jueves, 23 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 23 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

23 DE ENERO


SABADO 23 DE ENERO DE 1886

El gobernador civil de la provincia, Juan Antonio Cabrera, hizo pública la siguiente circular.

ADMINISTRACION PROVINCIAL
Gobierno Civil de la provincia de Málaga

SECCIÓN 5ª.- REEMPLAZOS
Circular núm. 26

Los individuos cuyos nombres y medias filiaciones a continuación se insertan han desertado del Regimiento Infantería de Extremadura número 15, al que pertenecen.

En su virtud, encargo a los señores alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia Civil y demás dependencias de mi autoridad, procedan con todo celo y eficacia a la busca y captura de dichos desertores, poniéndose, caso de ser habidos, a disposición del gobernador Militar de esta plaza y provincia, que los reclama.
        
         Entre los desertores se encontraba Antonio Bueno Fernández, hijo de Silvestre y de Teresa, natural de Periana, parroquia de San Isidro, ayuntamiento de ídem, concejo de ídem, provincia de Málaga, avecindado en su pueblo, Juzgado de primera instancia de Colmenar, nació el 6 de febrero de 1863, de oficio del campo, edad 22 años, 11 meses y 5 días; su religión (C.A.R.), su estado soltero, su estatura un metro 595 milímetros; sus señales estas: pelo rubio, cejas al pelo, ojos melados, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color claro, señas particulares ninguna.

Fue quinto por el reemplazo de 1883.


JUEVES 23 DE ENERO DE 1896

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, publicó el siguiente edicto.

 Hago saber: Que por término de tres meses que empezarían a contar desde el siguiente al que apareciese este edicto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, se halla abierta la recaudación voluntaria de las cédulas personales del pueblo correspondientes al año económico de 1895-96, al objeto de que en el expresado período de tiempo pudieran proveerse de dicho documento las personas obligadas a ellos, entendiéndose que transcurrido dicho término se procedería con arreglo a instrucción.


DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011

         Una copiosa nevada cayó sobre Periana. Comenzó sobre las diez de la mañana y se prolongó hasta el mediodía. En el núcleo urbano apenas llegó a cuajar; pero los campos situados a mayor altura se cubrieron de blanco.


MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013
        
Falleció, a los 75 años de edad, Santiago Martínez Alcalá, que fue sacerdote de Periana durante algún tiempo. La protesta de muchos vecinos del pueblo en octubre del año 1987, para impedir su traslado a Melilla fue noticia en todos los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario