miércoles, 15 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 15 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

15 DE ENERO



MIERCOLES 15 DE ENERO DE 1868

         Copiada textualmente.

La Diputación Provincial concedió a la puebla de Periana la cantidad de 500 escudos, del capítulo de calamidades del presupuesto provincial, para invertir en obras de utilidad a la vez que sirvan para dar ocupación a los jornaleros, para paliar el estado de miseria en que por falta de trabajo se encuentran los jornaleros pobres.


DOMINGO 15 DE ENRO DE 1899

La Jefatura de minas de la provincia de Málaga aprobó el expediente número 2726 correspondiente a la mina San Manuel, radicada en el término municipal de Periana, para extraer de ella  hierro, presentado por el Marqués del Castillo, vecino de Málaga, siendo 12 el número de pertenencias.


LUNES 15 DE ENERO DE 1890

El Juzgado de Instrucción de Colmenar y su partido hizo público el siguiente edicto.

En virtud de la providencia dictada con esta fecha por el juez de instrucción de esta villa y su partido, en la causa que pende en este Juzgado, contra el Ayuntamiento de Periana, ejerciente en mil ochocientos ochenta y tres y Junta de Asociados, sobre prevaricación, se ha mandado sean citados, por medio de la presente, que se publicará en el Boletín Oficial de esta provincia, a los vecinos de la indicada villa de Periana, Jorge Carrera Pascual, José Carrera Rodríguez, Casimiro López Gómez, Francisco Toledo Chica, Josefa Nieto, Francisco Serbut Larrubia, María Carnero Molina, Antonio Molina Toledo, Antonio Pérez Pascual y Francisco Oviedo Chica, para que comparezcan ante dicho Juzgado, dentro de los ocho días siguientes al de la publicación, bajo el apercibimiento a que haya lugar, con el fin de que sean examinados acerca de los hechos que se trata.


MIERCOLES 15 DE ENERO DE 1930

Manuel Núñez Moreno, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que ignorándose el paradero de los mozos que al final se relacionan todos naturales de este pueblo y comprendidos en el alistamiento del actual año, se advierte a los mismos, así como a sus padres, tutores o personas de quien dependan, que por el presente edicto se les cita para que compadezcan en esta Casa Consistorial los días 26 de enero actual, 9 y 23 de febrero próximo y horario de 10 de la mañana, a los actos de rectificación, cierre definitivo del alistamiento y clasificación y declaración de soldados, evitando con ello las responsabilidades consiguientes.

Mozos que se citan: Isidro Benítez Moreno, hijo de Fulgencio y María; Manuel Fernández Pascual, hijo de Manuel y Dolores; Manuel Fernández Rodríguez, hijo de José y María; Antonio Frías Martín, hijo de Antonio e Isabel; Manuel García Toledo, hijo de José y Rosalía; Daniel Morales Ruiz, hijo de David y Remedios; Plácido Ríos Delgado, hijo de Manuel y María; Manuel Serralvo Godoy, hijo de Francisco y María; Salvador Vegas Alba, hijo de Antonio y Encarnación.


MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 1964

         Un equipo de Periana participó en el campeonato provincial juvenil federado de campo a través que se celebró en el circuito de Carranque, con meta de llegada en el Campo de la Juventud.
LUNES 15 DE ENERO DE 1979

         La Unión General de Trabajadores (UGT)  celebró una reunión de afiliados en Periana a la que asistieron Ramón Germinal Bernal Soto, secretario general de Málaga, y Vicente García, secretario de relaciones sindicales, miembros ambos del comité ejecutivo provincial.

         Los asistentes expusieron los distintos problemas que afectaban al pueblo, entre lo que mencionaron, la escasez de escuelas, el paro comunitario y la posibilidad de conversión de la zona en regadío, lo que aliviaría notablemente el desempleo.

         Se puso de manifiesto, que existían entre 80 y 100 trabajadores en paro, y suponían que alcanzaría los 200 el próximo mes de febrero.

         También se denunció que más de 30 familias del pueblo se habían visto obligadas a emigrar a la provincia de Jaén para participar en la recogida de aceitunas, llevándose consigo a sus hijos menores de 13 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario