supernova

supernova

miércoles, 22 de enero de 2014

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios.

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios

Cientí́ficos del Centro de Investigació́n Biomé́dica en Red-Fisiopatologí́a de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) demuestran que una intervenció́n dieté́tica puede disminuir el riesgo de arteriopatí́a perifé́rica hasta 66%

21.01.14 - 09:44 -

www.diariosur.es 21/01/2014
El uso abundante de aceite de oliva extra-virgen en la dieta obtuvo una reducción relativa de riesgo de 66% de arteriopatía periférica, según un ensayo clínico de intervención dietética, realizado en España por el doctor Miguel Ruiz-Canela y el profesor Miguel A. Martínez-González, ambos investigadores del CIBERobn y docentes de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra.
Durante más de 4 años de intervención y seguimiento, el estudio se realizó con una muestra de 7.500 personas entre 55 y 80 años, de las que más de 2.500 participantes fueron asignados al grupo que consumía aceite de oliva, y se comparó con otro de control que fueron educados para seguir una dieta baja en grasas. Hubo un tercer grupo a los que se les daba frutos secos en vez de aceite de oliva. Los resultados refuerzan la tesis de que la dieta mediterránea es beneficiosa para enfermedades como la arteriopatía periférica, que estrecha y obstruye las arterias de los miembros superior e inferior.
Cerca del 5% de la población mayor de 50 años padece esta enfermedad vascular periférica, sobre todo fumadores, diabéticos, personas con elevada presión arterial o colesterol. La forma más común es la isquemia de las piernas, que se manifiesta por dolor al caminar, generalmente en las pantorrillas. Según el doctor Martínez-González, “puede ocasionar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies e incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. La causa es la arterioesclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de la arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arterioesclerosis puede estar también en las arterias coronarias o cerebrales”.
La investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association, consistió en la “intervención dietética”, es decir, fomentar por medio de la educación y entrega de alimentos, la dieta mediterránea tradicional, rica en aceite de oliva, frutos secos, verduras, frutas, pescado, vino tinto y legumbres. Se regalaba un litro de aceite de oliva semanal a cada participante de uno de los grupos y a otro se le regalaban frutos secos. Al tercer grupo se le instruía sobre una dieta adecuada, sin entregar alimentos. No se incluyó actividad física ni menor ingesta energética.
“Una intervención con dieta mediterránea es capaz de lograr una reducción relativa del 30% en el riesgo de enfermedad cardiovascular mayor, como infarto, ictus o muerte, y de diabetes”, dice Martínez-González. “La gran reducción de riesgo observada ahora para la arteriopatía periférica es todavía más impresionante. De hecho, es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario