lunes, 20 de enero de 2014

Los Diputados provinciales se movilizan contra Bendodo.


20/01/2014 - Francisco Conejo junto a los diputados provinciales socialistas, entre ellos, Adolfo Moreno Carrera.


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que una nueva decisión “caciquil” del presidente de la institución, Elías Bendodo, ha evitado que se pronuncie sobre la reforma de la ley del aborto. El máximo responsable del ente supramunicial ha vetado la moción del grupo socialista en la que se proponía que la delegación de Igualdad de la Diputación estudiara el impacto que tendría esta reforma en la provincia y que pedía a la institución que instara al Gobierno a parar dicho cambio legislativo. “Cuando a Bendodo le incomoda debatir sobre algún asunto, hace un uso arbitrario y torticero del reglamento de la Diputación y veta mociones. Ya es la tercera vez que lo hace este mandato”, ha detalla Conejo. Tras esta decisión del presidente, el grupo socialista ha abandonado la sesión plenaria.

El responsable socialista ha explicado que Bendodo ha vetado las tres mociones que los grupos políticos (PP, PSOE e IU) habían presentado por vía urgente con la excusa de que son iniciativas sobre asuntos que no son competencias directas de la Diputación. Además de la moción sobre la reforma del aborto del grupo socialista, el equipo de gobierno ha evitado que se debata sobre los desahucios como proponía IU y sobre el saneamiento integral como lo había hecho el PP. “Curiosamente, un minuto antes de esta decisión de Bendodo habíamos estado debatiendo dos mociones del PP en las que se instaba a la Junta a acometer diferentes actuaciones de su competencia; es decir, dos asuntos que nadan tienen que ver con esta institución: el arreglo de una carretera en el Guadalhorce y el arreglo de caminos rurales”, ha señalado el portavoz socialista. “Si Bendodo hubiera utilizado el mismo argumento empleado para tumbar las tres mociones urgentes para el resto del pleno habría dos mociones del PP que no se hubieran debatido hoy. Pero no era más que una excusa para evitar pronunciarse sobre temas incómodos para él: la reforma de la ley del aborto y los desahucios”, ha expuesto Conejo.

En este sentido, ha recordado que el reglamento de la Diputación especifica que se deben presentar “preferentemente” mociones que aborden asuntos que sean competencia de esta institución, “pero no exclusivamente”. “La única moción que el PSOE ha traído hoy al pleno sobre un asunto que trasciende el ámbito competencial de esta institución ha sido precisamente esta moción urgente sobre la reforma de la ley del aborto. Y además lo hemos hecho para pedir a la delegación de Igualdad que elabore un informe sobre el impacto que tendría esta reforma. La situación de miles de mujeres malagueñas como consecuencia de este cambio legislativo de tanto calado importa y compete a esta Diputación, a sus diputados y a su presidente. La deriva radical de Bendodo le lleva a silenciar el debate de los temas que no le gusta. Una actitud inadmisible”, ha expuesto.

Así, ha recordado que Bendodo ya hizo lo propio vetando otras dos mociones urgentes presentadas por el grupo socialista: una sobre la situación de los emigrantes retornados y otra sobre la medida del IBI. “La alergia de Bendodo al debate empieza a ser preocupante. El presidente de la Diputación se está consolidando como uno de los representantes públicos con menos talante democrático de la provincia”, ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que el grupo socialista “se va a movilizar para que se garantice la democracia en la Diputación”.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario