domingo, 26 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 26 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

26 DE ENERO


MARTES 26 DE ENERO DE 1841

         La Diputación Provincial celebró sesión pública acordando conceder el derecho electoral por hallarse adornados de los requisitos prevenidos por la Ley, a  los siguientes vecinos de Periana.

         Rodrigo González de Mora, Diego Toledo Soriano, Antonio Bueno Pascual, José Correa Gómez, Fernando Fernández Mateos, Salvador García Ruiz, Pablo López Zorrilla, Marcos Moreno Vázquez, Pedro Moreno Mateos, José Núñez Moreno, Antonio Villanueva Morales, Antonio Vázquez Moreno, Manuel Díaz Pascual, José García Frías, Robustiano García Moreno, Francisco Martín Montero, Antonio Chica Moreno Soriano, Juan Frías Morales, Damián Larrubia Ruiz, Diego Morales Bueno, Diego Montoya Fernández, Hilario Morales Cuenca, Matías Mostazo Álvarez, Antonio Mármol Moreno, José Oviedo Godoy.


MIERCOLES 26 DE ENERO DE 1853

        Se hizo pública las cantidades que los pueblos de Málaga debían satisfacer por arbitrios provinciales sobre especies,  para cubrir parte del déficit del presupuesto general.  Correspondiendo a Periana 4470 reales. Distribuidos de la siguiente forma: vino 1223 reales,  carne de carnicería 1850, aguardientes y licores 997.





MARTES 26 DE ENERO DE 1869 

La Junta Provincial de Primera Enseñanza de Málaga acordó que el inspector visitaría las escuelas públicas de Periana los días 24 y 25 de marzo del año en curso.


MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 1916

Ramón Alcántara Muñoz, alcalde Constitucional de la villa de Periana, hizo público estos dos edictos.

         Hago saber: Que encontrándose vacante la plaza de farmacéutico titular de esta villa dotada con el haber anual de 748 pesetas por razón de residencia y prestación de servicios, se abre concurso para proveerla en término de treinta días que empezarán a contarse desde el siguiente al en que se publique este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, en cuyo plazo deberán los aspirantes presentar sus solicitudes documentadas en la secretaria de este Ayuntamiento.

Hago saber: Que encontrándose vacantes las plazas de inspector de carnes y la de inspector de higiene y sanidad pecuaria, dotadas las primera con 100 pesetas anuales y la segunda con 400, se abre concurso para proveerla en término de treinta días que empezarán a contarse desde el siguiente al en que se publique este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, en cuyo plazo deberán los aspirantes presentar sus solicitudes documentadas en al secretaria de este Ayuntamiento.


MARTES 26 DE ENERO DE 1999

         La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía dió a conocer que el trasporte escolar del Instituto Alta Axarquía de Periana cumplía la normativa vigente y tenía las revisiones al día. No obstante, a raíz de las denuncia de los padres de alumnos de Canillas de Aceituno, ordenó una revisión extraordinaria de la ITV.


VIERNES 26 DE ENERO DE 2001

         Se hizo público que alumnos y profesores del Instituto Alta Axarquía, de Periana, habían recaudado 538.255 pesetas para ayudar a los damnificados en el terremoto que asoló El Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario