lunes, 10 de marzo de 2014

Entronización de San Isidro Labrador. MISA




ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN ISIDRO
IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA
HERMANDAD
SAN ISIDRO LABRADOR
PERIANA
Hoy día 9 de marzo de 2014, en estas tierras de la alta axarquía malagueña, en este pueblo de Periana, en esta iglesia que comenzó a construirse hace ahora 130 años gracias a la generosidad del entonces Hermano Mayor de la Real Congregación de Madrid, S.M. el Rey Alfonso XII, está teniendo lugar la entronización de la nueva imagen de san Isidro Labrador, hecho histórico para todos, la cual culminará tras su colocación en la hornacina de la Plaza de la Fuente de Periana por manos de la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
Para esta humilde Hermandad de San Isidro Labrador de Periana, a las puertas de su Erección Canónica es un honor que hoy estéis aquí presentes en nuestro pueblo y os damos la bienvenida a todos los miembros de la Real Congregación. Pues con vuestra peregrinación a nuestro pueblo, a estas tierras de frutos y de olivares, mostráis una vez más la unión fraternal que nos une de un modo ejemplar.
La Hermandad de San Isidro Labrador de Periana, no puede hacer otra cosa que dar las gracias, al Teniente Hermano Mayor de la Real Congregación don Luis Manuel Velasco Sáinz, en representación de todos sus miembros, gracias por vuestra presencia y por el interés mostrado a un pueblo que supo elegir a su Patrón desde sus orígenes. Pues este pueblo vio en San isidro, en aquel agricultor que quiso pasar desapercibido entre sus gentes, en aquel agricultor que nacido de la tierra y para la tierra, un estilo y forma de vida sencilla, virtuosa, y ejemplar, la cual nos acercaba más a Dios. Pues entre sus prioridades siempre estuvo la cooperación, la ayuda y la entrega para con sus paisanos y para con su gente de la Villa de Madrid.













En este día no nos olvidamos de santa María de la Cabeza y le pedimos que siga manteniendo encendida esa luz para que nos ilumine en este camino en el que la Real Congregación y la Hermandad de Periana parecen converger. Camino que recorreremos con sus atajos y con sus dificultades, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero que queremos seguir recorriendo para poder seguir mostrando el talante y forma de vida de san Isidro.
En este día queremos dar las gracias al pueblo de Periana que con sus aportaciones han hecho posible que podamos adquirir esta nueva imagen de san Isidro, la cual fue bendecida en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Esta nueva imagen que ha sido renovada, que sustituye a la anterior por el deterioro sufrido pero que no olvida sus orígenes se vuelve a colocar en el lugar destinado para ella, en la Plaza de la Fuente de Periana.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Periana da las gracias a nuestro párroco don Sergiu Alín-Pal que celebra con nosotros esta Eucaristía con motivo de la entronización de san Isidro y al seminarista don Eduardo Pastor que también nos acompaña.
Da las gracias a todos los que participamos hoy de este acto, Banda de Música Municipal de Periana, Coro Rociero Camino de OIivares, Panda de Verdiales San Isidro, Portadores de trono, Mayordomos 2014, Autoridades y a todas y cada una de las personas aquí presentes. Como podemos comprobar hoy aquí, el sentimiento y la devoción a san Isidro nos une.
Queremos dar las gracias también al escultor que ha realizado la nueva imagen de san Isidro, Javier Tudanca, que junto a su esposa hoy nos acompañan. Pues, para Javier, que ya estuvo en Periana hace unos meses realizando los trabajos previos de medición en la hornacina de la Fuente de nuestro pueblo, parece ser que su trabajo no está totalmente terminado hasta que la imagen de san Isidro quede depositada definitivamente en el lugar reservado para ella.
Muchas Gracias a todos de todo corazón, por vuestra colaboración y por vuestra presencia.


Llegado este momento y poco antes de la colocación definitiva de la nueva imagen de san Isidro Labrador de Periana, en la hornacina de la Plaza de la Fuente de nuestro pueblo, debemos despedirnos de los miembros de la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Para dejar constancia de vuestra visita a nuestro pueblo, a nuestra parroquia, el Teniente Hermano Mayor de la Real Congregación don Luis Manuel Velasco Sáinz firmará en nombre de todos los miembros el libro de visitas de esta Hermandad de Periana.



Las despedidas suelen tener un carácter de tristeza, pero inevitablemente cada uno de nosotros debemos seguir el curso de la vida y de nuestros trabajos.
Don Luis Manuel, hoy la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana no se despide definitivamente de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, sino que os dice un hasta luego, pues nos volveremos a ver en Periana en el año 2017 con motivo del XII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y santa María de la Cabeza. Para tal encuentro La Hermandad de Periana brindará a todas y cada una de las hermandades de España la oportunidad de ofrecer la ofrenda de trigo tradicional a la imagen de san Isidro Labrador.
Nos esperan años de esfuerzo y trabajo para organizar el XII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, pero desde ya, podemos presentar el cuadro realizado por una paisana nuestra, Rosa Macho, sobre el que se inspirará el cartel del XII Encuentro Nacional y que esta Hermandad quiere conceder el honor a la autora del mismo y don Luis Manuel de su presentación.





TEXTOS
José María Camacho González
En calidad de Hermano Mayor
En Periana a 9 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario