sábado, 18 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE ENERO


VIERNES 18 DE ENERO DE 1884

Rafael Núñez Chica, juez municipal de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente se hace saber: Que en autos ejecutivos entre las partes Miguel Fernández Mateos contra Manuel Oliva Muñoz, se saca a subasta sin sujeción a tipo, una casa situada en la calle Reina Regente de esta población marcada con el número tres, señalándose para su remate el día catorce de febrero próximo a las doce de su mañana en los estrados de este Juzgado, previniéndose que para tomar parte en la expresada subasta, se depositará la cantidad que se ofrezca por la finca descrita, haciéndose saber que los títulos se encuentran de manifiesto en la secretaria del mismo donde podrán ser examinados por los licitadores.


DOMINGO 18 DE ENERO DE 1885

Alfonso XII visitó Periana para comprobar “in situ” las desastrosas consecuencias del terremoto acaecido el 25 de diciembre de 1884 y llevar consuelo a sus afligidos habitantes.


DOMINGO 18 DE ENERO DE 1885

Miguel Martín y Molina, juez municipal de Colmenar e interino de instrucción de la misma y su partido. Hizo pública la siguiente requisitoria.

Por la presente requisitoria se cita a Nicolás Carrera Moreno, de veinticuatro años de edad, soltero, zapatero, hijo de Nicolás y de Inés, natural y vecino de Periana, para que dentro del término de diez días comparezca en la cárcel de este juzgado a cumplir la pena de dos meses y un día de arresto mayor, que le he seguido por lesiones.

Así mismo encargo a las autoridades civiles y militares y dependientes de la policía judicial, procedan a la busca y detención del referido rematado, poniéndolo a disposición de este juzgado.


MARTES 18 DE ENERO DE 1898

Se hizo público que hallándose vacante la secretaria del Ayuntamiento de Periana, dotada con el sueldo anual de 2.200 pesetas, se comunicaba a los que creyeran reunir las condiciones que la Ley exigía para ocuparla, presentaran sus instancias en la secretaria en término de 30 días, pasados los cuales quedarían sin curso cuantas fueran presentadas. 


SABADO 18 DE ENERO DE 1936

José Martín Chica, alcalde presidente de la Junta Administradora del Pósito de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que ordenado por la superioridad se sacan a una tercera subasta las fincas propiedad de este Pósito, que a continuación se reseñan y con la baja del 30 por ciento del precio de la tasación de la primera y bajo las condiciones que se expresan.

         Finca Urbana

         Una casa situada en la plaza de la Constitución, con una extensión de 44 metros cuadrados, más la parte del patio…; precio de tasación mil pesetas con la baja del treinta por ciento.

        



Finca Rústica

         Una suerte de tierra situada en el partido de la Quinta de una fanega con diez olivos, precio de tasación trescientas pesetas con baja del treinta por ciento.

         En caso de no haber licitadores en esta subasta, se anunciará una cuarta el mes siguiente, disminuyendo el valor del tipo de remate en el 15 por ciento, y si tampoco hubiera, se anunciará otra al otro mes con una rebaja del 30 por ciento; si quedase desierta se aceptará cualquier ofrecimiento que no baje del 30 por ciento, tipo del importe para celebrar una última subasta. 
          

DOMINGO 18 DE ENERO DE 1942

La Caja de Reclutas Nº 21 de Málaga, declaró prófugos a los siguientes mozos de Periana pertenecientes al reemplazo de 1942.
Rafael Álvarez Molina, hijo de Francisco y Carmen; Francisco Benítez Molina, hijo de Antonio y María; José Caro Palacios, hijo de Antonio y María; Antonio Ferrer Pascual, hijo de Antonio y Maria; Manuel Frías Caro, hijo de José y Teresa;  Manuel Frías Morales, hijo de Manuel y Rafaela; Juan Gómez Vázquez, hijo de Manuel y Dolores; José Ramón Molina Báez, hijo de Eduardo y Pura; Antonio Torés Gallego, hijo de Antonio y Elisa.


SÁBADO 18 ENERO 1947

        En Periana fueron descubiertos y detenido los autores de anónimos, en los que pedían dinero y se hacían amenazas a distintos vecinos.


SÁBADO 18 DE ENERO DE 1947

         Gerardo Rosales Camacho, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

         En virtud del presente hago saber: Que en este Juzgado y secretaria del que refrenda, se tramita expediente sobre declaración de herederos abintestato por fallecimiento de Bernardo Martín Caro, hijo de Bernardo y de María, de estado casado con Dolores Barroso Moreno, sin dejar descendientes ni ascendientes de clase alguna, el que falleció en la villa de Periana el 19 de junio de 1944, cuya herencia la reclama la única hermana de doble vínculo María de los Dolores Martín Caro, y por medio del presente que se insertará en el Boletín Oficial de la provincia y se fijará en los tablones de anuncios de este Juzgado, del de Paz de Periana y del Ayuntamiento de dicha villa, se llama a los que se crean con igual o mejor derecho, para que comparezcan ante este Juzgado a reclamarlo dentro de treinta días, apercibiéndoles que de no verificarlo, les parará el perjuicio a que en derecho hubiere lugar.


JUEVES 18 DE ENERO DE 1962

         Por incumplir el convenio que regulaba las faenas de recolección de aceitunas en Periana, el gobernador civil de Málaga sancionó a veinte empresarios del pueblo.  La multa máxima fue de 10.000 pesetas.

        
VIERNES 18 DE ENERO DE 2008
        
ANIBEAX, Asociación Para la Acogida de Niños y Niñas de Bielorrusia, celebró asamblea extraordinaria en la que quedó constituida su nueva junta directiva. Siendo elegida vicepresidente María del Carmen Pareja Moreno de Periana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario