viernes, 17 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 17 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

17 DE ENERO


JUEVES 17 DE ENERO DE 1935

         El Ayuntamiento de Periana anunció la convocatoria para la previsión en propiedad de las plazas de practicante y profesora de partos,  ambas tenían una dotación anual de 1050 pesetas.

         En la convocatoria se especificaba que las dos se encontraban vacantes desde que fueron creadas, que el censo de la población de la totalidad del partido de Periana era de 4852 habitantes, el número de familias pobres incluidas en la Beneficencia Municipal era de 285 y que los ocupantes debían residir en Periana. 


LUNES 17 DE ENERO DE 1938

La Comisión Provincial de Incautación de Bienes hizo público el siguiente edicto.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 6º del Decreto de 10 de Enero de 1937, he mandado instruir expediente de responsabilidad civil a los vecinos de Periana Manuel Gallego Álvarez, Manuel Barco Moreno, Juan Cañizares Martín, Natividad Aranda Ruiz, León Jaime García, Manuel Moreno Mostazo, Antonio Moreno Moreno, Pedro Moreno Moreno, José Ríos Ocaña, Leoncio Toledo García, Eduardo Frías Barroso, María Villanueva Molina y José Rodríguez Narváez, y nombrado instructor para su tramitación al señor juez de primera instancia de Colmenar, que actuará en su juzgado.


MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 1945

         Rafael del Castillo Martín, juez de instrucción de Colmenar y su partido, en funciones de instructor de Responsabilidades Políticas hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente hago saber: Que con esta fecha y en virtud de orden de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Málaga, se instruyen los expedientes de responsabilidades políticas que después se dirán contra las personas que también se relaciona con expresión de la vecindad de las mismas, debiendo cuantos tengan conocimiento de la situación económica de los inculpados prestar declaración sobre dicho extremo.

         Nombre y apellidos del expedientado. Vecindad.

         4 de 1945, Juan Garrido Garrido, Francisco Aguilar Granado, Antonio Moreno Lobero y Salvador Moreno Alba de Periana.

         5 de 1945, José Morales Aranda, de Periana.

         7 de 1845, José Benítez Moreno, de Periana.

         8 de 1945, Damián Vinet Toledo, de Periana.


LUNES 17 DE ENERO DE 1955

José Núñez Núñez volvió a solicitar que se le relevará de su puesto de concejal, argumentando para ello “que con fecha 6 de diciembre del pasado año había sido nombrado fiscal del juzgado de Paz de Periana”.


JUEVES 17 DE ENERO DE 1980

         La Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial acordó ubicar una ambulancia en Periana que también prestaría servicio a los pueblos de Alfarnate, Colmenar, Riogordo, Alcaucín y Cuevas Bajas.


MARTES 17 DE ENERO DE 2006

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) sacó a licitación la construcción de una promoción de 17 viviendas de VPO en Periana, entre las calles Al Ándalus y Barrero,
para las que el Ayuntamiento, que actuaba como entidad promotora, había registrado un total de 68 solicitudes de vecinos interesados.



JUEVES 17 DE ENERO DE 2008

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) presento alegaciones ante de la Delegación Provincial de Obras Públicas en contra del proyecto que pretendía construir en una amplia superficie de terreno perteneciente al municipio de Periana, cercanos a la cola del pantano de La Viñuela, un equipamiento deportivo y hostelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario