lunes, 27 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 27 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE ENERO


SÁBADO 27 DE ENERO DE 1912

Ramón Alcántara Muñoz, alcalde presidente del Ayuntamiento de Periana, publicó el siguiente edicto.

Hago saber: Que habiendo sido incluidos en el alistamiento de éste, para el reemplazo del corriente año los mozos que a continuación se expresan, nacidos en esta villa en el año 1891 y cuya existencia y actual paradero se ignoran, se les cita por medio del presente para que el domingo 28 del corriente en que tendrá lugar la rectificación del alistamiento, concurrirán por si y representados legalmente o para el diez de febrero en que se cerrara definitivamente dicho alistamiento.

Mozos que se citan

Gregorio Martín Fernández, hijo de Antonio y Ana.
Antonio Cañizares Aranda, de Antonio y Maria.
Antonio Oviedo Alarcón, de Manuel y Ana.
Celedonio Martín Cazorla, de Manuel y Carmen.
Manuel López Moreno, de Antonio y Teresa.
Domingo Vegas Vázquez, de Manuel y María.
José Campos Gómez, de Miguel y María.
Manuel Bueno Córdoba, de Rodrigo y Antonia.
Francisco Robles Godoy, de Francisco y Remedios.
José Fernández Isidro, de José y Josefa.
Manuel Morales Pérez, de Miguel y Antonia.
Salvador Romero Parras, de Antonio y Leonor.
Antonio López Rando, de Antonio y Josefa.
Antonio Santiago Santiago, de Antonio y Antonia.


LUNES 27 DE ENERO DE 1936.

         La Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Málaga aprobó las cuentas de gastos del estudio del camino vecinal de Alfarnate a Periana por un importe de 211´95 pesetas.


MARTES 27 DE ENERO DE 1981

         Copiada textualmente de la prensa.

Uno de los más importantes depósitos de agua subterráneas de Andalucía acaba de ser descubierto a pocos kilómetros de Periana, al pie de la denominada sierra de Carrión.  Pocos días después de haber comenzado los sondeos, cosa que lleva a cabo el instituto Geológico Minero y la empresa nacional Adero, el caudal de agua asciende a ciento seis litros por segundo. Al fin de analizar la capacidad real del depósito se han alumbrado unos veintisiete millones de litros sin que la depresión consecuente haya sido excesiva.  Las previsiones son optimistas. Así se expresó el delegado de Agricultura de la provincia, Ernesto Mira, que después de inspeccionar detenidamente la zona y cambiar impresiones con los técnicos del Instituto Geológico que llevan a cabo la prospección, manifestó que, sin dudas, se trata de un descubrimiento trascendente que podía cambiar la vida de toda aquella comarca. De momento se espera que el caudal llegue a los trescientos litros por segundo y que pueda empezar a utilizarse con finalidades agrícolas, en el más breve tiempo, ya que las necesidades de la zona son urgentes, sobre todo después de la impresionante sequía que viene padeciendo en los últimos meses. Durante toda la mañana del domingo visitó el lugar el diputado ucedista, Francisco de la Torre Prados que, como el resto de los técnicos se expresó de forma muy optimista en cuanto a las posibilidades reales inmediatas que puede tener el descubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario