miércoles, 8 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 8 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

8 DE ENERO



MARTES 8 DE ENERO DE 1839

El número de habitantes de Periana era de 2011.


LUNES 8 DE ENERO DE 1849

Melchor Ordóñez y Viana, jefe superior político de la provincia de Málaga, hizo público el siguiente edicto.

Los señores alcaldes y demás dependientes de este Gobierno Político, practicaran las más exquisitas diligencias para lograr la captura de Rafael Téllez Carrera, vecino de Periana, acusado de la muerte de Francisco Fernández Godoy. Dicho individuo lleva pasaporte expedido el 19 de noviembre último, bajo el número 44; y siendo habido lo remitirán a mi disposición con las seguridades correspondientes. Está en la edad de 24 años, estatura regular, pelo castaño, ojos melados, nariz regular, barba escasa, cara algo larga, hoyoso de viruelas.


LUNES 8 DE ENERO DE 1866

Fue aprobado por gobernador civil de la provincia el expediente de la obra de reparación del ayuntamiento de Periana, cuyo presupuesto ascendía a 306 escudos y 500 milésimas de reales.  Anunciándose subasta por el término de 30 días.



VIERNES 8 DE ENERO DE 1886

Al Ayuntamiento del Periana le fue remitida la siguiente notificación.

SUSCRIPCIÓN NACIONAL
TERREMOTOS DE ANDALUCIA
Comisaría Regia
PROVINCIA DE MÁLAGA-REPARACION

RELACION de los vales de auxilios expedidos por esta Comisaría Regia, que con fecha de hoy se remiten al alcalde de Periana para su distribución entre los propietarios damnificados por los terremotos.


NOMBRES Y APELLIDOS
PESETAS
Enrique Bravo Mancilla Gómez
126´00
Antonio Corpas Mostazo y sus
hijos Pedro e Isidro
22´50
Miguel Fernández Mateos
21´00
Antonio Frías Toledo
45´00
Antonio García Rodríguez
96´00
Francisco Gómez García
10´50
Francisco Moreno Rodríguez
78´00
Rafael Núñez Barroso
30´00
Rafael Núñez Chica
12´00
El mismo
45´00
El mismo
67´50
Antonio Ruiz Olalla
105´00
El mismo
13´50
Antonio Ruiz Martín
22´50
Antonio Toledo Morales
155´00
TOTAL
1050´00


SABADO 8 DE ENERO DE 1887

Jacinto García Puente, alférez de la Guardia Civil de  Comandancia de Málaga y fiscal comisionado por el señor primer jefe de la misma, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que habiendo sido despedida la casa Cuartel que ocupa la fuerza del Cuerpo en la villa de Periana, se anuncia a las personas que tengas fincas en el mencionado pueblo y quieran darla en alquiler para que la ocupe la expresada fuerza, se presenten ante el oficial que abajo firma, residente en la citada localidad, a hacer las ofertas dentro de dos meses, contados desde el día de la fecha de este tercer anuncio; en inteligencia que de reunir las condiciones de capacidad, defensa, etc., serán atendidas, adjudicándose siempre el arrendamiento al que la dé en más bajo precio, en armonía con lo mandado en el Real decreto de dos de mayo de mil ochocientos setenta y seis.


JUEVES 8 DE ENERO DE 1931 

         José Nacle Herrera, presidente de la junta Municipal del Censo electoral de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que por la Junta de mi presidencia en sesión celebrada el día primero del actual y en cumplimiento del artículo 22 de la vigente Ley electoral, acordó designar colegios electorales para las elecciones que tengan lugar durante el presente año los locales que a continuación se expresan.

         Distrito primero.  Sección primera.

Escuela de niños, planta baja de la Casa Ayuntamiento, Plaza de la Constitución.
        
Distrito Segundo.  Sección primera.
        
Escuela de niñas, Plaza de Alfonso XII.

         Distrito Segundo.  Sección segunda.
        
Casa de la calle Carrascal Nº 18.
MARTES 8 DE ENERO DE 1955

El jornal medio de un bracero en Periana para el año en curso se estableció en 20 pesetas.


DOMINGO 8 DE ENERO DE 1995

         Se clausuró la exposición de pinturas, cuadros tridimensionales, objetos de madera, escayola y cristal realizados por las alumnas del curso de manualidades promovido por la Consejería de la Mujer, que se exponían en el local social de la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro de Periana.  El objetivo del curso era incentivar a las participantes, una vez aprendidas todas las técnicas, para que montasen una cooperativa de productos artesanos y típicos del pueblo.


DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1997

         Cargos directivos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, encabezados por su consejero, José Luis García Arboleya, y del Servicio Andaluz de Salud, se reunieron durante todo el fin de semana en la Villa Turística de Periana, para discutir el nuevo Plan Andaluz de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario