lunes, 3 de marzo de 2014

Efemérides Perianenses, 3 de marzo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

3 DE MARZO


LUNES 3 DE MARZO DE 1851

Diego Guerrero, juez de primera instancia por S. M. de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente cito, llamo y emplazo por término de treinta días desde esta fecha, a Antonio Jiménez, vecino de Zafarraya, para que comparezca en la cárcel de esta villa, a defenderse de los cargos que le resultan en causa sobre rapto, apaleo y robo a  Miguel González, médico titular de los Baños de Vilo, término de Periana, la noche del 27 de julio último, seguro de que oirá su justicia, y no presentándose le parará el perjuicio que haya lugar.


LUNES 3 DE MARZO DE 1856

El Juzgado de primera instancia del Colmenar sacó a subasta los siguientes bienes de Antonio Valverde Torres, vecino del Periana. Fanega y media de tierra de siembra en el partido del Carrascal. Otra fanega y media de tierra en los Altabacares. Una casa de dos cuerpos en la calle de Jesús. Y una mula apreciada en 900 reales. Era debido a un expediente que se le instruía en el mencionado Juzgado a instancia de Juan Diego Pérez, vecino de El Borge, sobre cobranza de 6000 reales. 


JUEVES 3 DE MARZO DE 1892

Manuel Yuste Martínez, presidente de la Audiencia de lo Criminal de Vélez-Málaga, publicó la siguiente requisitoria.

Por la presente requisitoria y como comprendido en el párrafo primero del artículo ochocientos treinta y cuatro de la Ley procesal, se cita, llama y emplaza al procesado José Guerrero Oviedo, hijo de Antonio y de Mercedes, natural y vecino de Periana, soltero, del campo, de quince años de edad, el cual es de estatura de un metro cuarenta y cinco centímetros, ojos azules, pelo castaño, color del rostro trigueño, cuyo actual paradero se ignora, a fin de que dentro del término de diez días se presente ante este Tribunal para la práctica de cierta diligencia, apercibido que de no verificarlo será declarado rebelde y le parará el perjuicio que hubiere lugar.

Y al propio tiempo en nombre de S. M. la Reina Regente (q.D.g.) exhorto y requiero a todas las autoridades civiles y militares y demás individuos que constituyen la policía judicial que sepan el actual paradero de dicho procesado, procedan a su busca y captura conduciéndolo caso de ser encontrado a esta cárcel pública y a disposición de este Tribunal.


JUEVES 3 DE MARZO DE 1955

         El Servicio de Cría Caballar de Málaga, dependiente del Ministerio del Ejército, hizo pública la relación de paradas de sementales equinos, particulares y públicas, autorizadas para la temporada de 1955. En ellas figuraban un asno y un caballo de Periana cuyos propietarios eran Andrés García Pérez y Francisco Muñoz Muñoz, siendo estas sus características.
        
NOMBRE
ESPECIE
RAZA
CAPA
EDAD
ALZADA
CLASIFICACIÓN
OBSRVACIONES
Napoleón
Asnal
Andaluza
Negro
15
1´44
Aprobado
P. Pública
Huracán
Caballar
Española
Castaño
7
1´97
Aprobado
P. Pública

        
SÁBADO 3 DE MARZO DE 1996
        
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA)  celebró asamblea general en Periana. Entre los acuerdos adoptados figuraba la convocatoria para el 30 de marzo de la elección de la nueva junta directiva, y la aprobación del presupuesto para el año 1996 fijado en unos diez millones de pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario