viernes, 7 de febrero de 2020

PILAR FRIAS, una jugadora comprometida con el Tenis de Mesa y además, ahora, Delegada de gestión de Málaga.

ENTREVISTA A PILAR FRÍAS, Jugadora y Delegada de gestión de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa para Málaga.

1¿Lugar y fecha de nacimiento? Málaga, 7/Octubre/1982 hija de María del Carmen Mostazo Muñoz y José Antonio Frías Fernández, naturales de la aldea de Los Marines (Periana) tras casarse se trasladarían a Málaga donde nacería su única hija Pilar Frías Mostazo.

2¿Cómo empezaste en Tenis de Mesa? A la edad de 4 años, al empezar en el Colegio Blas  Infante, en el barrio de Cuidad jardín, en Málaga, Antonio  Jiménez Gómez, hombre que aún le da a la "pelotita",  cogió mi mano para llevarme con sus hijos a jugar.  Eso significa que llevo 33 años, se dice  pronto. Al principio no llegaba ni a la mesa, ni si quiera le daba,  o eso dicen, pero no paré de ir cada tarde, me  cuenta mi padre que me pusieron encima de una caja,  donde a la edad casi cinco años le dí a todas las pelotas  que me echaban. Los niños se enfadaban conmigo  porque siempre ganaba y no salía de la mesa. Mi inicio, es sin duda en ese Colegio. Jugando para, creo  recordar, El Canal Málaga televisión, eso decía la  camiseta jaja. Que feliz cuando se es ignorante y  pequeña. Yo, lo fui, sobre todo porque elegí este  deporte. 
 Al par de años ya apareció La general de Granada como  patrocinador de nuestro club, y ahí cambió mi vida. 

3¿Te costó mucho aprender todos los golpes o lo asimilaste todo rápidamente, en qué insistía mas tu entrenador? ¿Golpes? 
Entrena, que?  Desde luego Manolo, yo no tuve un entrenador como tal impartiendo perfeccionar el Top spin, golpe que no di hasta muchos años después. Derecha "pa lante" fuerte y revés lo sacas de la barriga, hoy en día sigo dando casi la misma explicación. Así que no, gestos como tal, fue al llegar al Club Málaga, y conocer a Nancy Chen, una mujer con muchas ganas de Tenis de Mesa, que a los trece años me enseño técnicas más específicas. Pero el Top spin, eso ya sería más adelante aún. Si tuviera que definir mi golpe, sería plano y muy bruto. En las siguientes preguntas contestaré todos los pos de entrenadores que tuve y lo que me enseñaron, y me llevé de cada uno lo mejor, que aún conservo. Cada día se sigue aprendiendo y creciendo como jugadora. 

4¿A que tiempo de empezar a competir conseguiste subir al podio, te costó mucho o fue todo sobre ruedas?  Málaga, era una de las provincias con menos jugadoras femeninas que había en aquella época. Así que decirte que ganar los campeonatos provinciales desde los 8 o 9 años, parece poco mérito, pero yo era la niña más feliz del mundo, aunque quedara segunda, o tercera. A la edad de 5 o seis años mi madre me cuenta que tuvo que sacarme el DNI, ya que Antonio Jiménez me llevó a mis primeros Juegos Deportivos de Andalucía, porque Campeonato de Andalucía no creo que fuese. Fue en Santa fe, Granada. No recuerdo podium, pero empezaron los torneos a nivel autonómico. A la vez, que jugaba Liga provincial. 

5¿Quién fue  tu principal guía o entrenador en esa época desde que empiezas hasta que ya estas apta para competir con cierto éxito? Dicho anteriormente, y hace poco en Facebook puse una foto con él, Antonio Jiménez fue quien hizo descubriera este maravilloso deporte, del que ya no puedo, ni quiero salir. Seguidamente Nancy, actual Delegada del Club Cártama, me empujó a desarrollar más el físico, ser más rápida y tener técnica. Eso fue en el Club Málaga donde empecé con 13 años más o menos, jugábamos Liga Andaluza femenina, con compañeras de la talla de Aurora Narváez y Dulce Cano.  También pude disfrutar de José María Sánchez Cañete, Chus Jiménez, Alonso Rincón (ahora hay que especificar, padre) eran y siguen siendo como mis hermanos mayores que nunca tuve, y con los que tenía que sacar toda la fuerza desde pequeña para poder devolver la bola. Pasó por mi vida durante dos temporadas, nada más y nada menos que José Luis Navarrete, de Chiclana, por todos conocidos, una excelente persona, a la que quiero y admiro muchísimo, por todo lo que hizo por mi, mis compañeras, con las que creo era liga nacional, eran Vanesa Sánchez y Ana Belén Guerrero. Y más seguro no recuerdo. 


6¿Cuáles son tus principales logros en categorías inferiores? Bueno, teniendo en cuenta, que de Primera nacional femenina no he subido nunca. Los campeonatos provinciales los ganaba durante años seguidos, mi categoría y la siguiente, te hablo desde benjamín hasta juvenil. Hay una anécdota que siempre cuenta Aurora Narváez y yo. La primera vez que nos conocimos, fue en una final de un Campeonato de Málaga, yo tenía 6 seis años, y ella alrededor de 14, cuando me vio, pensó, Ole!!, ya he ganado a esta niña, pero no, le gané yo. Y ahí, va mi respuesta Manolo, mis logros, si, serán muchos trofeos en casa de mi madre en una vitrina preciosa y muy grande, ya que soy hija única te puedes imaginar el orgullo de una mama, los logros no son ganar un estatal a los 17 años sin tener patrocinador, ni recursos, fue que Aurora siguiera en mi vida, para coger su coche nuevo y plantarse desde Málaga hasta León  en el año 2000, ganar y volvernos sonrientes.  Que logro puedes conseguir si nadie te pone en el lugar adecuado. Campeona de Málaga, y en el podium muchas veces en los Campeonatos de Andalucía. Y aunque muy conocida, nunca me consideré de las mejores de España, si creo de Andalucía. Lo que me llevo son las personas y vivencias, viajes y el crecimiento personal que te da crecer practicando un deporte. 


7¿Siempre jugaste en el mismo club?  
No, empecé como te comentaba en el Blas Infante, un humilde Colegio, donde sigue en la actualidad funcionando el Club, aunque no con jugadores federados. Club Málaga fue el siguiente, estuve varias temporadas, aprendí mucho y conocí grandes personas. Entre medio arbitré varios campeonatos de España universitarios.  También entre pardo y pardo, y cambios de Clubes durante mi juventud, a los 17 años, confía en mi, Antonio Fernández, de Alhaurín el Grande, para que fuera la entrenadora en su bonito pueblo, siempre agradecida, por darme la oportunidad de enseñar, y también por llevarme a representar Andalucía en algunos Torneos fuera de España. El orden aquí me confunde, recuerdo una temporada que estuve en Torrox, Club que llevaba Gerard Neufert, y "nos contrató a Cañete y a mi para ascender de categoría. ¿Pagar? ¿Por el tenis de mesa? ¿Por jugar? Eso no se estilaba en mi círculo deportivo, así que recibir 5000 pesetas en un sábado por la tarde por ganar, ¿te imaginas cuantos perdí? ninguno claro. Ascendimos y me fui a otro club. Jugué en Córdoba, liga nacional, con Vicki Archidona, recuerdo fue difícil, una temporada. Había muy buen nivel. Continué al menos dos temporadas en Chiclana. Recibí un premio a la mejor jugadora de la temporada, y me lo entregó Miguel Indurain. Patrocinado por Vipren. Tengo aún las cartas que me escribía Navarrete sobre mis contrincantes, un gran hombre al que respeto y que me enseñó muchísimo. En la actualidad juego con Benalmádena, su Presidente, amigo, compañero de equipo y desde hace poco vecino, Fernando Vázquez, junto con Aurora Narváez, me ficharon para jugar con ellos y así fue como volví después de casi ocho años retirada por tema laboral, la sanidad no entiende de fines de semana, festivos, navidades o noches, 24/365. Ya son cuatro temporadas en en  Club Tenis de Mesa de Benalmádena, conociendo a gente que son como mi familia, disfrutando y compartiendo camiseta con jugadores Malagueños de toda la vida como Jorge Lucena, Germán Terrón, un joven pero maduro Fernando Utrilla, Manu Moreno, Irene Vázquez, y compañeros del Club de Benalmádena que han pasado como Alain, siendo adulta, valoras más aún la amistad que recibo de todos los componentes del gran maravilloso club que me ha devuelto las ganas de jugar. Pero. Esta temporada, me surge algo nuevo, una propuesta de alguien desconocido para mi, pero yo para él no.  David Barreno del Club Tenis de mesa Vegas del Genil, se pone en contacto conmigo porque quiere emprender en Primera nacional femenina un equipo formado por: Desiré Pérez, Ana Cristina Pérez. Oktawia Karkoszka es otra compañera del equipo, a la que puedo llamar amiga, y eso es la suerte de este deporte. De pronto me siento, por primera vez en el punto más alto de mi carrera deportiva, física y mentalmente. No sólo vamos primeras en la Liga, si no que estamos invictas. Si, lo dije al principio, sé perder. Pero,a quien no le gusta sentirse plena en algo por lo que entreno tres o cuatro tardes a la semana y dedico gran parte de mi tiempo. Orgullo total de mi misma por mi esfuerzo. Pero más orgullosa estoy de mis compañeras por conocerme y seguir aguantándome, sin ellas, no hubiera dicho que si. 


8¿Tuviste la oportunidad de representar a Andalucía a España en alguna competición? A España no.  Pero a Andalucía si. He disfrutado Torneos de Andalucía contra Portugal en Setúbal. En mi época había jugadoras de la talla de Almudena Roldán e Irene Muñoz. Eso hacía difícil que fuera seleccionada.   
Pero al menos fue un honor representar en varias temporadas a Andalucía. 

9¿Cuál fue tu mayor alegría hasta ahora en Tenis de Mesa y cuál la frustrante? Desde luego a título deportivo, ganar el Estatal a los 18 años.  Esta temporada 2019/2020 ganar el Top femenino Andaluz, más que ganarlo, la alegría es cuando lo organizas, con más gente claro, y al año siguiente tienes que subir las plazas de participación porque casi todas las jugadoras quieren competir en él. Eso es orgullo total. Pero soy visceral, y me llevan los sentimientos, las mayores alegrías me los han dado las personas que he enseñado a jugar, las compañeras que han llegado lejos junto a mi, y me lo han agradecido.  Puedo decir, que en la actualidad, volver a jugar Liga nacional femenina, con mis compis Ana Crisna Pérez y Desiré Pérez y estar invictas, mola. Mucho! :)  La frustrante, bueno, seguro muchas, pero se perder, y me quedo con lo mejor de cada cosa, creciendo y viviendo el día a día, aunque suene a relleno, trabajar en una planta de Oncología ya casi 14 años, te hace ver la vida y sobre todo querer vivirla, sin dramas, al máximo. 

10¿Qué tiempo te llevaste retirada de la competición? Al terminar Auxiliar de enfermería, el tener turnos de noche y fines de semana, no poder entrenar, me fui a vivir a Londres, por el idioma, volví pronto, pero desde los 21 más o menos me retiré. Nunca dejé de jugar los Torneos amistosos de Navidad del Colegio donde mis inicios.  Así podía ver a los que fueron y siguen siendo como mis hermanos mayores. Ya que soy la mayor de mis dos hermanos, que son mi vida. Actualmente, juego en Benalmádena, donde soy la entrenadora. Ya es la cuarta temporada que llevo con ellos. Y estoy muy contenta. Es una familia. Mi familia. Nunca dejé el tenis de mesa del todo. Y no quiero dejarlo por ahora, ya me queda poco para ser  veterana. Y seguir dándolo todo como hasta ahora. Me siento en este momento deportivamente mejor que nunca, medio centrada y con forma física.  

11¿Cómo fue que aceptaste ser la delegada de gestión  en Málaga y provincia? En esta mi tercera temporada, estoy cada día más contenta de que fuera yo la escogida, y un poco de que no había mucho más donde elegir. Este cargo, a mis 33 años pensé me venía un poco grande, pero me he dado cuenta de que con el empeño que le pongo cada día, todo sale bien. Soy la única mujer Delegada en la comunidad de Andalucía.  No sé en España, pero desde el comienzo en todos los deportes fomentando más la visibilidad de la mujer, hay cada vez más directivas, emprendedoras deportivas, entrenadoras en todos los deportes, y es que no por ser mujer eres menos, somos iguales de valiosas, y queremos respeto e igualdad. Actualmente, soy vocal de la Federación Andaluza de tenis de mesa. Y me enorgullece llevar la Comisión Andaluza Mujer y Tenis de mesa. Junto con Aurora Narváez y Almudena Roldán, las cuales saben más que yo de nuestro deporte femenino en España. 


12¿No sé pero creo recordar que quizás seas  la única mujer en este cargo en España o al menos en Andalucía? (La contesto antes) 

13¿Te da mucho trabajo la delegación y es verdad que te lo quita para entrenar o sigues a tu mismo ritmo de siempre? La Delegación te da todo el trabajo que tú le quieras echar. Lo primero y que me da de comer es mi trabajo en el hospital. Pero, esta responsabilidad para con la Delegación provincial me hace echarle muchas horas y dedicarle el tiempo necesario para que todo esté a tiempo. Al ser entrenadora de Benalmádena, lunes, miércoles y viernes, a partir de las 19h. hasta que el cuerpo aguante, entreno a niños y adultos y aprovecho para entrenar yo. Mi turno de mañana en el hospital, me permite entrenar, sacar a mi perra a pasear, limpiar la casa, ver a los amigos, y competir los fines de semana, no en un Club, si no en dos. Si tengo tiempo. Llevo dos semanas para entregarte la entrevista. Con eso te lo digo todo. Ritmo?? Todo el que quieras, ya que he perdido 20 kilos y me muevo más rápido. Organizándome, por ahora, puedo con todo. 

14¿Tengo entendido por lo que me llega que los malagueños están encantados con tu trabajo al frente de la delegación, tienes esa sensación tú también y qué tal, sueles tener ayudantes voluntarios cuando los necesitas? Que bien, me alegra que te lleguen esas noticias de felicidad. Intento no exigirme demasiado. Y tengo que seguir aprendiendo. Ver las cosas desde el lado político, desde no ser la jugadora que llega, duerme, come, juega, viaja, y vuelve sin pensar en todo lo que hay detrás de un simple Torneo, ya ni te cuento Campeonato o Liga. Ayudantes voluntarios se queda muy corto para expresar la ayuda que tengo y que sin ellos no sé donde estaría. Gerardo Amo, Miguel Rincón, Miguel Solano, y algunos compañeros y amigos que más me aportan su tiempo, ayuda, e ideas, para poder resurgir de nuevo la provincia de Málaga. 
Sin ellos y muchos más no sería posible todo lo que creamos. Liga provincial, que cada año va subiendo las inscripciones de los equipos. Siendo casi todos los clubes participantes de esta Liga, que este año me gustaría terminar con el I Top provincial. 
Decir, que sin los Clubes no son posibles crear las Ligas, aprovecho para dar las gracias a todos los que confiáis en mi y estáis apoyando a la Delegación.
Los Campeonatos provinciales, desde benjamín a veterano. Dar premios a los cuatro primeros. Regalar camisetas. Con los poco recursos que tengo. Pagar a los árbitros todo lo que pueda y más. Tener las actas preparadas, los cuadros, etc. Resaltar a los jugadores que más se esfuerzan, aunque no sean campeones, la lucha, superación, deportividad y valores, es lo que he aprendido como jugadora y quiero reflejar como Delegada.  Sin los jugadores no son posibles los pardos y son a éstos a los que ha y que dar las gracias. Es verdad que sin una buena organización, el jugador no vuelve. Y ahí está el trabajo bien hecho que se refleja en los resultados de las inscripciones.

15¿Y de Ribero, nuestro presidente, que cosas ene buenas en su trato congo y que es lo que menos te gusta de Rafi, jeje...mójate?. El trato conmigo siempre ha sido excelente. Su mujer es alguien a quien admiro muchísimo. Rafi es campechano, claro y da hasta lo que no ene por este deporte. Creo que las redes sociales son muy dañinas. 

16¿Cual será la próxima competición importante a nivel andaluz o español  que hagáis en Málaga o en Costa del Sol? Se han celebrado Campeonatos de España, concentraciones de Ligas Nacionales. Y es que hay algunos clubes Malagueños con los requisitos para organizar lo que nos propusiéramos. Juntos, se hacen cosas increíbles. Una Delegación/Federación no sólo lo componen Directivos, si no los clubes que participan en lo que organiza ésta. 

17¿Hace algunos años que Marbella a través de su buen entrenador...no recuerdo como se llama, presenta a un plantel de jugadoras (por favor pon esos nombres)  que suelen distinguirse en Andalucía y en España, conoces sus secretos, para tener ese buen status en un pueblo nº 1 en turismo de élite, pero con pocos antecedentes en nuestro deporte? El Club de tenis de mesa de Marbella, se abre camino justo en esta temporada, al frente un Daniel Sánchez inexperto, pero con todo el empeño de aprender y sacar este deporte a delante, y teniendo lo mejor de su Club, en Málaga, Andalucía, España y Europa, porque contamos con jugadores de la talla de Yanira Sánchez, que ocupa plaza entre las 50 mejores del continente europeo. Fue un honor para mi, poder ayudar con algo tan simple como una plaza en división de honor Andaluza, para que este club pudiera ir poco a poco avanzando y ascendiendo tal y como espero seguro hará. Cuentan con la ayuda de alguien muy valioso y gran persona, Paco Folch. 



18 ¿Cúantos clubes hay actualmente en Málaga y provincia y cuántos de ellos juegan ligas nacionales? En Málaga tenemos clubes mur diversos, unos muy antiguos, otros menos, pero sus Delegados y entrenadores dan la talla y siguen promoviendo nuestro deporte en la provincia. Tenemos 12 árbitros de todos los niveles. 19 Delegados y entrenadores. Son cinco. de todos los Clubes Malagueños que juegan Ligas nacionales, la temporada que viene estoy segura este número subirá. 

 19 ¿Cuántos jugador@s hay actualmente activos en Málaga y su provincia?  En la actualidad, consultando la base de datos (Gerardo Amo) contamos con casi 250 jugadores con licencia en la provincia de Málaga. Una gran suma que ene que crecer. Teniendo en cuenta los jugadores que jugamos fuera de Málaga en otros clubes de nuestra comunidad y fuera de ella.


20¿Qué opinas de los jugado@s que se marchan de sus casas al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid o Barcelona a trabajar en las mejores condiciones para llegar lo mas lejos posible. En Sevilla disfrutamos de Francisco Migue Ruiz "Paquito" de Alahurin de la Torre, que suele hacer un buen Tenis de Mesa, teniendo en cuenta su juventud,  ya hizo grandes resultados en la Liga Super? Todos los cambios son a mejor. Si no, siempre se puede volver. Paquito es un excelente jugador, orgulloso como su padre diría, de ser Alhaurino. Y estuve muy contenta cuando participó en el primer Campeonato Provincial que organicé, quedando 
Campeón, por supuesto, en su categoría Juvenil. 

21 ¿Qué opinas del Centro de tecnificación de Priego, no crees que sería una alternativa para que esos jugadores que marchan fuera de Andalucía se quedaran, pero claro no ene consideración de CAR. No crees que Málaga, por ejemplo, con una magnifica localización por tren, avión e incluso marítima, seria una buena apuesta para montar un CAR con to sus avios? Si, Málaga podría ser, pero hay otros sitios con la misma o mejor preparación. 

22¿Por último, que aconsejarías al posible visitante de Málaga en orden a lo monumental, cultural, ocio, gastronómico, etc. porque las bendiciones del clima ya la conocemos, menos cuando en verano llega ese terrible "terral" que hemos sufrido algunos veraneantes en Fuengirola, por ejemplo, con relava facilidad? Toda Málaga es bella, como buena boquerona, todos los rincones, desde sus playas de Pedregalejo, hasta las mejores rutas en el interior montañoso, recomendaría. Estoy hipotecada de hace poquito, y no dudaba que me quedaría a vivir en Benalmádena. En el Arroyo de la miel. Su gastronomía mediterránea, sus calles del centro de Málaga, y es que por algo somos La costa del sol. 

 No creo que te apetezca hacer alguna pregunta de esas que haríamos a los cuatro vientos para publicitarlas en un medio adecuado, pero si no es así; adelante. 


FIN.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario