viernes, 31 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 31 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

31 DE ENERO



LUNES 31 DE ENERO DE 1853

Salieron a subasta para su arrendamiento por 160 reales una heredad de 14 fanegas de tierra con 60 olivos y casa situada en término municipal de Periana, que fueron de Juan Campos, alcalde de Iznate, y se adjudicaron al Estado por débitos.


JUEVES 31 DE ENERO DE 1889

Enrique Gómez de la Tía y Padilla, juez de instrucción de la villa de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

En virtud de la presente se cita, llama y emplaza a Francisco Oviedo Carrera, hijo de Francisco y de Maria, de veinte y nueve años de edad, natural y vecino de Periana, casado, del campo, sin instrucción, por ignorarse su actual paradero; con el fin de que dentro del término de quince días comparezca ante la audiencia de Vélez-Málaga, a responder a los cargos que le resultan en causa que se instruye contra el mismo y otro sobre lesiones; apercibido que de no verificarlo, será declarado rebelde y le parará el prejuicio que haya lugar.

Al mismo tiempo ruego y encargo a todas las autoridades así civiles como militares y demás dependientes de la policía judicial procedan a la busca y captura de dicho individuo, remitiéndolo caso de ser habido a la cárcel de la expresada ciudad, con las seguridades convenientes y a disposición del indicado tribunal.


MARTES 31 DE ENERO DE 1899

La Comisión Provincial de Cuentas Municipales, dependiente del Gobierno Civil, acordó conminar con una multa de 100 pesetas a los señores secretario y depositario del Ayuntamiento de Periana, Diego Alcántara y José Jiméne, respectivamente, por no haber remitido los balances y cuentas del segundo trimestre del ejercicio económico 1898-99.


SÁBADO 31 DE ENERO DE 1903

Los amigos de lo ajeno penetraron en la casa de Remedios Núñez Barroso y se  llevaron cincuenta pesetas en metálico, dos mantones, seis sábanas y un traje negro de hombre.


MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 1940.

La comisión gestora del ayuntamiento de Periana acordó la emisión de un empréstito de 75.000 pesetas para la construcción de un edificio para casa cuartel de la Guardia Civil.


VIERNES 31 DE ENERO DE 1969

El Ministerio de Educación y Ciencia adjudicó a Miguel Céspedes García las obras de construcción del Instituto de Enseñanza Media de Periana.


MARTES 31 DE ENERO DE 2012

         Un grupo de vecinos de Periana se desplazaron a San Juan de Aznarfarache (Sevilla), para asistir como público al programa  La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur Televisión, presentado por Juan y Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario