olivos quedaron sepultados por la avalancha terrestre
        

DOMINGO 13 DE MARZO DE 1994

         Organizada por la Consejería de Deportes del Ayuntamiento de Periana se celebró la Primera Carrera Urbana Contra la Droga. La prueba dio comienzo a las doce de la mañana con salida en el colegió público San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario